Shakespare en New Jersey, Sófocles en Baltimore

|| EL GUIONISTA Y LAS NUEVAS SERIES

||

CURSO EN AZARTE (Madrid)

David Simon, creador de The Wire, decía que su serie no era Shakesperiana, como Los Soprano o Deadwood, sino griega:

“Hemos entrado a saco en los griegos: Sófocles, Esquilo y
Eurípides, no en el chistoso Aristófanes. Básicamente, hemos tomado la historia de la tragedia griega y la hemos aplicado a la ciudad-estado moderna”.

Aunque alguien quizá creerá que Simon recurre a los griegos para dar un barniz cultural a su serie, no sucde así, pues existen muy buenas razones para pensar que, en efecto The Wire se parece a una tragedia de Sófocles o incluso a la Ilíada.

Este es uno de los asuntos que tratar en mi proximo curso en Madrid: las otras influencias de las nuevas series de televisión, lo que han robado (en el buen sentido) a los clásicos, a Sófocles y a Eurípides pero también a Shakespeare o Balzac. Descubriremos en qué se parecen Macbeth y Walter White, el protagonista de Breaking Bad o Francis Underwood (de House of Cards) y Ricardo III, o qué guionista era capaz de improvisar en pentámetros yámbicos (el verso favorito de Shakespeare) en el momento del rodaje.

Pero también hablaré de muchas otras características de la narrativa televisiva que afectan no solo a los guionistas, sino también a los directores, actores, productores, montadores  incluso iluminadores, decoradores…

En Madrid, del 18 al 22 de diciembre y de 14 a 18 horas.


Si quieres inscribirte en el curso, escribe o llama ya mismo a AZarte:

info@azarte.com || 91 522 67 68

 

Más información e inscripciones: AZarte

Tambien pueds escribirme a mí para cualquier duda: danieltubau@gmail.com

Esquema del curso
– Innovación y tradición frente a las fórmulas convencionales
– El guión convencional de cine y televisión
– La estructura del guión
– El paradigma de Field
– La estructura de Seger, Truby y McKee
– El viaje del héroe de George Lucas en Star Wars y Christopher Vogler
– Las reglas de Disney y las reglas de Pixar
– Arquetipos narrativos
– El modelo de Hollywood: la estructura en tres actos reparadora
– La multitrama televisiva de Steven Bochco

Crisis de las estructuras convencionales
– La estructura en tres actos reparadora y su crisis
– Actos y estructuras: algunos equívocos y confusiones
– La verdadera estructura del guionista

Alternativas a las teorías convencionales.
– La estructura orgánica frente a la estructura como fórmula
– Historia y relato en el nuevo mundo audiovisual
– Secuencialidad y la estructura sobrevenida
– Cómo desactivar la estructura convencional en tres actos
– Un nuevo espectador para una nueva narrativa

Las nuevas series y la nueva narrativa
– Claves de la nueva narrativa audiovisual
– La estructura en las nuevas series de televisión
– Estructuras episódicas y nuevos modelos
– Series shakesperianas y series griegas
– La revolución narrativa de las series de televisión
– Cómo se escribe un guión en las nuevas series
– La figura del showrunner y el equipo de guionistas

Técnicas narrativas de las nuevas series
– Mad Men, The Wire, Los Soprano, Breaking Bad, Juego de Tronos, Lost…
– Cómo afecta la nueva narrativa al trabajo de los actores, a los diálogos, a la
realización, al montaje… y a los guionistas.
– Nueva y vieja narrativa: nuevas maneras de trabajar y nuevas teorías de guión
– Por qué el espectador es el protagonista

Los interesados pueden mandar un email con cv y foto a info@azarte.com


 

danieltubau

Daniel Tubau
Guionista y director de televisión durante más de veinte años y profesor en prestigiosos centros como la Escuela de Cine (ECAM) y universidades como Juan Carlos I, Carlos III, Nebrija y muchas otras.

Es autor del clásico Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión. Recientemente ha publicado El guión del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo audiovisual, donde explora las nuevas formas
narrativas llegadas con el mundo digital, Internet, la multinarrativa hipertextual, los videojuegos o las nuevas series de televisión, demostrando que muchas de ellas recuperan grandes enseñanzas olvidadas de guionistas y narradores clásicos. Su último libro de guión es El protagonista es el espectador, manual y antimanual de guión, un libro que intenta superar los dogmas de los gurús de guión, que muestra los errores y los callejones sin salida a los que conducen muchos métodos y que propone recuperar el placer de escribir guiones trabajando de una manera más sensata y creativa, lejos de fórmulas dogmáticas y recetas mágicas que solo llevan a lo previsible.  Es también autor de libros de ensayo y de ciencia ficción.

Perfil laboral en Linkedin: http://es.linkedin.com/pub/daniel-tubau/15/321/a8b

Descarga aquí mi CV, curriculum o historia laboral: Danieltubau – CV

 

LIBROS DE GUIÓN DE DANIEL TUBAU

El guión del siglo 21
El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual
Alba editorial, 407 páginas.

En formato papel y en ebook para kindle, iPad, y cualquier lector electrónico: Amazon//Casa del Libro
Web del libro: El guión del siglo 21


LAS PARADOJAS DEL GUIONISTA

Reglas y excepciones en la práctica del guión
Alba Editorial, 390 páginas

En formato papel y ebook electrónico
Casa del Libro//Amazon

web del libro: Las paradojas del guionista

 


espectadoreselprotagonista

El espectador es el protagonista
Manual y antimanual de guión

 


Comprar en Casa del libro
Comprar en Amazon

 

 

 

CURSOS DE GUIÓN

Mujeres fuera de serie

|| EL GUIONISTA Y LAS NUEVAS SERIES ||

CURSO EN AZARTE (Madrid)

Guionistas del siglo 21. Curso en EICTV CUBA en 2018

|| Del 19 de febrero al 9 de marzo

Shakespare en New Jersey, Sófocles en Baltimore

|| EL GUIONISTA Y LAS NUEVAS SERIES

||

CURSO EN AZARTE (Madrid)

LA ESCUELA DEL TALENTO

Taller de guión y escritura para jóvenes

Próximos cursos de guión
Asesorías y cursos de guión

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *