LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Diálogo con el que Daniel Tubau felicita a su hermana Natalia en su 26 aniversario [1986]

En este capítulo comienzan aquí los diálogos soñados y los viajes oníricos de Natalia Tubau, que se prolongarán a lo largo de los años.

[Esta felicitación tiene notas, añadidas en 1997. Puedes verlas haciendo clic en las notas.  También puedes leer el texto completo de principio a fin -mucho más recomendable.-y después las notas, situadas al final del texto. Hay vínculos para saltar desde el número a la nota correspondiente, y a la inversa]

1 de septiembre  1

Natalia
No me gusta nada cumplir 26 años. Eso significa que dentro de cuatro años estaré en la década de los treinta y en el primer año de la década histórica de los noventa.

Ailatan
Querrás decir en el SEGUNDO año.

Natalia
No. He dicho la década de los noventa, que va del 90 al 99, no la novena década del siglo veinte.

Ailatan
Ahora sí te he cogido. La NOVENA década del siglo veinte terminará precisamente en 1990. Entonces empezará la DÉCIMA década. Del mismo modo, cuando cumplas treinta años no entrarás en la TERCERA década de tu vida, sino en la CUARTA 2.

Natalia
Tienes razón, pero eso es aún peor. Son aún más años.

Ailatan
Son los mismos. De todos modos, no tienes por qué preocuparte. Hasta ahora, siempe que has cumplido años, han sido menos de 27, ¿No es cierto?

Natalia
Sí.

Ailatan
Entonces, razonando por inducción, seguirás cumpliendo menos de 27.

Natalia
No sabía que el razonamiento inductivo fuera tan útil y provechoso. 3

Ailatan
Date cuenta, ADEMÁS, de lo siguiente: si sumas los años que has cumplido hasta ahora, obtienes 360 4 (por cierto, NUNCA te acercarás tanto a los 365 días del año). Si ahora divides 360 entre las 26 veces en que has cumplido años, obtienes la media de 13,45 5. Según un simple cálculo probabilístico, el año que viene tienes muchas posibilidades de cumplir 13 años 6.

Natalia
No me gustaría ser TAN pequeña. Además, la gente dice que el 13 es un número que da mala suerte. 7

Ailatan
Especialmente a ti, pues si le das la vuelta, obtienes 31, el primer año de la cuarta década.

Natalia

Ailatan
Oh! Acabo de darme cuenta de una cosa terrible. Si sumas el 1 y el 3 de 13, obtienes 4 (la cuarta década). Y si restas ese 4 a 31 (13 al revés) !obtienes 27! Me temo que el año que viene cumplirás 27 años. Los números NUNCA mienten. 8

Natalia
De todos modos, lo importante es conservarse joven. MI hermano DANIEL me ha convencido de que para mantenerse joven basta con no llevar nunca la contraria a nadie.

Ailatan
Pues mi hermano LEINAD opina todo lo contrario: que es preciso sacar siempre la contraria.

Natalia
Pues tendrá razón…

Ailatan
No, no la tiene

Natalia
Estoy de acuerdo CONTIGO.

Ailatan
Pues yo no estoy de acuerdo CONMIGO 9.

Natalia
Veo que eres muy aficionada a la contradicción y a las paradojas. Supongo que a partir de ahora negarás todo cuanto yo diga, para seguir el precepto de tu hermano LEINAD.

Ailatan
(Tras una larga reflexión) He de reconocer que me has metido en un verdadero apuro. ESTO sí que es una verdadera paradoja, pues si te sacase la contraria, estaría haciendo lo que tú has dicho que haría 10.

Natalia
Confieso que me tienes desconcertada. Llevamos un buen rato hablando como si nos conociésemos desde hace años. Y ni siquiera sé tu nombre.

Ailatan
Me llamo AILATAN. Y es CIERTO que nos conocemos desde hace años, casi de toda la vida. Hacía mucho tiempo que deseaba hablar contigo.

Natalia
!Espera! AILATAN, ¿no es eso? Empiezo a comprender. Esto se parece al segundo libro de las aventuras de ALICIA 11, y en los de un lógico amigo suyo…

Ailatan
Sin duda te refieres a NAYLLUMS 12

Natalia
Me suena, pero me parece que no hablamos EXACTAMENTE de la misma persona. ¿Tú también cumples años?

Ailatan
Sí, pero yo no cumplo 26, sino 62. No me preguntes por qué 13

Natalia
!Eso sí que es una verdadera tragedia! Ahora comprendo que soy una estúpida preocupándome porque cumplo 26 años.

Ailatan
Si estás intentando consolarme…

Natalia
Oh, perdona… Pero alegra esa cara. la verdad es que no los aparentas. Tienes muy buen aspecto. Piensa que 62 sólo es un número.

Ailatan
(Sollozando) Y mi vida sólo es UNA vida. ¿Es que no comprendes la importancia de los números? Si tú me hubieses dicho, por ejemplo, los años que vas a cumplir, yo podría haberte dicho, sin más datos, la fecha exacta en la que los cumples. Con sólo un sencillísimo cálculo numérico.

Natalia
Me gustaría mucho ver eso

Ailatan
Es facilísimo. Vas a cumplir 26 años, ¿no? Pues, 2+6=8 (recuerda este número). Yo cumpliré 62, luego: 2+6+6+2= 16 (recuerda este número). Ahora, de 16 obtenemos 1+6=7 (recuerda este número). hasta ahora tenemos 8, 16 y 7. Si restamos al 8 el 7, tenemos 1. El 1 es el día de tu nacimiento. Si ahora sumamos al 8 el 1, tenemos 9, que es el mes en que naciste. Para averiguar el año, cogemos los tres números que habíamos obtenido al principio (16, 8 y 7) y los ponemos juntos: 1687. Luego la fecha de tu cumpleaños es el 1-9-1687. Lo he averiguado sabiendo tan sólo los años que cumplías.

Natalia
A pesar de que te has equivocado en 300 años, es un cálculo realmente preciso.

Ailatan
Ya ves que los números NUNCA se equivocan. Podría contarte muchas más cosas, pero quizá sea mejor dejarlo para el año que viene, cuando tú cumplas un año más y yo DIEZ años más 14.

 

 


 

nataliaTubau-cabecera

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

El extraño caso del aniversario de Natalia Tubau [1982]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

El misterioso y estremecedor asunto de los crímenes de Natalia Tubau para con sus años [1983]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Rejuvenecer no es sino envejecer de otra manera…o…El irritante asunto de los aniversarios de Natalia Tubau [1984]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Cuarta felicitación de cumpleaños a mi insaciable hermana Natalia Tubau García [o La venganza es mía] [1985]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Diálogo con el que Daniel Tubau felicita a su hermana Natalia en su 26 aniversario [1986]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo [1987]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Natalia y Ailatan en busca del tiempo
[1988]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

¿Un sueño? [1989]

Leer Más
Una estancia en Moralia [1991]
1. Sueños y pesadillas

Leer Más
Una estancia en Moralia [1991]
2. Un viaje cortolargo

Leer Más
Una estancia en Moralia [1991]
3. En Moralia

Leer Más
Una estancia en Moralia [1991] 4. Llegan más moralistas…

Leer Más
Una estancia en Moralia [1991]
5. ¿Alguien más se une al grupo?

Leer Más

NOTAS DE 1997

 

  1. La equívoca frase del título (“Diálogo con el que Daniel Tubau felicita a su hermana en su 26 aniversario”) recuerda al célebre ejemplo de Chomsky: “I saw John running yesterday”, traducida como “Ayer vi a Juan mientras corría”. ¿Quién corría, Juan o yo?, ¿de quien es el aniversario, de Natalia o mío? Naturalmente, el contexto ayuda a decidirse, pues sería raro que Daniel felicitase a Natalia si fuese él quien cumpliese años.
  2. Este tipo de discusiones acerca de los números y las décadas nos entretenían mucho a Natalia y a mí cuando pasábamos las vacaciones con Iván, nuestro padre. Otra complicación se da en lo que se refiere a los siglos: el siglo XVIII es 1700, mientras que el XIX es 1800. Esto es bastante absurdo, pues provoca muchas confusiones al traducir siglos en años, especialmente cuando se trata de fechas anteriores a la era cristiana. Según creo, no se da en Italiano, donde el 1900 es el Novecento. Otro acertijo que nos gustaba mucho era el de tres hombres que pasan la noche en un hotel. La habitación cuesta diez pesetas. cada uno pone sus diez pesetas (30 en total) pero entonces el conserje les hace una rebaja: 25 pesetas por las tres habitaciones. Pagan con las 30 pesetas las 25 y les sobran, pues, cinco pesetas. Se reparten una peseta cada uno y dan las dos restantes al conserje como propina. Resulta entonces que cada uno ha pagado en realidad nueve pesetas por su habitación. Nueve por tres es igual a 27, más las dos de propina, 29. ¿Dónde está la peseta restante?
  3. El razonamiento inductivo consiste en que, a partir de observaciones particulares, se extrae una ley o conclusión general. Algunos de los ejemplos más famosos son: “Si hasta ahora se ha observado millones de veces que el Sol, sale todos los días, el Sol saldrá mañana”. O el de los cisnes blancos: “Puesto que todos los cisnes observados son blancos, todos los cisnes son blancos”. