¿Conocemos antes la mente que el cuerpo?

mente-cuerpo

Descartes dice en Principios de filosofía:

“Por qué nuestra mente es más conocida que el cuerpo.
(Punto 11)”

Descartes, en consecuencia, considera que conocemos antes nuestra mente que nuestro cuerpo.

Sin embargo, yo no estoy muy seguro de eso, pues los niños, me parece, conocen antes su cuerpo que su mente. Lo conocen gracias a a su mente, pero de ésta no tienen verdadera conciencia. Uno primero conoce su cuerpo y aprende a manejarse con él. Es sólo más tarde cuando se da cuenta de que tiene una mente.

 

NOTA 1996
Curiosa manera de conocer una mente de la que ni siquiera tenemos claro donde se encuentra: en Grecia se discutía si la mente o el alma tenía su sede en la cabeza o en el corazón, por ejemplo, o en ninguna parte del cuerpo o en todo él.


 [Los  principios de  la filosofía, de Descartes]

Descartes

Descartes

Metáforas

Leer Más
El argumento ontológico de Descartes y Schopenahuer

Leer Más
Descartes (1596/1650)

Leer Más
Las dudas y las certezas de Descartes

Leer Más

 

Share

2 pensamientos en “¿Conocemos antes la mente que el cuerpo?

  1. Curiosa manera de conocer una mente de la que ni siquiera tenemos claro donde se halla: en Grecia se discutía si la mente o el alma tenía su sede en la cabeza o en corazón, por ejemplo, en ninguna parte del cuerpo, o en todo el cuerpo al mismo tiempo.

  2. La opinión generalizada ahora entre quienes estudian al psicología infantil es que los niños empiezan a desarrollar una “teoría de la mente” hacia los tres años. Es entonces cuando empiezan a darse cuenta de que los demás tienen mente, que sus acciones responden a propósitos. Y poco apoco también adquieren consciencia de su propia mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *