Acerca del karma

Como digo un poco más abajo, en el prólogo o Aviso que escribí cuando edité, imprimí y encuaderné yo mismo un librillo con el ensayo, este texto fue escrito en 1992. Ahora lo recupero y mi intención es mantenerlo como está, excepto si puedo mejorar algo el estilo o hacer más agradable la lectura.

Y ahora, antes de continuar desde este 2020 del coronavirus, doy paso al prólogo que escribí en 1997.

AVISO (1997)

Escribí este ensayo en 1992 y lo llamé Algunas aproximaciones a la noción de acumulación kármica. Es un título terrible, que no se corresponde con la sencillez del texto. El título fue acortándose poco a poco. Comencé por cambiarlo por Acerca de la acumulación kármica, y ahora Acerca del Karma. En la próxima edición quizá se llame Karma.

Lo edité malamente y lo tuve un tiempo rondando por ahí. Pensé varias veces incluirlo en mi revista Esklepsis, pero era demasiado largo, y acabé por no publicarlo. Lo leyó Iván (mi padre) y lo leyó Marcos. Los dos me dijeron que era muy interesante, y los dos parecían sinceros, pero ninguno de los dos llegó a detallarme, de palabra o por escrito, las cosas interesantes contenidas en el ensayo. 

Cuando pretendía editarlo en Esklepsis, pensé en añadir en un número posterior un montón de notas dentro de la sección Apoyo Mutuo, para aportar información acerca de cuestiones que en el texto sólo son mencionadas, o desarrollando algún argumento que se trata de modo tangencial. El caso es que escribí muchas de esas notas.

Al proponerme editarlo ahora, he pensado si convenía añadir esas notas de Apoyo Mutuo en notas a pie de página, no añadirlas, o ponerlas tras el texto. Esto de escribir notas y comentarios es actualmente uno de mis pasatiempos favoritos: disfruto escribiéndolas y disfruto leyéndolas.

Me alegró mucho saber que esta opinión no es sólo mía: mi amiga Karina me dijo que le habían gustado mucho las notas a las felicitaciones de que escribí para mi hermana Natalia, y los comentarios a otros textos, como Solo me queda ser la sombra. Así que, como le dije a Karina, quizá acabe convirtiéndome en un escritor a pie de página: escribir cualquier tontería y dedicarme a anotarla.

Ahora bien, intento que las notas y los comentarios tengan que ver con el texto que anotan y comentan: de hecho, siempre están motivados por él. Y, a la inversa, por ahora intento evitar escribir textos para ser anotados, y ni siquiera lo hago en las felicitaciones de Natalia, donde puede parecer que hago aparecer muchos personajes para luego hablar de ellos en las notas.

Y no sigo con esta digresión.

Diré solamente que al final he decidido no añadir esas notas en esta edición, porque eso me llevaría demasiado tiempo. En la próxima edición, sí añadiré esas notas, y tal vez más cosas.

Tan sólo añadiré, tras el ensayo, un comentario acerca del origen del mismo.

 NOTA EN 2020

No tengo muy claro dónde están esos comentarios al ensayo que mencionaba en 1997. Tal vez los encuentre en este viaje casero que me lleva a recuperar papeles antiguos por los rincones de mi casa, que es algo, que, creo, nos está sucediendo a todos los que estamos encerrados en nuestras casas por el coronavirus.

Lo que sí he encontrado, en el ejemplar impreso que conservo (el que puede verse en la foto), es una hoja suelta con algunos comentarios escritos a mano por Karina, comentarios que, tras someterlos a su revisión, tal vez añada aquí. Mientras tanto seguiré buscando las notas. 

Publicaré el texto en capítulos, y para mis lectores escépticos, prometo que lo publicaré íntegro y día a día: no será otra de esas publicaciones interrumpidas sine die.

Continúa en Acciones físicas y acciones mentales


ACERCA DEL KARMA

 

 

La deuda moral o metafísica

Tercera aproximación kármica

En los textos hebreos del Antiguo Testamento se afirma que un hombre puede ser castigado hasta la séptima generación. Es LEER MÁS

Causas y efectos: herencia, deuda y reencarnación

¿Se acuerda todavía el lector de las acciones físicas y mentales de las que hablé en las primeras páginas? Si LEER MÁS

La doctrina del karma

El rey grecoindio Milinda (Menandro) escucha al arhat budista Nagasena En todo este revolotear acerca de LEER MÁS

Penúltima aproximación al karma

Deporte Vectores por Vecteezy Llegamos, finalmente, al motivo que me ha llevado a escribir este ensayo LEER MÁS

Las ideas y el carácter

Es un lugar común decir que el carácter de una persona no se puede cambiar. Una persona podrá cambiar de LEER MÁS

Los deseos

Desear algo que no se tiene (o desear seguir teniendo algo que ahora se tiene) puede ser muy poco saludable. LEER MÁS

Una existencia hecha de retales

En la segunda aproximación kármika hablé del ADN: una persona hereda los caracteres de su árbol familiar paterno y materno. LEER MÁS

Deudas intransferibles

Y por fin, llegamos a la aplicación al karma de la la tercera aproximación: el castigo que las generaciones futuras LEER MÁS

El peligro de los hábitos

Hasta ahora hemos hablado de los hábitos físicos y de lo perjudiciales que son, pero los hábitos mentales también pueden LEER MÁS

Una espontaneidad muy buscada

Muchas personas tienen hábitos mentales que parecen físicos. Ellos mismos aseguran que son físicos. Por ejemplo, el primer café de LEER MÁS

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
¿Te gustaría comentar algo?x
()
x