Anaxágoras (-500/-428)

Anaxágoras no podía creer que algo pudiese nacer de la nada, lo que le llevó a pensar que las cosas que vemos han estado de algún modo contenidas en otras cosas. A esas semillas las llamó homeomerías, pero también son conocidas como spermata. algunos consideran que Anaxágoras pensaba que cada cosa está compuesta de pequeñas réplicas de sí misma, que la manzana contiene pequeñas manzanas que pueden dar origen a la manzana y que los seres humanos estamos llenos de seres humanos, algo que no nos resulta tan extravagante desde que conocemos el ADN. Pero otros comentadores hacen más ambiciosa la teoría de Anaxágoras: no sólo en cada cosa están contenidas las réplicas de esa misma cosa, sino que en cada cosa están contenidas todas las cosas. En un grano de arena está contenido el universo entero, como decía Hegel, o como en cierta manera dice la teoría hologramática de la realidad: si divides un holograma, allí en cada parte está contenido el holograma entero.

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La teoría hologramática de la realidad se expresa de manera precisa y deliciosa en un poema de mi padre, Iván Tubau:

EL HOLOGRAMA

“Nous sommes l’image même de Dieu”
Jean Guitton

Coge, mi dulce amigo

-ya hemos hecho el amor-,

el  negativo de la fotografía

de nuestro día de sol en la playa.

Corta por la mitad ese negativo,

positiva dos trozos:

en uno estaré siempre yo tan solo,

tú estarás en el otro solo siempre.

Pero tenemos una holografía.

Desgárrala en siete mil pedazos

y  pon uno cualquiera bajo el láser:

ahí estamos, al sol, juntos, los dos.

Cada ínfimo trozo de holograma

contiene entera y compacta la escena

donde tú y yo somos ya para siempre

un solo instante de amor de verano.

 

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2 thoughts on “Anaxágoras (-500/-428)

  1. ¡Qué hermoso poema el de Iván! Y qué curioso “paratexte” (como diría, Gerard Genette) viniendo de un anarco como creo que es tu padre!

    • Sí, es un poema precioso. Creo que el paratexto es de Jean Guitton, al que mi padre y yo admiramos desde hace tiempo (él desde hace más tiempo). Supongo que la cita se debe a que Guitton es un gran admirador de la ciencia, a pesar de ser declaradamente religioso. De ahí que la frase de Guitton esconda una especie de relación o reverberación con la propuesta científico-amorosa de Iván. En otro momento, que está cercano, explicaré el origen del poema.

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