Comentario de los antólogos del siglo 25 al Manifiesto contra los mundos posibles

Esta obra es una de las últimas muestras de la mentalidad arcaica que rechazaba todo lo nuevo, todo lo que quebrase las seguridades, las costumbres y los hábitos adquiridos a lo largo de milenios.

Encuadrada en la variedad negativa o distópica del género utópico, esta invectiva no está exenta de vigor y rezuma moralismo, pero no hay que olvidar que las utopías negativas se escribían en un mundo cuyos ingredientes principales eran la guerra, el hambre, la crueldad y la indiferencia ante el dolor. Un mundo tan lleno de sufrimiento que resulta difícil creer que haya existido alguna vez.

Lo cierto es que el pensamiento utópico positivo también fue durante siglos un estímulo constante para el asesinato, la discriminación y la locura visionaria. Pasaría mucho tiempo antes de que sus potencialidades prácticas pudieran ser reguladas de manera científica a favor, y no en contra, de la humanidad, gracias al desarrollo de los universos posibles o virtuales y de la prognóstica aplicada.

Al autor del texto, sin embargo, se le podría aplicar aquel célebre dicho de Samuel Gorn: «Para distinguir lo real de lo irreal, antes hay que conocer ambas cosas». Resulta paradójico, en definitiva, que el autor del Manifiesto lance tales diatribas contra los mundos virtuales sin saber que vive en uno de ellos.



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LA NUEVA TEOLOGÍA
(Recuerdos de la era analógica)

Existe un texto de importancia fundamental que no está incluido en la edición de Recuerdos de la era analógica de 2009, pero que sí se publicó en El Camino de los Mitos. Se trata de “La Nueva Teología“, una recensión del ensayo en tres tomos de Ludwig Hertzen (también conocido a veces como Ludwig von Hertz) titulado La Nueva Teología. En este ensayo se habla de la relación entre Dios y el Libro y del desciframiento de todos los textos sagrados que propone el teólogo y mitógrafo asustriaco Ludwig Hertzen. La recensión se puede leer gratis por gentileza de la editorial Evohé con este enlace: La Nueva Teología.

Que nada se crea

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