Capitales mundiales en el Cusco

El Cuzco, que se considera a sí misma “Capital arqueológica del Continente Americano” (tal vez con bastante razón), alberga no sólo la Capilla Sixtina de América, en Aldahuaylas, sino, probablemente, más capitales mundiales por kilómetro cuadrado que cualquier otro lugar.

Pan chuta de Oropesa

Oropesa es la “capital mundial del pan” y así lo anuncia en los carteles, aunque en dura competencia con Urcos. Saylla es la capital mundial del chicharrón; Lanchara la capital mundial del durazno (melocotón) y Olla presume de ser la capital mundial de la danza.

Hay muchas más capitales mundiales en el Cuzco, pero sin duda la más llamativa es un pequeño pueblo cerca de San Jerónimo que se enorgullece de ser “la capital mundial de productos nutritivos para animales”.

aldahuyllas

Un fragmento de los impresionantes frescos de la Capilla
Sixtina de América, en Aldahuaylas. Dice el texto: “Ay que ardiendo
quedo, ay que ya no puedo”.

Curiosamente, días después de escribir lo anterior, encontré este párrafo en un libro de Marc Auge sobre los no-lugares:

“En Francia, todo conglomerado urbano aspira a ser el centro de un espacio significativo y de por lo menos una actividad específica. Si Clon era la capital de la gastronomía, Hieras puede llamarse “capital de la cuchillería”, Digo”capital de la cerámica” y Jamé “cuna del pollo de granja”. Estos gloriosos títulos figuran hoy a la entrada de las ciudades”.

[Escrito en 1997]


Cuaderno de Tahuantinsuyu

Cuaderno de Tahuantinsuyu

Leer Más
Ollantaytambo

Leer Más
Q’enqo y el prueba vírgenes

Leer Más
El Wayna Pichu

Leer Más
Otto y el sapo

Leer Más
Cuadernos de viaje

Leer Más
La percepción artística y la belleza

Leer Más
Capitales mundiales en el Cusco

Leer Más

Share