Detalles inútiles según Murasaki Shikibu

El Genji Monogatari (Historia de Genji) es una novela muy larga, tanto que ha habido que esperar mucho tiempo hasta que hemos podido disfrutar de una traducción íntegra (recientemente se han publicado dos al mismo tiempo ). Sin embargo, Murasaki Shikibu no gustaba de alargarse o detenerse en detalles innecesarios, como se puede comprobar por esta observación que deja caer cuando se dispone a contar una de las aventuras de Genji:

Koremitsu, para quien la idea de decepcionar a su señor era insoportable, organizó su amplia experiencia del cortejo para idear por fin una manera de introducirlo en la casa. Todo eso constituye un largo relato, por lo que, como de costumbre, lo he dejado al margen.

Para muchos autores, esa estratagema para colarse en el hogar de la amada habría sido la parte más importante del relato.


[Publicado en 2010]

[pt_view id=”bc33341clq”]

[pt_view id=”b63abe0a76″]

Originally posted 2018-08-19 14:20:54.

3 comentarios en “Detalles inútiles según Murasaki Shikibu

  1. A lo mejor es porque es una novela más reflexiva que de acción. De hecho, la autora si se detiene por ejemplo en una conversación que tienen los hombres en relación a las mujeres de la época. Quizá por esta misma razón han comparado esta novela con En busca del tiempo perdido.

    • Sí, Murasaki Shikibu, como Proust, cuando hace descripciones las hace porque ello tiene algo que decirnos acerca de las personas implicadas o sus emociones, como cuando describe los trajes para mostrar la clase social o la personalidad de unos y otros.
      Y esa conversación a la que aludes es por cierto muy interesante y proustiana, tienes razón.

      • Sí Proust tiene una muy parecida sobre los interes de las mujeres, su frivolidad y sus objetivos en la vida. Normalmente estas reflexiones como las de Murasaki me producen un poco de tristeza pero es que hasta que las mujeres no tengan los mismos derechos que los hombres, no sabremos realmente exactamente si realmente existe esa cosa que llaman lo femenino frente a lo masculino y que tanto se utliza en comedias, programas de entretenimiento y otras cosas. Y perdona por alejarme del tema, pero estoy harta de oír eso de que las mujeres somos malas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *