B. S.Johnson y Los desafortunados

BSJohnson

 

En  El guión del siglo 21 hablé de la novela que publicó J.B.Johnson en 1969, The desafortunates, al referirme a ejemplos de narrativa no lineal o hipertextual:

 “Un ejemplo literario de  estructura en mosaico es la novela Los desafortunados, de B.S. Johnson, que se editó en forma de hojas sueltas metidas en una caja, que el lector podía ordenar como quisiera, como en los capítulos de Rayuela, o incluso no ordenarlas, sino tan sólo ir leyéndolas a su antojo. Un ejemplo más antiguo esTsuresuregusa (Ocurrencias de un ocioso), de Kenko Yoshida, escrito hacia el 1350. Kenko, retirado en su choza, fue escribiendo en papelitos sueltos todo lo que se le iba ocurriendo. A su muerte, alguien recogió los 243 papelitos y con ellos hizo un libro delicioso.”

Ahora he encontrado en Internet un excelente documental sobre la novela de Johnson en la que él mismo muestra su “book on a box” (libro en una caja) y explica las razones por las que decidió editarlo de esta manera y no como un libro lineal que se lee de principio a fin. Sólo el capítulo inicial y el final estaban señalados, mientras que los otros se podían leer en el orden que cada lector prefiriese, eligiendo entre las hojas sueltas, sin encuadernar, de la caja:

 

 

 


Puedes ver el interesante reportaje que hizo la BBC cuando se publicó el libro con este enlace: The unfortunates

En cuanto a Kenko Yoshida, acabo de reparar el Cuaderno de Japón y ahora se puede leer con facilidad con este enlace: Tsurezureguza.

 

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *