China, ¿un pueblo sin mitología?

||Orígenes mitológicos de China

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Zhulong, el colosal dragón rojo que al cerrar y abrir los ojos daba comienzo al día o a la noche

Se suele considerar que los chinos no tienen mitología. Si se compara con otras culturas, parece que, en efecto, China carece de algunos de los rasgos que definen a una mitología e incluso a una religión, como la falta de una clase sacerdotal tan definida e influyente como la de otras culturas, excepto en la época de máxima expansión del budismo, durante la dinastía Tang, cuando los sacerdotes y los templos adquirieron un gran poder.

Sin embargo, China posee muchos elementos comunes a otras mitologías, como mitos de origen y de creación del cosmos, como el de Pangu; mitos de héroes civilizadores, como los emperadores legendarios; un panteón de dioses y antepasados míticos, aunque bastante adaptado a las necesidades de los mortales, unos cuantos mitos etiológicos, que explican el origen de diversas cosas, actos o costumbres y, por supuesto, fábulas de todo tipo protagonizadas por criaturas celestes o demoníacas, o por espíritus que habitan en ríos, montañas o mundos lejanos.

Pero la civilización china, hablando siempre en términos muy generales, y por tanto muy discutibles cuando descendemos a los detalles, ha sido casi siempre bastante racional y razonable, probablemente ya desde la época de los Reinos Combatientes (-481/-221) y cuando se instauró la dinastía Qin (-221), que es el origen de lo que conocemos como China. Esa racionalidad se hizo más explícita con la dinastía posterior, la Han, que adoptó ideas cercanas al filósofo Xunzi, y posteriormente con la implantación oficial del confucianismo (aunque suele considerarse que también Xunzi era confuciano).

Divinidad en un templo de Yunnan (Foto de Daniel Tubau)

Por otra parte, con la llegada a China de ideas procedentes de la India , y en especial debido a la influencia del budismo, la mitología china se llenó de deidades tan vistosas como las que la irrefrenable imaginación india es capaz de crear, que se organizaron en barrocos y superpoblados panteones, no solo entre los budistas chinos, sino también en los taoístas e incluso entre los confucianos. En mis viajes a China he visitado muchos templos llenos de decenas de dioses, demonios y todo tipo de criaturas fantásticas, como se puede ver en algunas de las fotos que acompañan estos artículos.


Una divinidad en un templo chino de Yunnan (foto de Daniel Tubau)

Ahora bien, esa fase mitológica ya tardía no me interesa en esta investigación, en la que pretendo no solo contar los primeros mitos chinos, sino también descubrir las huellas de acontecimientos históricos que se conservan en esos mitos de la China primitiva. Pondré un ejemplo: en otro lugar me he referido a un personaje llamado el Emperador de Jade, que a pesar de que se supone que existió en tiempos anteriores a la historia conocida, en realidad no resulta demasiado útil para rastrear los orígenes de China, ya que su culto parece ser muy posterior. Se trata de una divinidad menor, a la que no se dio demasiada importancia hasta que en el año 1007 el emperador Shenzong aseguró haberse encontrado con él durante una noche. Pero es preferible no hacer excesivo caso a mitos tardíos como este del Emperador de Jade y prestar más atención a las figuras mitológicas de los mitos primitivos chinos, llenas de aspectos fascinantes que quizá sí tengan relación con  recuerdos de épocas que se sitúan entre la historia y la leyenda.

mitologia_clasicamitologia-clasica-china-gabriel-garcia-noblejas-trotta-18957-MLA20163033506_092014-FA pesar de que, como ya he dicho, la mitología china no puede competir con la griega, la india, la escandinava o germana, o incluso la céltica, lo cierto es que, cuando se emprende una investigación rigurosa, se pueden recuperar bastantes mitos, como los que cuenta el sinólogo Gabriel García Noblejas en su magnífico libro Mitología clásica china, cuya edición en la editorial Trotta, me resulta una ayuda fundamental. A ella pertenecen muchos de los textos citados aquí cuando proceden de fuentes chinas clásicas.

 


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