Cuántica, telepatía y poltergeist

|| La filosofía de la Mecánica Cuántica /15

En el capítulo anterior conocimos a Gary Zukav, uno de los intérpretes de la física cuántica, que proponen una interpretación más o menos llamativa de la realidad a partir de los fenómenos cuánticos, desde el punto de vista de alguien ajeno a la ciencia, como lo soy yo mismo. Por su parte, Dana Zohar considera en La conciencia cuántica la posibilidad de que los electrones tengan conciencia, y que elijan entre diferentes alternativas. Por si esto fuera poco, afirma que la física cuántica le ha permitido tener ‘sentimientos’ telepáticos “entre mí misma y otros”. Zohar encara todo el asunto desde un punto de vista que es en gran parte ético y social.

En cuanto a Michael Talbot, en su libro Más allá de la teoría cuántica, afirma que:

“El experimento de Aspect dio la prueba de una de las dos siguientes posibilidades: la realidad objetiva no existe, y no tiene sentido que hablemos de cosas u objetos dotados de existencia real alguna por encima y más allá de la mente de un observador, o bien es posible comunicarse con el futuro y con el pasado a una 

velocidad superior a la de la luz… No son afirmaciones hipotéticas. Por lo menos una de las dos opciones mencionadas tiene que ser aceptada como verdadera”.

Talbot no sólo está seguro de que la mecánica cuántica obliga a elegir entre la posibilidad de viajar al pasado y al futuro a velocidades mayores que la luz, o la de que el mundo no exista si no es observado, sino que también le concede a la cuántica un importante papel en la interpretación de su experiencia personal con un poltersgeit. De todos modos, las ideas de Talbot no se pueden atribuir sin más a la influencia cuántica, pues encuentra explicaciones no menos atrevidas para un buen montón de fenómenos paranomales recurriendo a otras ciencias y a otras teorías físicas.

Continuará


diletante-cuantica-aviso3


[Escrito por primera vez  después de 1994 y antes de 1996, como un trabajo universitario. La edición actual procede de la edición personal de 1998. No he introducido ningún cambio significativo, más allá de correcciones de estilo para hacer más claro el texto y más agradable la lectura, pero a veces he añadido textos explicativos en 2017 o 2018, en otro color]


 FILOSOFÍA DE LA FÍSICA CUÁNTICA

EL EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA
[Anexo a Filosofía de la Física cuántica]

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y TEXTOS DE APOYO

Aquí puedes ver casi todas las entradas relacionadas con la ciencia. Otras referencias científicas pueden estar en páginas dedicadas a la filosofía, el cine o cualquier otra cosa imaginable, por lo que, en tal caso, lo mejor es que uses el buscador lateral, con palabras relacionadas con el tema que te interese.

  CUADERNO DE CIENCIA

 

Share