El revés y la trama

Traduttore, traditore

Estamos tan acostumbrados a escuchar aquello de “Tradutore, traditore” cada vez que se habla de la traducción, que se ha convertido en un tópico.

Lo bueno de los tópicos es que muchas veces ayudan a explicar en pocas palabras cosas complejas. Es lo mismo que hacen los refranes. Es obvio que los refranes esconden algo de sabiduría popular, pero su función básica no es esa, sino más bien la de facilitar la comunicación rápida de ideas. Si lo que nos interesa es señalar las virtudes de echarle horas a un trabajo, decimos: “Al que madruga, Dios le ayuda”; pero si lo que queremos es destacar el hecho, también cierto, de que no todo se arregla echándole horas, es preferible recurrir a otro refrán: “No por mucho madrugar amanece más temprano”. En cuanto a lo de que los traductores son traidores es seguro que encierra bastante verdad, pero también sirve para ocultar que la traducción casi nunca es una traición.

Traductor medieval

En primer lugar, porque un traidor es alguien que traiciona, que no cumple con la palabra dada, que miente, que no hace lo que se espera que haga. Tal vez sea fácil darse cuenta de cómo se traiciona a una persona, pero ¿cómo se traiciona a un texto literario?, Voy a intentar responder a esta pregunta.

Se traiciona  a un texto cuando no se le hace decir lo que dice.

Goethe

Goethe

Como es obvio, podemos traicionar a un texto sin traducirlo siquiera, tan sólo repitiéndolo en un contexto o con una intención que no se corresponde con la intención o el contexto original. Si decimos, como se hace a menudo, que Goethe escribió: “Prefiero la injusticia al desorden”, y después nos quedamos callados, estaremos traicionando el sentido de lo que escribió Goethe, porque Goethe dijo: “Prefiero la injusticia al desorden, porque el desorden provoca mayores injusticias que las que intenta remediar”. Lo cual puede ser discutible, pero es, desde luego, distinto de la frase mutilada y fuera de contexto.

Recordemos un ejemplo cinematográfico: si traducimos la película Casablanca de Michael Curtiz y nos encontramos con un diálogo de Humphrey Bogart en el que dice a Ingrid Bergman: “Ya no te quiero”, es evidente que en un texto literario nos faltaría lo más importante: la expresión de Bogart, que en la película revela al espectador que está mintiendo al decir que ya no la quiere. Por eso, una de las cosas que descubrimos al traducir un texto es que las palabras no siempre significan lo que significan, especialmente cuando se usa la ironía o el sarcasmo. O cuando se añade el gesto del actor.

¿Cuándo se traiciona a un texto en una traducción?

Ahora bien, si de lo que se trata no es de leer con fidelidad un texto, sino de traducirlo a otro idioma (que es lo que aquí nos interesa), ¿cuándo traicionamos al original?

Sencillamente cuando no decimos en español, catalán, gallego o vasco lo que se dice, por ejemplo, en inglés. Parece sencillo, pero todos sabemos que es complicado. Si el texto inglés dice: “I love you”, la traducción será “Te quiero” en español. Pero alguien podría decir que hay que traducir: “Te quiero a ti”, y en algunos contextos eso será cierto. Si la persona amada hubiese preguntado: “¿A quién quieres, a ella o a mí?”, responder “Te quiero” sonaría a poco, porque parece más la expresión de un sentimiento espontáneo que una respuesta a lo que nos han preguntado.

Volviendo al “I love you”, alguien podría decir que no hay que traducir “Te quiero”, ni “Te amo”, ni “Te quiero a ti”, sino: “Yo te quiero a ti”, por ejemplo, si luego la frase continuase de esta manera: “…y tú no sé a quién quieres”.

Todos estos problemas por un simple “I love you”.

traducción simultánea

 Ya podemos imaginar lo que sucede con frases más ambiguas como aquella que se contaba durante la Guerra Fría: los americanos enviaron un mensaje con una frase bíblica: “The flesh is weak, but the spirit is strong” (“La carne es débil, pero el espíritu fuerte”). Los rusos tradujeron: “La carne está podrida, pero el vodka estupendo”.

Evidentemente no existe una única manera de traducir un texto y, por tanto, no se sabe  siempre tan claramente de qué manera no se traicionaría al traducir.

 Nos habíamos quedado en que la traducción no puede ser calificada tan fácilmente de traidora, porque toda traducción es, en definitiva, una lectura. Y digo lectura, no relectura. Lectura de un texto, como lo sería una lectura en el idioma original: la traducción es siempre lectura y relectura.

Ahora bien, el sentido común parece pedirnos que nos movamos en un terreno más manejable. Es cierto que no existe una “única traducción” posible de un texto, con lo que toda traducción, más que traidora es simplemente una elección entre posibilidades. Elegir la opción menos mala, o si se prefiere (para no ser tan cenizos) “la mejor”, o al menos la mejor que podamos encontrar.

Si al traductor le dicen que traduzca “I love cats”, puede dudar entre traducir “Me gustan los gatos” o “Amo a los gatos”, pero nunca debería traducir: “Me gustan los perros”.

Babel, el origen de la traducción

A pesar de todos sus defectos, las traducciones no sólo son necesarias, sino que además son estupendas. El trabajo de los traductores es un esfuerzo encaminado a deshacer la confusión creada por un dios colérico que destruyó la torre de Babel y confundió las lenguas. Es un intento de lograr que los seres humanos vuelvan a entenderse, a pesar de que a veces se dediquen a traducir textos como el Mein kampf de Hitler, que no es que abogue por el entendimiento entre culturas.

Quiero explicar ahora por qué he llamado a este artículo El revés y la trama (no “El revés de la trama”, como la novela de Graham Greene). Lo he hecho al recordar  una idea de un libro chino de crítica literaria, que se llama El arte del cincelado de dragones. Ese arte es la literatura. En ese libro se dice que una buena traducción debe ser como el revés de un bordado: se deben ver todos los hilos aunque inevitablemente se pierdan los colores y las texturas. Quien quiera conocer las dificultades de una tarea semejante cuando de lo que se trata es de traducir un poema chino, puede visitar el delicioso artículo de Ana Aranda Vasserot Wang Wei, el poeta intraducible.


LA BIBLIOTECA IMPOSIBLE

Literatura mortal y otros libros que matan

Los libros suelen recibir elogios unánimes en tanto que instrumentos que ayudan a la cultura, a la paz y al entendimiento entre los seres

Leer Más
El Talmud y otros libros que contienen todos los libros

Un invento narrativo tan moderno como el hiperenlace, que nos permite navegar por Internet simplemente pinchando en un vínculo, existió mu

Leer Más
Jorge Luis Borges, santo patrón del hiperenlace

Cuando los historiadores del mundo digital, Internet y la hipernarrativa rastrean en el pasado en busca de precursores del hiperenlace,

Leer Más
El primer libro contiene todos los libros

El primer libro no se escribió sobre papel, pergamino, bambú ni seda, sino sobre piedras y barro cocido, y se llama la Epopeya de Gilgames

Leer Más
De nasis y el género nasal

El nasal es un género literario menor, que quizá no puede compararse con otros de más éxito, como la ciencia ficción, la novela policia

Leer Más
Tritogenia , de Demócrito, y otros libros recuperados

Un día, al salir de la facultad de Filosofía, mi amigo Manuel Abellá y yo discutíamos acerca de si la lista de las grandes obras clás

Leer Más
Metalenguaje y otros libros que no has escrito

Lector, no debe sorprenderte que yo sepa, sin saber quién eres, que no has escrito Metalenguaje. No es difícil adivinarlo, ya que muy

Leer Más
Cardenio, la obra perdida de Shakespeare
Shakespeare y Cervantes /1

Las circunstancias han permitido en raras ocasiones reunir a dos grandes escritores o a dos grandes filósofos. Platón y Aristóteles, De

Leer Más
El Shakespeare cervantino
Shakespeare y Cervantes /2

En el siglo XVIII el erudito y obispo anglicano Warburton tenía entre sus manuscritos una obra de Shakespeare llamada Cardenio. Según

Leer Más
Los libros que queremos leer y el Cardenio
Shakespeare y Cervantes /3

En Cardenio, ¿la obra perdida de Shakespeare? he hablado del Cardenio un libro que tendría la virtud de unir a Cervantes y Shakespeare de

Leer Más
La ciencia fuera de la ley

La semana pasada, aproveché un viaje a Burdeos para hacerme con un ejemplar de La science hors la loi (La ciencia fuera de la ley), una ant

Leer Más
Los Cuatro Libros del Emperador Amarillo

En 1999, después de reconstruir Tritogenia, el libro perdido de Demócrito de Abdera, intenté recuperar un clásico taoísta que desaparec

Leer Más
Los libros de Dios

            Muchos dioses han demostrado una verdadera afición hacia los libros, aunque no todos. Es difícil hablar de libros r

Leer Más
La Nueva Teología, deconstruyendo al Autor

En Los libros de Dios, hablé del Corán, de los Diez Mandamientos y de todos los libros que Dios, Alah o Yavhé han inspirado a los profe

Leer Más
Ossian de Macpherson

En 1761, James Macpherson publicó la traducción al inglés de Fingal, un antiguo poema escocés, escrito en gaélico, que había descubi

Leer Más
Los libros que escriben los lectores

El título de este artículo no se refiere a lectores que con el tiempo se han convertido en escritores y han publicado sus propios libros,

Leer Más
Instantes de “Jorge Luis Borges”

Instantes es sin duda uno de los poemas más citados de Jorge Luis Borges: Si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima trataría d

Leer Más
LA HISTORIA NEMINE Y OTROS LIBROS DE NADIE

Hoy quiero dedicar esta hoja digital a quien se dice que es el autor de todos los libros, a pesar de que su nombre no aparece en la portad

Leer Más
El libro en blanco

Los libros que contiene esta biblioteca imposible no son fáciles de encontrar. Muchos hay que buscarlos entre los fragmentos de libros de

Leer Más
El Mahabharata y otras obras del tiempo

Podemos preguntarnos si nuestra opinión acerca de la calidad literaria de la Epopeya de Gilgamesh o incluso de La Ilíada cambiaría s

Leer Más
Pierre Menard, autor de Ficciones

En El Mahabharata y otras obras del tiempo mostré cómo el Tiempo escribe sus propios libros. Sin embargo, el ejemplo más notable de la es

Leer Más
Multifuncionalismo , de Karin Öpfel

La historia de la ciencia está llena de nuevas teorías que iban a revolucionar el conocimiento humano y de las que ahora ya nadie se acuer

Leer Más
El revés y la trama

Estamos tan acostumbrados a escuchar aquello de “Tradutore, traditore” cada vez que se habla de la traducción, que se ha convertido e

Leer Más

 

Publicado en La biblioteca imposible | Etiquetado | Deja un comentario

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA
Una estancia en Moralia [1991] 4. Llegan más moralistas…

En capítulos anteriores (1 y 2), Natalia y Arlequín emprendieron la búsqueda de Moralia, debido a que Natalia había soñado que se veía a sí misma en un acantilado y no se ayudaba. Tras caer por un agujero, llegaron a Moralia (3), donde encuentran a un verdugo moralista, a Kant, a Jesucristo y a Confucio. El verdugo, que es masoquista y kantiano, está aplicando la regla “Haz a los demás lo que desearías que te hicieran a ti”…

…llegan más moralistas

Se acerca otro hombre, que viste una túnica verde.

mozi3Mo Di
Ese es el problema de aplicar preceptos morales equivocados. Escuchad lo que dice mi doctrina del Amor Universal: “Tienes que tratar a los demás como si fuera tu propia familia” [1]“.

Confucio
¡Calla! [2] ¿Es que no sabes que el verdugo es masoquista porque un amigo de su padre decidió aplicar tus preceptos?

Jesucristo
(A Natalia y Arlequín) Así es: el amigo del padre del verdugo era sádico y no sólo pegaba a su propia familia, sino que, como era partidario del Amor Universal de Mo Di, torturaba del mismo modo al todo los vecinos.

Confucio
El pobre verdugo, torturado desde pequeño por el amigo de su padre, desarrolló desde la infancia un gusto perverso y desmesurado hacia los golpes. Ser pegado, y además ser pegado por Amor Universal, fue una experiencia que determinó no sólo su masoquismo, sino también su afán proselitista.

Kant
Pero si ese amigo de su padre era sádico, entonces, cuando pegaba a los demás, hacía lo que realmente le gustaba a él, así que habría que preguntarse si realmente era un partidario de Mo Di o si solo decía seguir la doctrina del amor universal para justificarse. No sabemos si era un individuo moral por gusto, por necesidad o por sentido del deber.

Confucio
Eso es cierto, pero en el caso del verdugo si sabemos que hace lo que hace por sentido del deber, para hacer a los demás lo que desea para sí mismo, pues él no es sadomasoquista, sino sólo masoquista. Aplicar estas torturas a los demás representa un gran sacrificio para él: a él le gusta sufrir, pero no causar sufrimiento.

Jesucristo
Con lo que aplica otro de tus preceptos, que también es de Inmanuel; hay que querer el bien por el bien mismo [3].

kant

Kant
Sí… Es cierto (rompe a llorar) Mi error… fue no pensar que mis preceptos sólo eran aplicables a alguien que pensara como yo en el resto de las cosas [4]. Pero, ahora, lo mejor será que os vayáis, pues el verdugo está terminando ya su tarea moral.

Lao Tzu Bronze

En ese momento se detiene junto a ellos un carro de heno arrastrado por un buey. Sobre el buey va sentado un anciano.

Anciano
(A Confucio) Maestro Kung [5], ¡Cuánto tiempo desde nuestro último encuentro y qué poco hemos cambiado los dos! [6]

 Confucio
Así es, Maestro Lao. ¿Nos permitís subir a vuestro carro?

Anciano
Sabía que eso sucedería tarde o temprano [7]. Subid, hay sitio para todos.

Todos suben al carro de heno. Lao Zi acaricia al buey, que tira suavemente del carro, alejándose del lugar de tortura.

Confucio
Queridos amigos, permitan que les presente a mi viejo amigo y rival: Lao Zi, el Maestro Lao.

Arlequín
¿Éste es el mismo que Lao Tse?

Natalia
Creo que sí. Perdone, ¿usted es el autor del Tao Te King, ¿verdad?

Lao Zi
La respuesta a lo que quieres saber es “Sí”. La respuesta a tu pregunta es: “Quizás sí, quizás no” [8]”.

 

Natalia y Arlequín se quedan con cara de duda.

Confucio
Dime, querido amigo. Te perdí de vista camino de la India, qué pasó después [9].

Lao Zi
Bueno, llegue a la India a tiempo de conocer a un tal Siddharta Gautama, también llamado Sakyamuni, también llamado el Despierto o el Iluminado, también llamado Buda. Un hombre estupendo. Hablamos de muchas cosas [10].

Jesucristo
¡Cristo! ¿No querrás decir que llegaron a conocerse tres de los más grandes sabios de la humanidad?

Lao Zi
No, no era eso lo que quería decir, pero no olvides a Mahavira, al que también podría haber conocido [11]. Oh, perdón.

Jesucristo
Da igual, pero,¡qué lástima haber nacido tan lejos y tan tarde!

Arlequín
Claro, en su época ya no había nada nuevo que decir [12].

Lao Zi
Creo que nuestro amigo Jeshua no pensaba en eso [13]. Pero no me gusta hablar acerca de lo que piensan los demás, pues podrían regañarme mi querido Zhuang [14]

Continuara…

*********

[Esta felicitación tiene notas, añadidas en 1997. Puedes verlas haciendo clic en las notas.  También puedes leer el texto completo de principio a fin -mucho más recomendable.-y después las notas, que también aparecen  situadas al final del texto. Hay vínculos para saltar en un instante desde el número a la nota correspondiente, y a la inversa]

 

nataliaTubau-cabecera

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

El extraño caso del aniversario de Natalia Tubau [1982]

Hace un tiempo que mi hermana Natalia me dio por fin permiso para subir a esta página las felicitaciones de aniversario que le he escrito

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

El misterioso y estremecedor asunto de los crímenes de Natalia Tubau para con sus años [1983]

Cuando mi hermana cumplió 23 años, le regalé la segunda felicitación. Si en la primera imité el estilo de Lovecraft, con el que me hab

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Rejuvenecer no es sino envejecer de otra manera…o…El irritante asunto de los aniversarios de Natalia Tubau [1984]

La cuestión de los sucesivos aniversarios de mi hermana -es cosa sabida- siempre me ha preocupado. Su crueldad para con los años ya pasado

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Cuarta felicitación de cumpleaños a mi insaciable hermana Natalia Tubau García [o La venganza es mía] [1985]

Desde 1983 cumplo una condena que yo mismo me impuse voluntariamente: escribir cada 1 de septiembre una felicitación para mi hermana con

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Diálogo con el que Daniel Tubau felicita a su hermana Natalia en su 26 aniversario [1986]

En este capítulo comienzan aquí los diálogos soñados y los viajes oníricos de Natalia Tubau, que se prolongarán a lo largo de los año

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo [1987]

Natalia y su doble inverso emprende un viaje a un extraño lugar en busca de respuestas a ciertas preguntas fundamentales. Natalia Tubau y

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Natalia y Ailatan en busca del tiempo
[1988]

Natalia emprende en sus aventuras oníricas un viaje en busca de la esencia del tiempo.   [Esta felicitación tiene notas, añadida

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

¿Un sueño? [1989]

PRESENTACIÓN Una voz Ailatán, sé que estás ahí, no te escondas Ailatan No pretendía esconderme, Natalia. Es sólo que soy

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Una estancia en Moralia [1991]
1. Sueños y pesadillas

Después de tres años de aventuras oníricas, a Natalia le espera un viaje inesperado en el que buscará respuestas al comportamiento hum

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA
Una estancia en Moralia [1991]
2. Un viaje cortolargo

[Natalia tras despertarse de una pesadilla en la que se vio a sí misma en un acantilado y no se ayudó (Sueños y pesadillas), emprende

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA
Una estancia en Moralia [1991]
3. En Moralia

...En Moralia En capítulos anteriores (1 y 2), Natalia y Arlequín emprendieron la búsqueda de Moralia, debido a que Natalia había s

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA
Una estancia en Moralia [1991] 4. Llegan más moralistas…

En capítulos anteriores (1 y 2), Natalia y Arlequín emprendieron la búsqueda de Moralia, debido a que Natalia había soñado que se v

Leer Más


  1. [1] No he encontrado esta enunciación  del principio del Amor Universal expresada de manera explícita en el libro de Mo Di, ni en la Historia de la Filosofía China de Fung Yu Lang, pero, aunque no se exprese tan claramente, está implícita en pasajes como éste: “Todo el universo es mi familia”, así como en la acusación de Mencio (confuciano) de que el amor universal destruía la piedad filial al proponer un amor igualitario: habría que amar a nuestro padre como amamos a un extraño. En la introducción al libro de Mo Di, Fernando Mateos aclara que Mo Di “no enseñó que debemos amar a los padres propios como amamos a los extraños, sino viceversa, amando a los otros como amamos a los nuestros y que nuestro amor familiar se extienda a todo el mundo.”
  2. [2] Aunque Confucio casi con absoluta seguridad no pudo conocer a Mo Di, este si conoció las ideas de Confucio y escribió contra ellas explícitamente: uno de sus escritos se titula “Anticonfucianismo”. La rivalidad entre moístas y confucionistas era muy grande y las doctrinas de Mo Di llegaron a ser tan populares como las de Confucio. De ahí que Confucio muestre una cierta animadversión, que le hace perder los buenos modales, al hablar con Mo Di
  3. [3] Confucio o los confucionistas, explica Fung Yu Lang, defendieron la idea de “hacer por nada”. Hacemos lo que debemos hacer simplemente porque es moralmente justo hacerlo, y no por alguna consideración externa a esa compulsión moral. Frente a esta idea, los taoístas propusieron la de “hacer nada”. Inmanuel Kant también sostenía que la única razón de la acción moral es la misma acción, al margen de cualquier otro resultado, como el éxito de la misma, por ejemplo. Sólo existe valor moral para Kant, explica Russell, cuando un hombre actúa por sentimiento del deber; no es suficiente que el acto se realice tal como el deber pudiera haberlo prescrito.
  4. [4] Este reproche, que también se hacía hace un momento a sí mismo Confucio, me parece muy adecuado: los moralistas que además tienen buenos sentimientos (lo que yo considero buenos sentimientos, claro) formulan leyes que, aplicándolas ellos, con sus buenos sentimientos, producen hermosos resultados; pero esas mismas leyes, aplicadas por otros moralistas con malos sentimientos (lo que yo considero malos sentimientos, que para ellos serían buenos sentimientos) producen resultados lamentables. Pero no quiero quitarles los argumentos a mis personajes, así que no sigo por esa línea.
  5. [5]  Confucio se llamaba Kung Tse o Kung Zi o Kung Tzi, que quiere decir más o menos Maestro Kung. No es fácil elegir entre las diversas posibilidades de traducción de los nombres chinos. En el caso de Confucio y Mencio resulta casi imposible utilizar sus nombres latinizados. En el caso de Mo Di, quizás debería escribir Mo Zi o Mo Tzi (Maestro Mo), aunque el se llamaba Mo Di (pronunciado Mo Ti). Enseguida se verá otro ejemplo.
  6. [6] Más adelante se explicará todo este diálogo.
  7. [7] Supongo que será innecesario señalar el doble sentido de esta frase, así que lo haré de la elegante manera anterior.
  8. [8]  Natalia no está realmente interesada en saber si Lao Zi es el verdadero autor del libro del Tao, tampoco le interesa si ése es el título correcto del libro, o cosas semejantes. Lo que Natalia quiere saber es si Lao Zi es la misma persona que esa otra llamada Lao tse, a la que se asocia con el Tao Te King. Así que la respuesta al interés de Natalia es “sí”. Para la pregunta literal de Natalia, las respuestas pueden ser muchas: ni está claro que Lao Zi (o Lao Tse) escribiera el Tao Te King, ni que deba llamarse así al libro, pero Lao Zi parece referirse más a la primera incertidumbre: si él es o no el autor de ese libro. En cuanto a la conversación entre Confucio y Lao Zi, antes de que éste sea presentado, señalaré varias fruslerías y juegos tontos que me he permitido. Como dije en otra nota, Lao Zi, llama a Confucio a la manera China: Maestro Kung (Kung Zi), y a su vez Confucio traduce completo el nombre de Lao Zi al llamarle “viejo maestro” (que he puesto en minúscula para que no se notara); el encuentro entre ambos, que era una historia tradicional es actualmente puesto en duda por los expertos, que no sólo han convertido a Confucio en más viejo que Lao Zi (anterior a él), sino que además dudan de que siquiera pudieran llegar a conocerse, pues Confucio habría muerto antes de que naciera Lao Zi. Como ya se ha dicho una y otra vez, Lao tse y Lao Zi designan al mismo personaje.
  9. [9] Según la leyenda, la última vez en que Lao zi fue visto fue a lomos de un buey (el mismo de esta felicitación, sin duda) camino de la India. Lo del carro de heno lo añadí pensando en la célebre pintura de El Bosco.
  10. [10]

    Buda, Lao zi y Confucio

    Buda, Lao zi y Confucio

    Todos los nombres que menciona Lao Zi se pueden emplear para hablar del fundador del budismo. Debido al cambio de fechas en lo que se refiere Lao Zi, es posible que éste otro encuentro entre dos sabios (que yo sepa sólo mencionado por el autor que escribe esta frase) resulta muy improbable. En cualquier caso, lo que resulta muy interesante es que parece insinuarse que Lao Zi pudo influir en Buda, con lo que se daría la vuelta a la versión aceptada que dice que el budismo llegó a China y allí, en cierta fusión con ideas taoístas, dio origen al “‚Ch’ang, que después, al pasar a Japón, se convertiría en el hoy famosísimo Zen.

  11. [11] Mahavira es, si no el fundador, sí el más importante representante y maestro tradicional del jainismo. Como era contemporáneo de Buda, si Lao Zi conoció a Buda, bien pudo haber conocido a Mahavira. Como sucedió páginas atrás, Lao Zi responde con sencillez y de manera aparentemente paradójica a lo que ha dicho Jesucristo: el no quería decir lo que Jesucristo, de manera retórica, parece atribuirle, él simplemente dijo que había conocido a Buda.
  12. [12]  Muchas de las doctrinas atribuidas a Jesucristo pueden encontrarse en pensadores de India y China, particularmente en el budismo.
  13. [13] Jeshua parece que es una traducción más correcta que Jesús. De este modo, Lao Zi intenta hacerse perdonar su ligera falta de educación, de la que es perfectamente consciente (¿Tú también, lo advertiste, lector?), porque ya se disculpó antes (la disculpa de Lao zi se debe a que no incluyó al propio Jesucristo entre los sabios de la humanidad)
  14. [14] Hay un cuento taoísta, que no sé si se puede atribuir a Zhuang Zi (un taoísta ): “Dos sabios se encontraban en un puente contemplando el fluir de las aguas bajo sus pies. Uno dijo: “Desearía ser pez; los peces son muy felices”. El otro replicó: “¿Cómo sabes si los peces son felices o no. Tú no eres pez”. Y entonces el primero dijo: “Tampoco tú eres yo, así que, ¿cómo puedes saber si yo sé o no sé cómo se sienten los peces?”. 2014: se trata, efectivamente de una historia que aparece en el Zhuang zi, que por aquel entonces yo empezaba a leer. Puedes leer mis comentarios al Zhuang zi aquí.
Publicado en Las aventuras oníricas de Natalia | Deja un comentario

La inevitable conclusión personal
Epílogo a El guión del siglo 21

mcluhan

Una cosa acabada es el mayor enemigo de nuestra imaginación.
Kenko Yoshida, Tsuresureguza

Marshall McLuhan fue en su momento el profeta de la nueva era electrónica, que anunciaba el paso de la galaxia Gutenberg a la galaxia Marconi, del mundo textual al audiovisual, de un universo alfabetizado y lineal a una nueva cultura global pero también tribal. Él mismo aceptaba el título de profeta e incluso inventó un método práctico para calcular de antemano el efecto que cualquier nuevo medio tendría sobre la sociedad, la tétrada. Sin embargo, era muy difícil lograr que hiciera una valoración personal acerca de sus profecías. Lo consiguió Eric Norden en una entrevista que le hizo para la revista Playboy, titulada Una cándida conversación con el sumo sacerdote del pop cult y metafísico de los medios: “Si usted insiste en que hable acerca de mis propias reacciones subjetivas cuando observo la reprimitivización de nuestra cultura, tendría que decir que veo tal trastorno con disgusto e insatisfacción personal”.

