Amapola Buganvilla en un cuaderno
Portafolio España/Estados Unidos

 

 

POrtafolio de Daniel Tubau

       Una amapola buganvilla seca que guardé en el cuaderno de dibujo

Creo que la recogí en los alrededores de Madrid, un día que fui a un almacén editorial a recoger un libro sobre haikus para mi padre. Mientras regresaba, vi extensos campos de amapolas junto a gigantescas torres eléctricas y escribí algún haiku imitando los que iba leyendo en el libro. Si los encuentro, los pondré aquí, aunque son haikus de ocasión, sin más pretensiones, como todos estos bocetos.

******

Nota en 2013

No he encontrado el haiku de las amapolas, pero aquel día compré dos ejemplares del libro (El haiku japonés, de Fernando Rodríguez-Izquierdo), para quedarme yo uno. En la última página he encontrado escrito a lápiz este haiku, que supongo escribí en el camino de regreso:

La rosa en el jarrón
la tarde es larga
la rosa en el jarrón

 De mi pasión por las amapolas hablé en Las flores

Una importante corrección

Las tachaduras en la palabra “amapola” y su sustitución por buganvilla se deben a una corrección que me hizo Soraya García, cuando enlacé a esta entrada desde Facebook:

 Soraya García 

Eso no es una amapola es una bugamvilla, lo se porque tengo cientos

Ahora me explico si lees haikus traducidos por gente que traduce de traducciones confundirás las buganvillas con las amapolas
**************
Soraya tenía razón, y es cierto, para cualquiera que mire la flor, es evidente que no se trata de una amapola, sino de una buganvilla. Enseguida respondí a Soraya admitiendo mi error:

Daniel Tubau 

Pues sí, tienes toda la razón, Soraya. Es una buganvilla. También me gustan mucho las buganvillas (mi hermana tiene de todos los colores), aunque no tanto como las amapolas. Por alguna razón en algún momento pensé que era una amapola al ver la imagen escaneada: supongo que porque suelo conservar amapolas secas. Como yo mismo digo a menudo, muchas veces no vemos lo que tenemos delante, sino lo que pensamos, y yo por alguna razón había pensado que aquello era una amapola. Las trampas de la memoria, que ahora me lleva a pensar (pero tal vez es también un recuerdo fabricado) que esa buganvilla que estaba en un cuaderno de dibujo que usé en España y Estados Unidos, la encontré en el Paseo de Recoletos de Madrid (hay muchas buganvillas cerca de la Biblioteca Nacional), en una tarde de verano y que, además, en esos días, cuando guardé la flor, estaba leyendo “Villa triste”, de Patrick Modiano. Pero, supongo que también es sólo eso, una trampa de la memoria y de nuestro instinto de explicarlo todo. Mi falsa amapola se ha quedado huérfana de explicación y busco otra. Gracias por la corrección. Lo que dices de los haikus traducidos de traducciones, ¿te refieres a Rodríguez-Izquierdo? Pensaba que era un pionero en la traducción directa del japonés, como él mismo dice en su libro de 1972: “Después de haberme introducido en el estudio del haiku en su lengua original”. El libro fue premio Juan March en su momento. Pero supongo que tú tendrás mejor información, como en el caso de las buganvillas.
Un abrazo y gracias

Sobre ese asunto tan interesante que es el de los falsos recuerdos escribí hace tiempo una entrada: Los falsos recuerdos.

***************

PORTAFOLIOS DE DIBUJO

Portafolio España Estados Unidos Daniel Tubau

PORTAFOLIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

Un poco de anatomía
Portafolio España-Estados Unidos

Leer Más
Algunos desnudos
Portafolio España/Estados Unidos

Leer Más
Estudios leonardianos
Portafolio España/Estados Unidos

Leer Más
Autorretrato descabezado
Portafolio España/Estados Unidos

Leer Más
La gata Cornelia
Portafolio España/EEUU

Leer Más
Escena de Rops
Portafolio España/EEUU

Leer Más
Algunos retratos
Portafolio España/Estados Unidos

Leer Más
Playa de Venice y The Sandpiper

Leer Más
Recuerdos de Monterey

Leer Más
Amapola Buganvilla en un cuaderno
Portafolio España/Estados Unidos

Leer Más

LA GALERÍA MORTAL

(Ilustraciones de la muerte)

La muerte de Demócrito de Abdera

Leer Más
La muerte de Denis Diderot

Leer Más
La muerte de Séneca

Leer Más
La muerte de Francisco de Quevedo

Leer Más
La danza de la muerte

Leer Más

MUSEO DE LOS MUNDOS POSIBLES

LA REALIDAD Y SU REPRESENTACIÓN

Museo de los Mundos Posibles
¿Quiénes somos?

Leer Más
Acerca de “Picasso y los indiscernibles”

Leer Más

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *