Crítica de Hegel por Brentano

|| Franz Brentano \5

Tras hacer una crítica de Kant en su ensayo “Las cuatro fases de la filosofía” (1895), Brentano inicia la crítica de Hegel.

CRÍTICA DE HEGEL

Georg Wilhem Friedrich Hegel

Dice Brentano:

“Hegel quiere partir de un pensamiento absolutamente vacío de contenido, hacer de la negación el vehículo del progreso dialéctico y, después de una serie de pasos de baile, realizados en un compás de tres tiempos, posición, negación y unidad de ambos, cree haber alcanzado su meta”.

Un baile, añado yo, que quisieron practicar los discípulos heréticos de Hegel, Marx y Engels, aunque al menos ellos intentaron bailar en un salón de baile hecho de ladrillos materialistas y no en brazos del espíritu.

También en “El porvenir de la filosofía” Brentano critica a Hegel y a otros filósofos, idealistas y no idealistas.

Brentano responde a un discurso del rector, en el que éste se lamenta de los malos tiempos de la filosofía. Recuerda su tesis: “Vera philosophiae methodus nulla alia nisi scientae naturalis est” (“El método de la verdadera filosofía no es otro que el de la ciencia natural”). Critica también a Dilthey, aunque se da la curiosa circunstancia de que Xavier Zubiri, que traduce la obra, pretende que Dilthey y Brentano en realidad opinan lo mismo. Dice también Brentano:

“Todo lo que se contiene en los extensos tomos de Schelling se encuentra compensado por un par de páginas de muchos que no son exclusivamente filósofos, como los fisiólogos Helmholtz y Hering, han aportado ocasionalmente algo al progreso de nuestra ciencia (la filosofía)… porque estos prueban lo que dicen, mientras que entonces (en tiempos idealistas) imperaba solamente la arbitrariedad e incluso la total incomprensibilidad.

Cita el caso de Grillparze que se había alejado con horror de la filosofía hegeliana, a pesar de apreciar personalmente a Hegel “simpático y modesto” en el trato personal, penosamente abstruso y desmesurado en sus obras”.

No anoté nada entonces, pero como ahora, estoy completamente de acuerdo con la opinión de Brentano. Resulta no sé si triste o patético que cuando la ciencia descubría y descubre las maravillas que soñaron los filósofos de antaño, tantos filósofos y pensadores prefirieran y prefieran todavía mirar hacia otro lado, hacia aquel oscuro rincón en el que, como decía el oscuro Hegel por una vez claramente: “Todos los gatos son pardos”.

 

Continuará…


[Escrito antes de 1993]

NOTA en 2016: escribí estos textos, como notas personales, una especie de fichas de filósofos que iba leyendo, antes de 1993, es probable que en 1987 o quizá en 1990, no sé si antes o después de estudiar Filosofía. Su carácter de notas personales hace que la redacción sea pobre y tenga poco interés, excepto para mí mismo en el estudio de la evolución de mi pensamiento. Pero iré subiéndolo poco a poco aquí y quizá comente alguna cosa que se me ocurra. El texto en marrón lo he añadido ahora. No tiene ninguna intención de ser una presentación válida o rigurosa del pensamiento de Brentano. A partir del capítulo 4, las notas en otro color son del año 2017.


Franz Brentano

Las cuatro fases de la filosofía

|| Franz Brentano /1


Leer Más
Kant, la décadence

|| Franz Brentano \2


Leer Más
Crítica de Kant por Brentano

|| Franz Brentano \4


Leer Más
Crítica de Hegel por Brentano

|| Franz Brentano \5


Leer Más
Elogios y críticas

|| Franz Brentano \3


Leer Más
Literatura, filosofía y política

|| Franz Brentano \6


Leer Más


cuadernodefilosofia

[pt_view id=”a2a6ee47y5″]