1.6 ¿Qué es la felicidad?

aristotle-copy-1

Llega, por fin, el momento de averiguar qué es la felicidad. Ello puede lograrse examinando cuál es la función propia del hombre, “pues parece que lo bueno y el bien están en la función”. Aristóteles constata, en efecto, que cada ser y cada actividad tienen una función que les es propia y en cuyo cumplimiento se realizan y cumplen su especificidad.

La función del hombre no puede ser la vida vegetativa, el vivir sin más, pues este tipo de vida es común a las plantas<1>.

Tampoco la vida sensitiva, que comparten los animales<2>

La función del hombre parece ser la vida intelectiva<3> , de ahí que propio del hombre será una actividad del alma según la razón<4> .

En conclusión: la felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud<5>. Parece haberse dado aquí un paso ilegítimo desde la noción de función a la de virtud, pero hay que hacer notar que virtud no ha de entenderse, en esta ocasión, en el sentido que opone este término a vicio, tal como se usa en la ética estoica y en la cristiana, y tal como el propio Aristóteles parece emplearla a lo largo de varios libros de la Ética, aquellos en los que examina las virtudes éticas y sus contrarios.

Aquí, como el contexto indica claramente, y como señalan los estudiosos de la ética aristotélica, virtud ha de entenderse en el sentido de excelencia, de lo que hoy llamamos virtuosismo<6>. Un citarista virtuoso será aquél que no sólo toque la cítara (función propia de su oficio) sino que además lo haga de un modo excelente.

Así, pues, el hombre virtuoso en lo absoluto, y no en una actividad particular, será el que realice de un modo excelente la función propia del ser humano que, como ya hemos visto, es la de vivir conforme y guiado por la razón, por la vida intelectiva. Parece fácil, sin embargo, aventurar que el hombre particular que cumpla de modo excelente la función propia del hombre en tanto que hombre, se alejará de manera necesaria del vicio, en tanto que éste parece oponerse a la razón. Pero lo hará de un modo sobrevenido, no aplicando una especie de virtud cuya función principal es la de negar el vicio y ser su opuesto, tal como admiten otros planteamientos éticos, que incluso pueden concebir que un hombre sea virtuoso no por atenerse a la razón, sino por seguir preceptos externos<7>.

 
***

ÉTICA DE DEMÓCRITO Y ARISTÓTELES

2.7 Conclusión

Read More
2.6 Pensamiento, palabra y acción

Read More
2.5 Lo bueno y lo malo y el criterio

Read More
2.4 Acceso del hombre a la felicidad

Read More
2.3 Los bienes exteriores

Read More
2.2 La felicidad es el bien supremo y el fin de la vida

Read More
2.1 La ética de Demócrito

Read More
1.9 La felicidad en la adversidad

Read More
1.8 ¿Cómo se puede acceder a la felicidad?

Read More
1.7 Bienes exteriores: del cuerpo y del alma

Read More
1.6 ¿Qué es la felicidad?

Read More
1.5 La felicidad es un fin perfecto

Read More
1.4 Refutación de la idea platónica de “Bien”

Read More
1.3 La felicidad y los tres modos de vida

Read More
1.2 El bien supremo es la felicidad

Read More
1.1 Bienes y fines. La política y el bien supremo

Read More
Introducción

Read More
ÍNDICE

Read More

CUADERNO DE FILOSOFÍA

Filósofos – De Aristóteles a Zenón

Read More
Daniel Tubau

Read More
La fidelidad de la tradición

Read More
Wittgenstein, Neurath y los memes

Read More
Casualidades causales

Read More
La metafísica de la ética

Read More
Cornwallis y Demócrito

Read More
El contagio por los adversarios

Read More
Mímesis y símbolos

Read More
Somos lo que comemos

Read More
SUSAN SONTAG

Read More
Por qué un caballo blanco no es un caballo

Read More
Taoísmo y tai chi

Read More
La escuela negativa del taoísmo

Read More
Yang Zhu, el sabio escondido que llenó el mundo de palabras

Read More
Relativismo cultural y malos tratos

Read More
Leibniz y el sonido

Read More
Nozick y la justificación del mal

Read More
Test de Turing y solipsismo

Read More
La autonomía de los personajes y Nozick

Read More
Níveles y metaniveles: autores y dioses

Read More
Teología o mística materialista

Read More
La relación entre teoría y observación… [y Sherlock Holmes]

Read More
Noúmenos y phenómenos

Read More
Los honestos materialistas

Read More
Razón y sentidos en Demócrito

Read More
TODA LA FILOSOFÍA

Read More

  1.  “El vivir, en efecto, parece también común a las plantas, y aquí buscamos lo propio [del hombre] (1097b,30 []
  2.  “Seguiría después la sensitiva, pero parece que también ésta es común al caballo, al buey y a todos los animales” (1098a,1-5). []
  3. “Resta, pues, cierta actividad propia del ente que tiene razón” (10989a,1-5). []
  4. “Si, entonces, la función propia del hombre es una actividad según la razón, o que implica la razón…” (1098a,5-10). []
  5.  “Resulta que el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud” (1098a,15-20). []
  6.  Así lo hacen los comentaristas de la versión de Gredos, y así lo hace Jesús Mosterín en su libro dedicado a Aristóteles de su Historia de la Filosofía. []
  7. Así se encuentra en Séneca, por ejemplo []
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *