Algunas analogías cuánticas

|| La filosofía de la Mecánica Cuántica /13

Cuando la mecánica cuántica empezó a ser conocida por el gran público, incluidos los científicos de otras disciplinas, empezaron a proliferar analogías con los más diversos campos del conocimiento. Casi siempre se trataba de comparaciones con el principio de incertidumbre de Heisenberg o con la idea de que el observador o la observación modifica lo observado. Veamos algunos:

Biología: la disección de un ser vivo para estudiar la naturaleza de la vida mata esa vida.

Los biólogos vitalistas usaron la noción de complementariedad para hacer consistente su punto de vista de que los sistemas vivientes se pueden interpretar, por un lado, “de acuerdo con las leyes físicas y químicas que gobiernan a los componentes de la célula y, por otro, de acuerdo con las leyes de la vida que gobiernan a la célula o al organismo como un todo indivisible”[1]Asimov, 868

Psicología: la conducta observada es distinta de la que no lo es.
Es decir, cuando alguien se sabe observado no se comporta de la misma manera.

Psicología: la profecía autocumplida. Creer que no somos capaces de hacer algo, puede ser la causa real de que efectivamente no seamos capaces de tal cosa.

Sociología: la publicación de las encuestas sobre opinión pública influye sobre dicha opinión pública.

Educación: los test educativos influyen sobre las normas de educación[2]Rohrlich, 155s.
Aunque Binet no creó el primer test de inteligencia con esa intención, con el tiempo cobró sentido la paradoja que dice que “la inteligencia es esa cosa que miden los test de inteligencia”.

Economía: la predicción de que va a bajar la bolsa el día 15 hace que la bolsa baje el día 14.

Medicina: el efecto placebo. Creer que estás tomando una medicina puede hacer que tu salud mejore aunque no se trate de una verdadera medicina.

Filosofía: se aplicaron los antiguos idealismos a la nueva física, como el célebre de Berkeley: “Ser es percibir y ser percibido”. El árbol que cae en el bosque cuando nadie está allí, no provoca ningún sonido”. de hecho, ni siquiera cae o no cae, como el gato de Schrödinger que no está ni vivo ni muerto.

 

Continuará…


diletante-cuantica-aviso3


[Escrito por primera vez  después de 1994 y antes de 1996, como un trabajo universitario. La edición actual procede de la edición personal de 1998. No he introducido ningún cambio significativo, más allá de correcciones de estilo para hacer más claro el texto y más agradable la lectura, pero a veces he añadido textos explicativos en 2017 o 2018, en otro color]


 FILOSOFÍA DE LA FÍSICA CUÁNTICA

EL EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA
[Anexo a Filosofía de la Física cuántica]

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y TEXTOS DE APOYO

Aquí puedes ver casi todas las entradas relacionadas con la ciencia. Otras referencias científicas pueden estar en páginas dedicadas a la filosofía, el cine o cualquier otra cosa imaginable, por lo que, en tal caso, lo mejor es que uses el buscador lateral, con palabras relacionadas con el tema que te interese.

  CUADERNO DE CIENCIA

 

Share