Curso de guión en la ECAM
(verano de 2015)

ecam

Escuela del Cine y el Audiovisual de Madrid

A partir del 29 de junio comienza el curso intensivo de verano en la ECAM, en Madrid.

Será un curso tan completo como el del año pasado, puesto que me ocuparé de todos los medios para los que puede trabajar un guionista: cine, televisión, webseries e incluso programas de no ficción (humor, entretenimiento, concursos), con especial atención a las propuestas narrativas más  innovadoras de las nuevas series de televisión.

En mi opinión, un buen guionista debe ser capaz de trabajar en cualquier medio y adaptarse a cualquier situación, en especial a las más inesperadas. En consecuencia, en este curso me ocuparé también de técnicas de creatividad y de métodos para desarrollar la inventiva y superar bloqueos, técnicas que quizá son tan o más importante que todas las normas y reglas narrativas que se puedan enseñar.

También intentaré mostrar en qué se equivocan muchos de los métodos de guión actuales, que más que ayudar a los guionsitas acaban por confundirlos y hacerles trabajar en asuntos a veces irrelevantes y otras confusos. Algunos de los contenidos serán un anticipo de mi nuevo libro El espectador es el protagonista, que estará pronto en las librerías.

El curso combina teoría y práctica, la única manera en la que se aprende de verdad, porque, como decía William James: “Ni pura práctica sin reflexión, ni teoría sin un anclaje en la práctica”. También creo que será un curso divertido y sorprendente y que hará a los alumnos replantearse algunas ideas acerca de cómo funciona la mente creativa y su propia manera de pensar y escribir. Al menos eso es lo que espero lograr.

A pesar de ser un curso en el que se tratarán tanto aspectos básicos como avanzados, pueden matricularse en él incluso quienes no hayan escrito un guión en su vida.

El curso tiene un número limitado de plazas, para que pueda ser verdaderamente útil y pueda ocuparme del progreso de todos los alumnos.

A continuación copio aquí la descripción del curso tal como aparece en la página de la ECAM. Las inscripciones se pueden hacer ya a través de la ECAM, pero si tienes alguna duda, también puedes escribirme a danieltubau@gmail.com

 

CURSO AVANZADO DE GUIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN

Fechas. 20 junio – 30 julio 2014

Duración. 60 horas

Horario. Lunes, martes y jueves de 10:00 a 14:00h

Plazo de inscripción.Hasta el 15 de junio de 2014

Importe. 650 €
* 5% descuento para alumnos y antiguos alumnos ECAM
Contacto. 91 512 12 40

elena@ecam.es

www.ecam.es

Lugar.ECAM C/ Juan de Orduña 3, Ciudad de la Imagen, 28223

Pozuelo de Alarcón – Madrid

(VER PDF DE ESTAS IMÁGENES AQUÍ)

ecam 2015 2 ECAM intensivo 2015 1

 

Curso Intensivo de Guion para Cine y TV

PROFESOR
Daniel Tubau, guionista y director de televisión durante más de veinte años, es autor del clásico Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión. Recientemente ha publicado El guión del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo audiovisual, donde explora las nuevas formas narrativas llegadas con el mundo digital, Internet, la multinarrativa hipertextual, los videojuegos o las nuevas series de televisión, demostrando que muchas de ellas recuperan grandes enseñanzas olvidadas de guionistas y narradores clásicos. En la actualidad se encuentra en prensa dos nuevos libro El secreto de la invención, dedicado a las técnicas y el estímulo de la creatividad tanto para guionistas como para escritores, y El espectador es el protagonista, un libro práctico con estructura de taller de guión.

[Página de la ECAM para matricularse en el curso]

 ************

El guión del siglo 21

El futuro de la narrativa en el mundo digital

“Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guión del siglo 21 nos anuncia que el guión previsible de Hollywood y de la televisión convencional está en crisis. Los guionistas ya no quieren seguir esquemas simples o fórmulas mágicas. Frente al miedo instintivo hacia las nuevas narrativas, cada día surgen alternativas interesantes, gracias a este asombroso futuro que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; desde las series de canales como HBO al crossmedia o el transmedia. Otras propuestas e ideas se encuentran en el pasado, en la historia audiovisual. Tubau demuestra que la profesión de guionista se está trasformando y que no se limita a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir todos los medios, o incluso la realidad misma.” (Contratapa del libro)

(Comprar en En Casa del Libro)

Página web: El guión del siglo 21

 

 

Casa del Libro
Amazon

“Con esta obra Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo del guión. Y lo hace rehuyendo las fórmulas magistrales y buscando más las excepciones que las normas.Y qué mejor manera de enfrentarse a ello que mediante paradojas propias de la creación. Todas se relacionan con la naturaleza de la redacción de guiones y el trabajo del guionista.”

Página web de Las paradojas del guionista

Share
Publicado en cursos, cursos- ya impartidos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Ciencia contra magia

Introducción a la magia /3

agrippa-occultistEn el primer capítulo de esta brevísima introducción a la magia, me referí a los componentes científicos de la magia (La ciencia de la magia) o, si se prefiere, a los rasgos que se pueden detectar en la magia y en artes como la alquimia y la astrología que coinciden con la manera de descifrar  la naturaleza que empleará la futura ciencia.

En el segundo capítulo (La religión contra la magia) recordé la disputa enconada entre la religión establecida y las creencias más o menos supersticiosas que no disponían de una Iglesia oficial que pudiera defenderlas o imponer sus ideas, como sí hacía la religión católica, el Islam o los protestantes en su momento. Ahora ha llegado el momento de asistir a la ruptura que finalmente se produjo entre esas dos viejas hermanas, la magia y la ciencia, entre el conocimiento esotérico o secreto y el conocimiento publico y discutible.

agrippa

Las matemáticas son indispensables para la magia y tienen numerosas relaciones con ella, hasta el punto de que quien estudia la una sin apoyarse en las otras se adentra por una vía sin salida.
Magia Celeste (1551) Cornelio Agrippa

Durante mucho tiempo, la magia y la astrología se consideraban verdaderas ciencias. Como dice Alexandre Koyré, en la Edad Media y en la época renacentista “era perfectamente lógico creer en ello”. Fue solo a partir del surgimiento de la ciencia moderna que se pudo descubrir la verdadera diferencia entre la magia y su hermana pequeña.

Durante siglos las supuestas certezas de la magia, la alquimia o la astrología resultaron convincentes, porque no siempre estaban claras las fronteras entre ciencia y fantasía, pero el desarrollo progresivo de la química y la astronomía, y los sucesivos fracasos de la alquimia y la astrología, llevaron a los alquimistas a renunciar a la fabricación de oro real y conformarse con el sentido metafórico: no se trata de un oro material, sino espiritual, una especie de camino iniciático que trasforma, no los metales, sino al ser humano. Hoy en día los aficionados a la magia, la alquimia o la astrología se conforman con hablar de vaguedades tales como “el oro alquímico espiritual”, o matizan que la influencia de los planetas “sugiere pero no determina”. En definitiva, mientras que la ciencia ha sido puesta a prueba durante los últimos 300 años y ha superado con creces las expectativas, precisamente aceptando ser refutada en este o aquel conocimiento concreto, pero avanzando siempre en un mayor entendimiento de la realidad, la magia todavía no lo ha logrado después de más de 4000 años de historia.

Los magos, astrólogos y alquimistas del Renacimiento todavía eran, al mismo tiempo, científicos. Johannes Kepler, el mayor astrónomo de su tiempo, confeccionaba cartas astrales para ganarse la vida, y su madre fue sometida a un proceso de brujería, y solo pudo salvarse de la hoguera gracias a la elocuencia de su hijo, al que también se acusó de mago, brujo y astrólogo. Kepler es uno de los grandes nombres de la ciencia moderna debido a su afirmación de que los planetas se mueven en órbitas elípticas, pero llegó a este descubrimiento de una manera que se parece más a la filosofía hermética y a la magia que al moderno método científico. Tras descartar la figura perfecta, el círculo, porque no se ajustaba a las observaciones, intentó explicar las órbitas planetarias probando con todos los llamados sólidos platónicos o perfectos, es decir las figuras geométricas cuyos lados son iguales. Después de fracasar con las figuras favoritas de la filosofía hermética, Kepler no tuvo más remedio que recurrir a las imperfectas y vulgares elipses, lo que le permitió pasar a la historia de la ciencia.

kepler_fig2

El intento más célebre de Kepler de representar las órbitas de los planetas usando los cinco sólidos o figuras perfectas. (Mysterium Cosmografico).

El mago y consejero de la reina Isabel I de Inglaterra, John Dee, que probablemente conoció a Bruno y a Kepler, aseguraba comunicarse con los espíritus, pero también hablaba con los navegantes que crearon el imperio marítimo inglés, ya que era un gran geógrafo. En todo caso, la formación del Imperio Británico no se debió a los conocimientos mágicos de la Escuela de la Noche, sino a los avances en la ciencia náutica y cartográfica, en las que Dee también era un gran experto.
Por su parte, Giordano Bruno anticipó muchas ideas que hoy día la ciencia acepta sin dudarlo, como que existen otros mundos como el nuestro en el universo, pero Bruno era también un mago que rozaba la hechicería.

En consecuencia, en los comienzos de la ciencia moderna no estaban del todo claras las fronteras entre ciencia y magia, pero poco a poco se fueron delimitando, del mismo modo que siglos más tarde se empezaría también a delimitar la frontera entre la ciencia y la última gran superstición, la religión.

Continuará….


la verdadera historia de las sociedades secretasEsta texto es un fragmento de la introducción a los capítulos dedicados a las sociedades secretas relacionadas con la magia en mi libro La verdadera historia de las sociedades secretas. No he incluido aquí las referencias a los rosacruces, los cabalistas y otras sociedades secretas, que pueden leerse en el libro.

Comprar en Casa del Libro

El versión digital: La verdadera historia de las sociedades secretas


 

LA VERDADERA HISTORIA DE LAS SOCIEDADES SECRETAS

Frances Yates y la tradición hermética

Leer Más
Nostalgia ¿de qué?

Leer Más
El Decepcionismo

Leer Más
Las sociedades secretas en Vigo

Leer Más
Crítica de Marcos Méndez Filesi

Leer Más
Ciencia y mística

Leer Más
El Gran Mecanismo

Leer Más
Thelema

Leer Más
Tabla Esmeraldina

Leer Más
El caballero D’Eon, masón

Leer Más
El conocimiento oculto

Leer Más
¿Qué es La verdadera historia de las sociedades secretas

Leer Más
Índice completo de La verdadera historia de las Sociedades Secretas

Leer Más
Juanjo de la Iglesia opina que la verdadera historia de las sociedades secretas es tronchante

Leer Más
Dan Brown entre la ficción y la realidad

Leer Más
El secreto es como morir

Leer Más
Masones en Dan Brown

Leer Más
Ingresar en una sociedad secreta

Leer Más
Tommaso Buscetta, mafioso arrepentido
La Mafia siciliana /1

Leer Más
El juez Falcone
La Mafia siciliana /2

Leer Más
La ciencia de la magia

Introducción a la magia /1


Leer Más
La religión contra la magia

Introducción a la magia /2


Leer Más
Ciencia contra magia

Introducción a la magia /3


Leer Más

Share
Publicado en La verdadera historia de las sociedades secretas | Deja un comentario

No tan elemental, con Carlos García Gual

libreria_rafael_albe

En la legendaria librería Rafael Alberti, donde pasé horas de mi niñez y adolescencia rebuscando nuevos libros que leer, entre ellos las aventuras de Sherlock Holmes, se presenta este viernes 8 de mayo de 2015 mi libro No tan elemental, cómo ser Sherlock Holmes.

conNataliaenAlberti

Con mi hermana en la Alberti en los tiempos legendarios y peligrosos (tras un atentado fascista).

¿Y qué mejor presentador para un mito moderno como Sherlock Holmes que un experto en mitos como Carlos García Gual?


carlos-garcc3ada-gualCarlos García Gual ha dicho de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes:
Es una mis mejores lecturas  de ensayos literarios en mucho tiempo, tanto por su originalidad como por su estilo. Y sobre un tema  para mí fascinante ya que me trae recuerdos de lecturas juveniles… Me tiene admirado su manejo de todos esos registros tan bien usados en esta trama tan erudita y esa disección tan inteligente, de fina “filología” (en el buen sentido de la palabra)… Creo que el resultado final es espléndido y muy divertido”.

 


 Wyoming-No-tan-elemental


Notanelemental-portada

No tan elemental
Cómo ser Sherlock Holmes.
Daniel Tubau
A la venta en todo el mundo
(y en: Amazon, La FugitivaRafael Alberti, Laie…)


Algunas pistas acerca del autor

Leer Más
No tan elemental en Calibre 38

Leer Más
Sherlock Holmes, científico

Leer Más
Piensa como Sherlock Holmes en 12 pasos

Leer Más
No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes

Leer Más
Algunos enigmas de No tan elemental

Leer Más
No tan elemental, querido Holmes

Leer Más
El mundo holmesiano en España

Leer Más
Deducción, inducción… abducción
en “Las mañanas” de RNE

Leer Más
Sherlock Holmes, experto en creatividad

Leer Más
No tan elemental en “La aventura del saber”

Leer Más
Sherlock Holmes y la intuición

Leer Más
Sherlock Holmes entre políticos, editores y guionistas

Leer Más


Presentación en La Fugitiva con Juanjo de la Iglesia
(4 de febrero de 2015)Sherlock-presentación

Sherlock Holmes y Proust se encuentran…

Leer Más
Sherlock Holmes y la insólita profesión de Juanjo de la Iglesia

Leer Más
Los pastiches holmesianos

Leer Más
Sherlock Holmes: más que un lector de signos

Leer Más
Los pastiches de Sherlock Holmes

Leer Más
No tan elemental, por Guzmán Urrero (The Cult)

Leer Más
No tan elemental, con Carlos García Gual

Leer Más

Internacional

Not so elementary: How to be Sherlock Holmes

Leer Más
Alcuni indizi sull’autore

Leer Más
Non così elementare, come essere Sherlock Holmes

Leer Más


Share
Publicado en No tan elemental - La Fugitiva | Etiquetado , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en No tan elemental, con Carlos García Gual
danieltubau@gmail.com