Curso de guión en la ECAM
(verano de 2015)

ecam

Escuela del Cine y el Audiovisual de Madrid

A partir del 29 de junio comienza el curso intensivo de verano en la ECAM, en Madrid.

Será un curso tan completo como el del año pasado, puesto que me ocuparé de todos los medios para los que puede trabajar un guionista: cine, televisión, webseries e incluso programas de no ficción (humor, entretenimiento, concursos), con especial atención a las propuestas narrativas más  innovadoras de las nuevas series de televisión.

En mi opinión, un buen guionista debe ser capaz de trabajar en cualquier medio y adaptarse a cualquier situación, en especial a las más inesperadas. En consecuencia, en este curso me ocuparé también de técnicas de creatividad y de métodos para desarrollar la inventiva y superar bloqueos, técnicas que quizá son tan o más importante que todas las normas y reglas narrativas que se puedan enseñar.

También intentaré mostrar en qué se equivocan muchos de los métodos de guión actuales, que más que ayudar a los guionsitas acaban por confundirlos y hacerles trabajar en asuntos a veces irrelevantes y otras confusos. Algunos de los contenidos serán un anticipo de mi nuevo libro El espectador es el protagonista, que estará pronto en las librerías.

El curso combina teoría y práctica, la única manera en la que se aprende de verdad, porque, como decía William James: “Ni pura práctica sin reflexión, ni teoría sin un anclaje en la práctica”. También creo que será un curso divertido y sorprendente y que hará a los alumnos replantearse algunas ideas acerca de cómo funciona la mente creativa y su propia manera de pensar y escribir. Al menos eso es lo que espero lograr.

A pesar de ser un curso en el que se tratarán tanto aspectos básicos como avanzados, pueden matricularse en él incluso quienes no hayan escrito un guión en su vida.

El curso tiene un número limitado de plazas, para que pueda ser verdaderamente útil y pueda ocuparme del progreso de todos los alumnos.

A continuación copio aquí la descripción del curso tal como aparece en la página de la ECAM. Las inscripciones se pueden hacer ya a través de la ECAM, pero si tienes alguna duda, también puedes escribirme a danieltubau@gmail.com

 

CURSO AVANZADO DE GUIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN

Fechas. 20 junio – 30 julio 2014

Duración. 60 horas

Horario. Lunes, martes y jueves de 10:00 a 14:00h

Plazo de inscripción.Hasta el 15 de junio de 2014

Importe. 650 €
* 5% descuento para alumnos y antiguos alumnos ECAM
Contacto. 91 512 12 40

elena@ecam.es

www.ecam.es

Lugar.ECAM C/ Juan de Orduña 3, Ciudad de la Imagen, 28223

Pozuelo de Alarcón – Madrid

(VER PDF DE ESTAS IMÁGENES AQUÍ)

ecam 2015 2 ECAM intensivo 2015 1

 

Curso Intensivo de Guion para Cine y TV

PROFESOR
Daniel Tubau, guionista y director de televisión durante más de veinte años, es autor del clásico Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión. Recientemente ha publicado El guión del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo audiovisual, donde explora las nuevas formas narrativas llegadas con el mundo digital, Internet, la multinarrativa hipertextual, los videojuegos o las nuevas series de televisión, demostrando que muchas de ellas recuperan grandes enseñanzas olvidadas de guionistas y narradores clásicos. En la actualidad se encuentra en prensa dos nuevos libro El secreto de la invención, dedicado a las técnicas y el estímulo de la creatividad tanto para guionistas como para escritores, y El espectador es el protagonista, un libro práctico con estructura de taller de guión.

[Página de la ECAM para matricularse en el curso]

 ************

El guión del siglo 21

El futuro de la narrativa en el mundo digital

“Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guión del siglo 21 nos anuncia que el guión previsible de Hollywood y de la televisión convencional está en crisis. Los guionistas ya no quieren seguir esquemas simples o fórmulas mágicas. Frente al miedo instintivo hacia las nuevas narrativas, cada día surgen alternativas interesantes, gracias a este asombroso futuro que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; desde las series de canales como HBO al crossmedia o el transmedia. Otras propuestas e ideas se encuentran en el pasado, en la historia audiovisual. Tubau demuestra que la profesión de guionista se está trasformando y que no se limita a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir todos los medios, o incluso la realidad misma.” (Contratapa del libro)

(Comprar en En Casa del Libro)

Página web: El guión del siglo 21

 

 

Casa del Libro
Amazon

“Con esta obra Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo del guión. Y lo hace rehuyendo las fórmulas magistrales y buscando más las excepciones que las normas.Y qué mejor manera de enfrentarse a ello que mediante paradojas propias de la creación. Todas se relacionan con la naturaleza de la redacción de guiones y el trabajo del guionista.”

Página web de Las paradojas del guionista

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *