Aristóteles no dogmático

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Aristóteles, se ve en la obligación de advertir en su Ética a Nicómaco (?) que la política no es una ciencia exacta, por lo que no se debe esperar de ella proposiciones demostrativas:

“Las cosas nobles y justas que son objeto de la política presentan tales diferencias y desviaciones, que parecen existir sólo por convención y no por naturaleza (1094b,15-20). Por ello, hemos de contentarnos con mostrar la verdad de un modo tosco y esquemático… porque es propio del hombre instruido buscar la exactitud en cada materia en la medida en que lo admite la naturaleza del asunto” (1094b,20-25)

Con ello, la ética de Aristóteles choca frontalmente con proyectos como el de Spinoza, de exponer la ética more geométrico.

Conviene, en consecuencia, recordar que, aunque para Aristóteles la política es la ciencia suprema, puesto que de ella depende decidir qué otras ciencias debemos estudiar, al mismo tiempo es una ciencia imperfecta y no demostrativa.

Esto nos ofrece una imagen de Aristóteles en absoluto dogmática, en contra de lo que se suele considerar, y nos permite examinar las propias opiniones de Aristóteles en política no como dogmas, sino como intentos.


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ÉTICA DE DEMÓCRITO Y ARISTÓTELES

Un trabajo en el que comparé la ética de Demócrito y la de Aristóteles.

ÍNDICE

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Introducción

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1.1 Bienes y fines. La política y el bien supremo

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1.2 El bien supremo es la felicidad

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1.3 La felicidad y los tres modos de vida

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1.4 Refutación de la idea platónica de “Bien”

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1.5 La felicidad es un fin perfecto

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1.6 ¿Qué es la felicidad?

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1.7 Bienes exteriores: del cuerpo y del alma

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1.8 ¿Cómo se puede acceder a la felicidad?

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1.9 La felicidad en la adversidad

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2.1 La ética de Demócrito

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2.2 La felicidad es el bien supremo y el fin de la vida

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2.3 Los bienes exteriores

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2.4 Acceso del hombre a la felicidad

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2.5 Lo bueno y lo malo y el criterio

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2.6 Pensamiento, palabra y acción

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2.7 Conclusión

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