En mi caso, estoy muy interesado en los cambios que se están produciendo, los sigo con interés e incluso intento entenderlos y adaptarme a ellos, pero eso no significa que me entusiasmen, o al menos no todos ellos. El lector de El guión del siglo 21 tal vez me haya atribuido muchas opiniones cuando me he limitado a dar informaciones, y tal vez también le haya sucedido lo contrario y ha tomado opiniones por informaciones, aunque he intentado que unas y otras se distingan en la medida de lo posible. McLuhan también dijo en una ocasión: “Durante muchos años vengo observando que los moralistas suelen sustituir la ira por la percepción.” Creo que es una buena observación, que deberíamos recordar cada vez que nos olvidamos de observar y exponer las cosas con un mínimo de imparcialidad, cegados por el único objetivo de dejar muy claro qué es lo que nosotros pensamos y cuál es nuestra posición moral o ideológica ante cualquier asunto que nos pase por delante. Pienso, de nuevo como McLuhan, que “un punto de vista puede ser un lujo peligroso cuando ocupa el lugar de la comprensión y el entendimiento”, y, como Confucio, que “aprender sin pensar es inútil y pensar sin aprender peligroso”. He intentado en este libro aprender para poder pensar mejor y no precipitarme en el peligroso mundo de la intuición, el instinto y el prejuicio, que sólo son útiles, en el mejor de los casos, como estímulos transitorios para una reflexión posterior.

El ruido mediático que acompaña a las nuevas narrativas puede llevarme al escepticismo, como a mucha gente, pero la observación de que todos los nuevos medios fueron considerados formas inferiores en sus inicios, me hace poner en duda esas dudas. Como todas las personas nacidas en un mundo predigital, todavía vivo en el pasado y puedo tener dificultades para entender la radical novedad de estos tiempos y la que se avecina, pero estoy muy lejos de creer que el mundo se volverá loco y yo me mantendré cuerdo. Sé también que cada nuevo cambio narrativo ha sido contemplado con miedo y considerado una caída en la vulgaridad, pero que, con el paso de los años, muchas de esas novedades se han convertido en el modelo a imitar: el tiempo cambia no sólo el sentido de las obras, como en el Quijote de Cervantes y el de Menard, sino a menudo su valor.

No creo ni que cualquier tiempo pasado fue mejor ni que tenga que serlo cualquier tiempo futuro, sino que hay pasados y futuros peores o mejores y que en cada situación uno debe observar lo que tiene o ha tenido alrededor sin dejarse llevar por los prejuicios, las manías, o la seguridad dogmática de aquel que “desprecia cuanto ignora”. Me parece que no se puede negar que el mundo actual ofrece a los guionistas, sea lo que sea que seamos, algo mejor que lo que hemos visto en las últimas décadas, no sólo por el cuestionamiento de teorías dogmáticas del guión convertidas en clichés, o por la nueva narrativa aparecida en las series de televisión, o por las posibilidades que ofrece el mundo digital e Internet, sino también porque pocas veces como ahora, en este futuro presente, se ha conocido mejor el pasado, nunca antes los jóvenes pudieron acceder como ahora a los contenidos audiovisuales de sus padres, de sus abuelos e incluso de sus tatarabuelos. Mis alumnos de los últimos años a veces saben más acerca del mundo audiovisual de hace quince años que quienes vivieron en ese mundo. Ahora no sólo pueden oír hablar de lo que se hacía en los 80, en los 70 o incluso en los años 20, sino que pueden verlo, y el resultado es muchas veces el entusiasmo. Si fuera cierto aquello que dijo Brillat Savarin de que somos lo que comemos, entonces pronto empezarán a sentirse los efectos de una dieta audiovisual mucho más rica, y me atrevería a decir que más sana, que la de las últimas dos o tres décadas. Creo también que Hamlet y la holocubierta, la simulación de Platón y la caverna de Matrix, la historia de Gilgamesh escrita con signos cuneiformes sobre piedras y un montaje de machinima creado con bits no son excluyentes. Se puede disfrutar de la narración clásica y de la más actual, de Homero y de Joyce, de Lubitsch y de Wong Kar Wai; podemos, como los escépticos antiguos, “suspender transitoriamente el juicio” y disfrutar incluso de lo que parece chocar con nuestras teorías más queridas, con la narración que imita a la vida y con la que se aleja de ella, con el modelo aristotélico y el platónico, con el de Scribe y Spielberg o el de Fellini y Buñuel, con Homero y con el ciberespacio.

************

[Este texto era uno de los apartados finales de El guión del siglo 21. En la última revisión del libro, cambié el título por "Confesiones cándidas" y quité las referencias a McLuhan, lo que quizá fue un error, porque me gustan mucho esas reflexiones. Los párrafos que no aparecen en el libro publicado están aquí en color azul]

 

************

El guión del siglo 21

El futuro de la narrativa en el mundo digital

Comprar en Casa del Libro

Ahora también en ebook en cualquier país y para cualquier lector electrónico

 

Nuevas series televisión

David Chase contra la televisión convencional

David Chase, el creador de Los Soprano, dijo en una ocasión que a la narrativa convencional televisiva le falta silencio, escenas q

Leer Más
Actuación, sobreactuación y Mad Men

—Hace un calor infernal. —Sí que lo hace. —Hoy he visto amanecer. No podía dormir. —¿Y qué tal estuvo? —Regular —Og

Leer Más
“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

Aunque se dice que el cine clásico y las series de televisión ofrecen una narración lineal (frente a la hipertextualidad, multilinealidad

Leer Más
Sexo en Nueva York, y también en la televisión

En las primeras versiones de El guión del siglo 21 incluí apartados dedicados a muchas más series de televisión de los que al

Leer Más
Homero en televisión y el mecanismo acausal
La cicatriz de Ulises /3

En La cicatriz de Ulises, me detuve en aquella escena clave de la Odisea en la que la criada Euriclea lava a un mendigo y al ver la cicatr

Leer Más

Crisis de las teorías convencionales y alternativas

El cine antes del cine: Muybridge

El guionista Jean Claude Carrière, que trabajó con Luis Buñuel en películas como Belle de Jour, El discreto encanto de la burguesía o Ese oscuro objeto del deseo, decía que el cine existió mucho antes de su nacimiento oficial. Existía … Sigue leyendo

Leer Más

Mundo Digital e Internet, la narrativa hipertextual y la multinarrativa.

La dinastía Tang y el hipervínculo

Escribí esta entrada en 2005; ahora, en 2011, después de haber publicado El guión del siglo 21, veo que tenía un carácter premonitorio, al menos en lo que se refiere a mis futuros intereses. A continuación reproduzco la entrada con … Sigue leyendo

Leer Más
Mundo digital y multinarrativa

     Internet          Multinarrativa     Videojuegos Mundo digital        Hipertexto Interactividad En El guión del siglo 21, tras ocuparme de la crisis del guión y de las fórmulas dogmáticas para escribir guioens de autores como Syd Field o incluso Robert … Sigue leyendo

Leer Más
Por qué el futuro ya está aquí

  El teleordenador “El desarrollo de los ordenadores personales ocurre tan deprisa que la futura televisión de arquitectura abierta es el ordenador, y no hay vuelta de hoja. El aparato receptor será como una tarjeta de crédito que al introducirla … Sigue leyendo

Leer Más
La escritura y la muerte

   En 1982, cuando los computadores estaban los comienzos de su prodigioso desarrollo posterior, Walter Ong publicó su gran libro Oralidad y escritura, una de las más estimulantes investigaciones acerca de las diferencias entre el mundo oral previo a la … Sigue leyendo

Leer Más
B. S.Johnson y Los desafortunados

  En  El guión del siglo 21 hablé de la novela que publicó J.B.Johnson en 1969, The desafortunates, al referirme a ejemplos de narrativa no lineal o hipertextual:  “Un ejemplo literario de  estructura en mosaico es la novela Los desafortunados, de B.S. Johnson, que se … Sigue leyendo

Leer Más
El algoritmo de Polifemo

Para disfrutar de esta entrada, antes hay que saber en qué consiste un algoritmo. En El guión del siglo 21 dedico un apartado a explicarlo con toda claridad, pero no voy a copiar aquí todo el libro, claro, así que … Sigue leyendo

Leer Más
Chesterton, inventor de los Juegos de Realidad Alternativa

Uno de los entretenimientos narrativos de más éxito en el siglo 21 son los Juegos de Realidad Alternativa. La realidad alternativa (AR en sus siglas inglesas) es una de las muchas nuevas lecturas del concepto “realidad”: realidad aumentada, realidad virtual, … Sigue leyendo

Leer Más

 Sobre El guión del siglo 21

La inevitable conclusión personal
Epílogo a El guión del siglo 21

Leer Más
¿Por qué El guión del siglo 21

Leer Más
El guión del siglo 21 , el futuro de la narrativa en el mundo digital

Leer Más
¿Qué contiene El guión del siglo 21? (índice completo)

Leer Más

********

Otras páginas dedicadas al guión, el cine y el audiovisual en danieltubau.com: CINE Y GUIÓN

Publicado en El guión del siglo 21 - Sobre el libro | Deja un comentario

El asco como categoría moral

Blackburn-ruling pasions

El filósofo británico Simon Blackburn analiza en Ruling Pasions de qué manera una cuestión de gusto, como lo es aparentemente el asco, se convierte fácilmente en una categoría moral e ideológica.

Veamos algunos ejemplos:

Un enólogo puede sentir un cierto desprecio hacia quienes no son capaces de apreciar la diferencia entre un vino delicioso y un vino vulgar y no es raro que considere de manera instintiva que no se trata sólo de una cuestión de gusto, sino también de una cierta deficiencia personal, como si esa persona fuera incompleta en algún sentido que va más allá de la mera cultura acerca del vino.

Luis García Severiano, enólogo

Cuando en las calles de París se enfrentaban a puñetazos los wagnerianos y los antiwagnerianos, como muestra Villiers de l’Isle Adam en El asesino de cisnes, no se trataba sólo de dirimir cuestiones puramente musicales, sino también ideológicas y morales. Odiar o amar a Wagner significaba muchas más cosas que lo meramente musical, algo que podría estar más o menos justificado hoy en día (por la actitud de los herederos de Wagner y por el uso que se hizo de su música durante el nazismo), pero que en el París del siglo XIX no tenía demasiado sentido.

En la música, en la pintura, en la gastronomía, en el cine y en muchos otros terrenos es frecuente añadir a las cuestiones de gusto connotaciones que unen, por ejemplo, el sentimiento de asco con la opinión política, como hemos visto en el caso de los votantes de Bush y Kerry (La razón de la emoción).

El tema es complejo e interesante, pero empezaré con algo sencillo.

Las clases privilegiadas de la sociedad han sentido tradicionalmente algo casi idéntico al asco cuando se relacionaban con los pobres o simplemente con los trabajadores. Los aristócratas sentían asco al relacionarse con burgueses; los gentiles al tratar con los judíos, los payos al relacionarse con los gitanos. No se trata tan sólo de opiniones acerca de personas diferentes, sino de una especie de rechazo instintivo que se acerca al disgusto que podemos sentir hacia una comida que nos da asco o hacia un lugar sucio y pringoso.

Gran Hermano, TV verité

Voy a poner un ejemplo llamativo, inmortalizado por Edgar Morin y Jean Rouch en 1961, en su película Crónica de un verano, que creó o popularizó el género del cinema verité (no en vano su segundo título era: “Una experiencia de cinema verité”, es decir, “cine verdad”). En el cinema verité se persigue mostrar la realidad de una manera diferente a como lo hacen las diversas corrientes realistas: no se intenta mostrar la realidad tal cual es, como lo haría, por ejemplo una cámara oculta, sino que se hace evidente en todo momento la presencia de la cámara. Los protagonistas saben que están siendo grabados, por lo que sus reacciones no pueden ser por completo espontáneas. Sin embargo, esas reacciones son también una realidad: la de personas que saben que están siendo grabadas. El lector ya habrá caído en la cuenta de que la actualización del cinema verité son programas televisivos como Gran Hermano o Supervivientes.

Edgar Morin y Jean Rouch

Edgar Morin y Jean Rouch

En este fragmento de Crónica de un verano asistimos a una conversación más espontánea que otras de la película, porque las personas que están allí se disponen a hablar acerca de la situación política en África, pero antes de comenzar tienen una charla distendida y quizá hasta olvidan que allí está la cámara.  La protagonista de este fragmento es una mujer francesa, que no es aristócrata, sino burguesa; que no es conservadora, sino muy progresista; que no es racista… o al menos eso asegura ella.

[La conversación a la que me refiero comienza en el minuto 9.05 y dura hasta el minuto 10.30]

http://www.youtube.com/watch?v=6E2e-LS-nEM&t=9m5s

 Es evidente que la mujer que no siente atracción sexual y que tampoco se casaría con un negro no se consideraba a sí misma racista y es probable que tampoco admitiera calificar como “asco” lo que sentía al pensar en tener relaciones sexuales con un negro. Sin embargo, vista hoy en día, se me ocurren pocas maneras de describir su actitud que no incluyan las palabras “racismo” o “asco”.

 

La anterior es una primera aproximación a un asunto que quiero tratar en las próximas semanas: la manera en la que interiorizamos nuestro rechazo hacia aquello con lo que no estamos familiarizados en forma de reacciones viscerales como el asco o el miedo. Y, además, la facilidad para asociar esas reacciones viscerales con opiniones que creemos objetivas y desprejuiciadas.

[Publicado por primera vez en Divertinajes el 17 de octubre de 2012]

***************************

cuaderno-de-psicología-escher_bond

Cuaderno de psicología y neurociencia

Resulta verdaderamente difícil distinguir entre ciencias, artes o disciplinas como: psicología, neurociencia, ética y moral y dianoética, filosofía, sociología, epistemología y gnoseología, ontología y metafísica, e incluso entre las anteriores y la religión, la física, la biología, la semiótica, las ciencias de la comunicación… Es cierto … Sigue leyendo

Leer Más
La memoria holográfica

Esta teoría, que es una de las diez que Muy interesante define como las más nuevas, se me ocurrió, sin conocerla, cuando hable con mi amigo Xil de los hologramas que había visto en el Empire State. El día de … Sigue leyendo

Leer Más
La definición de inteligencia

Todas las definiciones intentadas de la inteligencia no conducen a nada concreto. Decir que la inteligencia o el pensar consiste en poseer semántica, significado, contenido, etcétera, tan solo sirve para sustituir una incertidumbre por otra, pues tales conceptos son tan … Sigue leyendo

Leer Más
Coincidencias significativas

Jung, el discípulo herético de Freud, llamaba “sincronización” a esos momentos de revelación en los que cosas aparentemente inconexas parecen señalar en una misma dirección. Es lo que pasa en las películas cuando el héroe se decide a entrar en … Sigue leyendo

Leer Más
El diablo y la maledicencia

Para sacar la contraria y mostrar cierta imparcialidad en estos momentos de felicidad tras unos días horribles, me permitiré citar a un Papa, a Juan Pablo I. Albino Luciani (Juan Pablo I) era un hombre excelente que no tuvo tiempo … Sigue leyendo

Leer Más
Metáforas del cuenco

Existe una comparación interesante de la mente con un cuenco en aquella historia de un profesor occidental que visitó a un maestro zen. El maestro le sirvió té y no dejó de hacerlo aunque la taza ya desbordaba. Al quejarse … Sigue leyendo

Leer Más
Refrán intuitivo

Hay un refrán que dice: “El hombre propone y Dios dispone”. Algo semejante se podría aplicar a la intuición y la reflexión: “La intuición propone y la reflexión dispone”. Hay que contar con la intuición, pero no ser llevado por … Sigue leyendo

Leer Más
Innato no significa ni bueno ni recomendable

A veces se da por sentado que lo innato es sinónimo no ya solo de natural y auténtico, sino de recomendable e inevitable. Pero el hecho de que algo sea innato no implica que sea obligatorio o recomendable. La cultura y … Sigue leyendo

Leer Más
Vestir con ropajes ajenos

Palabras e imágenes pueden penetrar en nosotros y actuar el fantasma, pero también el fantasma puede buscar la palabra o imagen en la que encarnarse. A veces no encuentra la adecuada y viste ropajes ajenos. ********** [Publicado en 1999,2000,2004 y … Sigue leyendo

Leer Más
Inteligencia intuitiva, de Malcom Gladwell

Este es uno de esos ensayos que logra convencerte completamente en favor de una tesis. Su único defecto es que la tesis que demuestra es la contraria a la que el autor defiende. Tras la lectura de Inteligencia intuitiva, a … Sigue leyendo

Leer Más
La ceguera psicológica

Al azar rescato una anotación a Darwin que hice en 1999 y que recuperé en 2004. Darwin y la ceguera Al revisar unos textos que escribí en el siglo pasado (que bien suena eso, pero espero poder decir: “algo que escribí … Sigue leyendo

Leer Más
McLuhan y la subjetividad

 Ofrezco aquí una buena observación de McLuhan, que deberíamos recordar cada vez que, llevados por nuestra moralidad o nuestra ideología, nos olvidamos de observar las cosas y de plantearlas con claridad y sosiego, cegados por el único objetivo de dejar … Sigue leyendo

Leer Más
La razón de la emoción

Los expertos no se ponen de acuerdo en si nuestro cerebro funciona, desde el punto de vista psicológico, racional y emocional, mediante dos hemisferios o mediante diversos módulos. La teoría psicológica del hemisferio derecho enfrentado al izquierdo ha sido muy … Sigue leyendo

Leer Más
El asco como categoría moral

El filósofo británico Simon Blackburn analiza en Ruling Pasions de qué manera una cuestión de gusto, como lo es aparentemente el asco, se convierte fácilmente en una categoría moral e ideológica. Veamos algunos ejemplos: Un enólogo puede sentir un cierto … Sigue leyendo

Leer Más

******

 BREVE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PESIMISMO Y EL OPTIMISMO

Un optimista es sólo un pesimista…
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /1

Un optimista es sólo un pesimista ...bien informado. En la continua pugna entre pesimistas y optimistas, hasta hace poco los optimis

Leer Más
Los libros de autoayuda
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /2

En Un optimista es sólo un pesimista bien informado, dije que todo lo razonable del optimismo se veía comprometido por "la avalancha de

Leer Más
El efecto placebo y algo más (o menos)
BREVE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PESIMISMO Y EL OPTIMISMO /3

Vuelvo a tratar el tema del optimismo y el pesimismo, ahora para ver su relación indudable con el efecto placebo: nos dan un azucarillo dic

Leer Más
Y finalmente… el efecto nocebo
BREVE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PESIMISMO Y EL OPTIMISMO /4

En el capítulo anterior de esta breve investigación (El efecto placebo), he hablado del efecto placebo, un fenómeno en cierto modo asomb

Leer Más
El pesimista optimista
BREVE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PESIMISMO Y EL OPTIMISMO /5

Frente a un equívoco frecuente, creo que hay que distinguir entre el optimismo y el pesimismo en cuanto actitudes ante la vida y, por otra

Leer Más
La búsqueda de la felicidad
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /6

Lichtenberg fue quizá uno de los primeros ateos que expresó esa paradoja teológica hoy tan conocida: "Soy ateo gracias a Dios". Él dijo

Leer Más
Cómo no ser un cenizo
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /7

En La búsqueda de la felicidad comparé tres textos escritos por Casanova, Lichtenberg y Darwin acerca de la búsqueda de la felicidad. Re

Leer Más
Lo psicosomático
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /8

Vuelvo al tema del optimismo. Como dije en la primera entrada de esta investigación, parece que  todos los resultados cuantificables ha

Leer Más

ENTRADAS DE ÉTICA Y COSTUMBRES

El diablo y la maledicencia

Para sacar la contraria y mostrar cierta imparcialidad en estos momentos de felicidad tras unos días horribles, me permitiré citar a un Pa

Leer Más
Somos lo que comemos

  "Has de saber que tus perfecciones futuras guardarán relación con los cuidados que prodigues aquí para alcanzarlas" Leibniz, U

Leer Más
El placer y la salud

Epicuro decía que la ausencia de dolor ya era placer, incluso consideraba que era el mayor de los placeres. No es extraño, si tenemos

Leer Más
Casanova y los vividores

He escrito en El placer y la salud que Casanova es uno de mis pensadores favoritos. Tal vez habría sido preferible escribir, en vez de pens

Leer Más
La maledicencia

Aunque ahora apenas se usa la palabra maledicencia, su existencia parece probar que se creó porque aquello a lo que se refiere era bastan

Leer Más
La imperfecta perfección

Estaba chateando hace unos días con una amiga. Me extrañó que tardase tanto en sus respuestas y le pregunté si es que corregía las fras

Leer Más
El feísmo y hacerlo mal demasiado bien

En La imperfecta perfección mencioné la tendencia del diseño actual de hacer las cosas mal a propósito. Ejemplos de este tipo se puede

Leer Más

ENTRADAS DE FILOSOFÍA

TODA LA FILOSOFÍA

Aquí puedes ver casi todas las entradas de filosofía que he publicado en los últimos años, tanto en el cuaderno de filosofía como en ot

Leer Más
Intento filosófico 1

Introducción y declaración de intenciones Contando veintidós años el autor, comienza, como hiciera Descartes, a edificar su propio

Leer Más
Razón y sentidos en Demócrito

Se da en los pensadores presocráticos, dice un libro de texto, una creciente desconfianza hacia el papel jugado por los sentidos en el cono

Leer Más
Desmitificadores y relativistas

Vacío perfecto es otro libro fascinante de Lem, que me reafirma en considerar a Lem como el Lauzier de la ciencia ficción, o de la narrati

Leer Más
“El todo es mayor que la parte” antes de Leibniz y una nueva objeción

Leibniz dice que el axioma "El todo es mayor que la parte" fue negado por Gregorio de San Vicente en lo que respecta al ángulo de conta

Leer Más
Objeciones a “El todo es mayor que su parte” formulado por Leibniz

Leibniz, en Demostración de las proposiciones primarias, pone un ejemplo de las llamadas proposiciones de razón: "El todo es mayor que su

Leer Más
Teología o mística materialista

La teología materialista postula que la única ciencia auténtica y con derecho a existir es la física y afirma que  todos los hechos o f

Leer Más
Níveles y metaniveles: autores y dioses y hombres

Creo que Nozick, en Ficción, propone aquello que creo haber escrito: el primero (el primer autor) crea al segundo, éste al tercero, etc.,

Leer Más
La autonomía de los personajes y Nozick

La agudeza de Nozick en Ficción continúa en la discusión acerca de si el autor aprende acerca de sus personajes a medida que escribe.

Leer Más
Test de Turing y solipsismo

El test de Turing, combinado con el solipsismo, plantea un problema impresionante. A todo lo ya sabido, añadir: qué pasa si con la

Leer Más
Nozick y la justificación del mal

Dice Nozick, en Ficción, respecto al problema del mal, que no juzgamos que el autor de una novela sea intrínsecamente malo por hacer s

Leer Más
Leibniz y el sonido

Dice Leibniz: "Es claro que para percibir efectivamente el ruido de las olas debemos percibir el que produce cada una de las gotas de a

Leer Más
Por qué un caballo blanco no es un caballo

La escuela de los Nombres (Ming Chia) que se desarrolló hacia  el -300 y -200 y cuyo representante más famoso es Gongsun Long, dice q

Leer Más
Waste Web

Siempre he sentido una mezcla de atracción y rechazo hacia los aforismos. Por un lado, admiro las breves reflexiones de grandes maestros

Leer Más
SUSAN SONTAG

  Susan Sontag es uno de los pensadores que más he admirado y por los que siento más respeto. Era también una de esas escasas personas

Leer Más
Leibniz y la claridad: los antiguos y los modernos

En La Vorágine inicié una Brevísima historia de la decadencia de la lengua filosófica francesa, con un texto de Braudillard. Antes de

Leer Más
Somos lo que comemos

  "Has de saber que tus perfecciones futuras guardarán relación con los cuidados que prodigues aquí para alcanzarlas" Leibniz, U

Leer Más
El contagio por los adversarios

Hace tiempo yo llamaba "ser vencido por los adversarios" a un fenómeno curioso que no consiste exactamente en que una persona sea vencida

Leer Más
La metafísica de la ética

Aristóteles se opuso de manera explícita en su Ética a Nicómaco a la metafísica de las ideas de Platón, ese mundo de los Arquetipos o

Leer Más
La fidelidad de la tradición

La poca fidelidad de la transmisión de las ideas mediante la tradición es algo que mucha gente desconoce. Son mayoría los que todavía cr

Leer Más
Aristóteles y la teoría de las Ideas

[caption id="attachment_10674" align="aligncenter" width="400" caption="Platón y su discípulo Aristóteles"][/caption] Un gran enigma i

Leer Más
William James y lo nuevo viejo

Compré hace unos días (febrero de 2006) en Montevideo un librito de William James editado en 1904 por una editorial de Barcelona en la q

Leer Más
Semblanza de Enrique José Varona

Varona es un filósofo cubano al que no creo que nadie conozca, excepto en las escuelas de filosofía de Cuba. Yo lo encontré por pura casu

Leer Más
Breve historia de la decadencia de la lengua filosófica francesa

Comienzo aquí  una pequeña antología que recogerá textos filosóficos franceses desde sus orígenes hasta su decadencia, pasando por su

Leer Más
Reglas para leer textos de filosofía

Hace más de 20 años me di a mí mismo unas reglas para leer a los filósofos. 1. Leer a los filósofos en sus obras originales. 2. Has

Leer Más
Las moscas, Hofstadter y los vampiros

[caption id="attachment_11237" align="aligncenter" width="300"] Douglas Hofstadter[/caption] Se acaba de publicar un nuevo libro de Douglas

Leer Más
La suavidad de las costumbres

Enrique José Varona, un filósofo cubano que vivió entre 1849 y 1933, decía:   "El hombre no se moraliza con mandatos; suavícese el me

Leer Más
Para qué he vivido, por Bertrand Russell
[PÓRTICO]

 Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una ins

Leer Más
Los buenos aforismos

Los buenos aforismos siempre sobreviven a las intenciones de su autor. (más…)

Leer Más
Una regla de discusión de Juliano

Dice Juliano en Contra los galileos: "Como es mi intención tratar sobre todos los llamados dogmas fundamentales, quiero decir en primer lu

Leer Más

Publicado en Cuaderno de psicología | Deja un comentario

La razón de la emoción

Los expertos no se ponen de acuerdo en si nuestro cerebro funciona, desde el punto de vista psicológico, racional y emocional, mediante dos hemisferios o mediante diversos módulos.

La teoría psicológica del hemisferio derecho enfrentado al izquierdo ha sido muy matizada por los científicos en los últimos lustros, tras el entusiasmo inicial, que provocó un montón de teorías simplistas que lo explicaban todo, reduciendo nuestra vida mental a un contraste o balance entre esos dos hemisferios, uno creativo y otro racional, uno emotivo y otro intelectivo.

hemisferios cerebrales

Representación popular de los dos hemisferios

 En la actualidad los neurólogos, los neurobiólogos evolucionistas y los neuropsicólogos están haciendo interesantísimos descubrimientos acerca de cómo funciona nuestro cerebro cuando pensamos y cuando sentimos. No cabe duda de que en los próximos años nos esperan fascinantes descubrimientos.

A la espera de mayores aclaraciones acerca de hemisferios o módulos cerebrales, podemos admitir que existe una cierta diferencia en nuestros procesos mentales entre emoción y razón, pero también una indudable conexión entre ambas cosas, como mostró hace años el portugués Antonio Damasio en su fascinante libro El error de Descartes, en el que mostró la importancia de las emociones en las decisiones racionales. Por su parte, Daniel Kahneman en Pensar rápido, pensar despacio, propone distinguir entre Sistema 1 (más instintivo) y Sistema 2 (más analítico), pero aclarando que son dos maneras de pensar que no tienen por qué corresponderse con partes concretas del cerebro.

De todos modos, mi opinión es que la dicotomía clásica entre razón y emoción es falsa, o la menos incorrecta en algunos detalles. Siempre me ha llamado la atención, por ejemplo, que quienes hablan constantemente del “corazón” como guía de la conducta acaban mostrándose extraordinariamente intelectualistas y que una de las más interesantes paradojas del pensamiento mágico y espiritual es su exagerado materialismo (Cuando el mundo espiritual nos habla).

Del mismo modo, muchos de los que recomiendan guiarse por la razón desencarnada, en realidad se dejan llevar por sus emociones tanto como los otros. Por emociones que a menudo son muy mediocres, como las que hacen que alguien sea insensible a la muerte y el sufrimiento ajeno, o que incluso disfrute con ello. Los ejemplos son evidentes: Hitler, Lenin, Mao, Stalin… todos ellos muy científicos y razonadores en la construcción de sus crímenes. Porque la razón fría y calculadora es un tipo de emoción, excepto quizá en el caso extremo de los psicópatas.

La conclusión más razonable es que, en la mayoría de las situaciones,  ni la razón trabaja sin emoción ni la emoción trabaja sin razones.

Una vez establecido esto, vale la pena llamar la atención acerca de nuestra costumbre, a menudo exagerada, de superponer nuestras emociones a cualquier posible razonamiento. Hace tiempo leí que en una universidad de Estados Unidos habían comprobado que los votantes convencidos de una ideología eran literalmente incapaces de escuchar cualquier razonamiento de sus rivales.

Las pruebas se hicieron con personas que preferían a John Kerry (candidato demócrata a la presidencia del gobierno) y otros que preferían a George W.Bush (presidente y candidato a un segundo mandato). No es que a los votantes de Kerry les desagradasen las opiniones de Bush, sino que, antes incluso de oírlas, solo con ver su rostro, en su cerebro se activaba una zona que tiene relación con sentimientos de rechazo, como el odio, el asco y el miedo. Lo mismo sucedía entre los votantes de Bush cuando veían a Kerry. Sin embargo, cuando una persona veía a su candidato, se activaba un área cerebral relacionada con el razonamiento: ahora sí estaba dispuesto a reflexionar acerca de lo que escuchara. Lo expliqué con más detalle en La ciencia confirma el pensamiento no alternante, así que aquí sólo citaré una conclusión evidente:

“Si a alguien la mera visión de un político le causa irritación, sarpullidos, alergia o ira incontenible, sus opiniones acerca de cualquier cosa que diga ese político no resultarán muy fiables”.

Kerry y Bush

Kerry y Bush. Lo más probable, querido lector, es que, sin poder evitarlo, sientas un desagrado instintivo nada más ver a uno de los dos.

Continúa en El asco como categoría moral

**********************

[Publicado por primera vez en Divertinajes el 17 de octubre de 2012]

***************************

cuaderno-de-psicología-escher_bond

Cuaderno de psicología y neurociencia

Resulta verdaderamente difícil distinguir entre ciencias, artes o disciplinas como: psicología, neurociencia, ética y moral y dianoética, filosofía, sociología, epistemología y gnoseología, ontología y metafísica, e incluso entre las anteriores y la religión, la física, la biología, la semiótica, las ciencias de la comunicación… Es cierto … Sigue leyendo

Leer Más
La memoria holográfica

Esta teoría, que es una de las diez que Muy interesante define como las más nuevas, se me ocurrió, sin conocerla, cuando hable con mi amigo Xil de los hologramas que había visto en el Empire State. El día de … Sigue leyendo

Leer Más
La definición de inteligencia

Todas las definiciones intentadas de la inteligencia no conducen a nada concreto. Decir que la inteligencia o el pensar consiste en poseer semántica, significado, contenido, etcétera, tan solo sirve para sustituir una incertidumbre por otra, pues tales conceptos son tan … Sigue leyendo

Leer Más
Coincidencias significativas

Jung, el discípulo herético de Freud, llamaba “sincronización” a esos momentos de revelación en los que cosas aparentemente inconexas parecen señalar en una misma dirección. Es lo que pasa en las películas cuando el héroe se decide a entrar en … Sigue leyendo

Leer Más
El diablo y la maledicencia

Para sacar la contraria y mostrar cierta imparcialidad en estos momentos de felicidad tras unos días horribles, me permitiré citar a un Papa, a Juan Pablo I. Albino Luciani (Juan Pablo I) era un hombre excelente que no tuvo tiempo … Sigue leyendo

Leer Más
Metáforas del cuenco

Existe una comparación interesante de la mente con un cuenco en aquella historia de un profesor occidental que visitó a un maestro zen. El maestro le sirvió té y no dejó de hacerlo aunque la taza ya desbordaba. Al quejarse … Sigue leyendo

Leer Más
Refrán intuitivo

Hay un refrán que dice: “El hombre propone y Dios dispone”. Algo semejante se podría aplicar a la intuición y la reflexión: “La intuición propone y la reflexión dispone”. Hay que contar con la intuición, pero no ser llevado por … Sigue leyendo

Leer Más
Innato no significa ni bueno ni recomendable

A veces se da por sentado que lo innato es sinónimo no ya solo de natural y auténtico, sino de recomendable e inevitable. Pero el hecho de que algo sea innato no implica que sea obligatorio o recomendable. La cultura y … Sigue leyendo

Leer Más
Vestir con ropajes ajenos

Palabras e imágenes pueden penetrar en nosotros y actuar el fantasma, pero también el fantasma puede buscar la palabra o imagen en la que encarnarse. A veces no encuentra la adecuada y viste ropajes ajenos. ********** [Publicado en 1999,2000,2004 y … Sigue leyendo

Leer Más
Inteligencia intuitiva, de Malcom Gladwell

Este es uno de esos ensayos que logra convencerte completamente en favor de una tesis. Su único defecto es que la tesis que demuestra es la contraria a la que el autor defiende. Tras la lectura de Inteligencia intuitiva, a … Sigue leyendo

Leer Más
La ceguera psicológica

Al azar rescato una anotación a Darwin que hice en 1999 y que recuperé en 2004. Darwin y la ceguera Al revisar unos textos que escribí en el siglo pasado (que bien suena eso, pero espero poder decir: “algo que escribí … Sigue leyendo

Leer Más
McLuhan y la subjetividad

 Ofrezco aquí una buena observación de McLuhan, que deberíamos recordar cada vez que, llevados por nuestra moralidad o nuestra ideología, nos olvidamos de observar las cosas y de plantearlas con claridad y sosiego, cegados por el único objetivo de dejar … Sigue leyendo

Leer Más
La razón de la emoción

Los expertos no se ponen de acuerdo en si nuestro cerebro funciona, desde el punto de vista psicológico, racional y emocional, mediante dos hemisferios o mediante diversos módulos. La teoría psicológica del hemisferio derecho enfrentado al izquierdo ha sido muy … Sigue leyendo

Leer Más
El asco como categoría moral

El filósofo británico Simon Blackburn analiza en Ruling Pasions de qué manera una cuestión de gusto, como lo es aparentemente el asco, se convierte fácilmente en una categoría moral e ideológica. Veamos algunos ejemplos: Un enólogo puede sentir un cierto … Sigue leyendo

Leer Más

******

 BREVE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PESIMISMO Y EL OPTIMISMO

Un optimista es sólo un pesimista…
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /1

Un optimista es sólo un pesimista ...bien informado. En la continua pugna entre pesimistas y optimistas, hasta hace poco los optimis

Leer Más
Los libros de autoayuda
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /2

En Un optimista es sólo un pesimista bien informado, dije que todo lo razonable del optimismo se veía comprometido por "la avalancha de

Leer Más
El efecto placebo y algo más (o menos)
BREVE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PESIMISMO Y EL OPTIMISMO /3

Vuelvo a tratar el tema del optimismo y el pesimismo, ahora para ver su relación indudable con el efecto placebo: nos dan un azucarillo dic

Leer Más
Y finalmente… el efecto nocebo
BREVE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PESIMISMO Y EL OPTIMISMO /4

En el capítulo anterior de esta breve investigación (El efecto placebo), he hablado del efecto placebo, un fenómeno en cierto modo asomb

Leer Más
El pesimista optimista
BREVE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PESIMISMO Y EL OPTIMISMO /5

Frente a un equívoco frecuente, creo que hay que distinguir entre el optimismo y el pesimismo en cuanto actitudes ante la vida y, por otra

Leer Más
La búsqueda de la felicidad
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /6

Lichtenberg fue quizá uno de los primeros ateos que expresó esa paradoja teológica hoy tan conocida: "Soy ateo gracias a Dios". Él dijo

Leer Más
Cómo no ser un cenizo
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /7

En La búsqueda de la felicidad comparé tres textos escritos por Casanova, Lichtenberg y Darwin acerca de la búsqueda de la felicidad. Re

Leer Más
Lo psicosomático
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /8

Vuelvo al tema del optimismo. Como dije en la primera entrada de esta investigación, parece que  todos los resultados cuantificables ha

Leer Más

ENTRADAS DE ÉTICA Y COSTUMBRES

El diablo y la maledicencia

Para sacar la contraria y mostrar cierta imparcialidad en estos momentos de felicidad tras unos días horribles, me permitiré citar a un Pa

Leer Más
Somos lo que comemos

  "Has de saber que tus perfecciones futuras guardarán relación con los cuidados que prodigues aquí para alcanzarlas" Leibniz, U

Leer Más
El placer y la salud

Epicuro decía que la ausencia de dolor ya era placer, incluso consideraba que era el mayor de los placeres. No es extraño, si tenemos

Leer Más
Casanova y los vividores

He escrito en El placer y la salud que Casanova es uno de mis pensadores favoritos. Tal vez habría sido preferible escribir, en vez de pens

Leer Más
La maledicencia

Aunque ahora apenas se usa la palabra maledicencia, su existencia parece probar que se creó porque aquello a lo que se refiere era bastan

Leer Más
La imperfecta perfección

Estaba chateando hace unos días con una amiga. Me extrañó que tardase tanto en sus respuestas y le pregunté si es que corregía las fras

Leer Más
El feísmo y hacerlo mal demasiado bien

En La imperfecta perfección mencioné la tendencia del diseño actual de hacer las cosas mal a propósito. Ejemplos de este tipo se puede

Leer Más

ENTRADAS DE FILOSOFÍA

TODA LA FILOSOFÍA

Aquí puedes ver casi todas las entradas de filosofía que he publicado en los últimos años, tanto en el cuaderno de filosofía como en ot

Leer Más
Intento filosófico 1

Introducción y declaración de intenciones Contando veintidós años el autor, comienza, como hiciera Descartes, a edificar su propio

Leer Más
Razón y sentidos en Demócrito

Se da en los pensadores presocráticos, dice un libro de texto, una creciente desconfianza hacia el papel jugado por los sentidos en el cono

Leer Más
Desmitificadores y relativistas

Vacío perfecto es otro libro fascinante de Lem, que me reafirma en considerar a Lem como el Lauzier de la ciencia ficción, o de la narrati

Leer Más
“El todo es mayor que la parte” antes de Leibniz y una nueva objeción

Leibniz dice que el axioma "El todo es mayor que la parte" fue negado por Gregorio de San Vicente en lo que respecta al ángulo de conta

Leer Más
Objeciones a “El todo es mayor que su parte” formulado por Leibniz

Leibniz, en Demostración de las proposiciones primarias, pone un ejemplo de las llamadas proposiciones de razón: "El todo es mayor que su

Leer Más
Teología o mística materialista

La teología materialista postula que la única ciencia auténtica y con derecho a existir es la física y afirma que  todos los hechos o f

Leer Más
Níveles y metaniveles: autores y dioses y hombres

Creo que Nozick, en Ficción, propone aquello que creo haber escrito: el primero (el primer autor) crea al segundo, éste al tercero, etc.,

Leer Más
La autonomía de los personajes y Nozick

La agudeza de Nozick en Ficción continúa en la discusión acerca de si el autor aprende acerca de sus personajes a medida que escribe.

Leer Más
Test de Turing y solipsismo

El test de Turing, combinado con el solipsismo, plantea un problema impresionante. A todo lo ya sabido, añadir: qué pasa si con la

Leer Más
Nozick y la justificación del mal

Dice Nozick, en Ficción, respecto al problema del mal, que no juzgamos que el autor de una novela sea intrínsecamente malo por hacer s

Leer Más
Leibniz y el sonido

Dice Leibniz: "Es claro que para percibir efectivamente el ruido de las olas debemos percibir el que produce cada una de las gotas de a

Leer Más
Por qué un caballo blanco no es un caballo

La escuela de los Nombres (Ming Chia) que se desarrolló hacia  el -300 y -200 y cuyo representante más famoso es Gongsun Long, dice q

Leer Más
Waste Web

Siempre he sentido una mezcla de atracción y rechazo hacia los aforismos. Por un lado, admiro las breves reflexiones de grandes maestros

Leer Más
SUSAN SONTAG

  Susan Sontag es uno de los pensadores que más he admirado y por los que siento más respeto. Era también una de esas escasas personas

Leer Más
Leibniz y la claridad: los antiguos y los modernos

En La Vorágine inicié una Brevísima historia de la decadencia de la lengua filosófica francesa, con un texto de Braudillard. Antes de

Leer Más
Somos lo que comemos

  "Has de saber que tus perfecciones futuras guardarán relación con los cuidados que prodigues aquí para alcanzarlas" Leibniz, U

Leer Más
El contagio por los adversarios

Hace tiempo yo llamaba "ser vencido por los adversarios" a un fenómeno curioso que no consiste exactamente en que una persona sea vencida

Leer Más
La metafísica de la ética

Aristóteles se opuso de manera explícita en su Ética a Nicómaco a la metafísica de las ideas de Platón, ese mundo de los Arquetipos o

Leer Más
La fidelidad de la tradición

La poca fidelidad de la transmisión de las ideas mediante la tradición es algo que mucha gente desconoce. Son mayoría los que todavía cr

Leer Más
Aristóteles y la teoría de las Ideas

[caption id="attachment_10674" align="aligncenter" width="400" caption="Platón y su discípulo Aristóteles"][/caption] Un gran enigma i

Leer Más
William James y lo nuevo viejo

Compré hace unos días (febrero de 2006) en Montevideo un librito de William James editado en 1904 por una editorial de Barcelona en la q

Leer Más
Semblanza de Enrique José Varona

Varona es un filósofo cubano al que no creo que nadie conozca, excepto en las escuelas de filosofía de Cuba. Yo lo encontré por pura casu

Leer Más
Breve historia de la decadencia de la lengua filosófica francesa

Comienzo aquí  una pequeña antología que recogerá textos filosóficos franceses desde sus orígenes hasta su decadencia, pasando por su

Leer Más
Reglas para leer textos de filosofía

Hace más de 20 años me di a mí mismo unas reglas para leer a los filósofos. 1. Leer a los filósofos en sus obras originales. 2. Has

Leer Más
Las moscas, Hofstadter y los vampiros

[caption id="attachment_11237" align="aligncenter" width="300"] Douglas Hofstadter[/caption] Se acaba de publicar un nuevo libro de Douglas

Leer Más
La suavidad de las costumbres

Enrique José Varona, un filósofo cubano que vivió entre 1849 y 1933, decía:   "El hombre no se moraliza con mandatos; suavícese el me

Leer Más
Para qué he vivido, por Bertrand Russell
[PÓRTICO]

 Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una ins

Leer Más
Los buenos aforismos

Los buenos aforismos siempre sobreviven a las intenciones de su autor. (más…)

Leer Más
Una regla de discusión de Juliano

Dice Juliano en Contra los galileos: "Como es mi intención tratar sobre todos los llamados dogmas fundamentales, quiero decir en primer lu

Leer Más

Publicado en Cuaderno de psicología | Deja un comentario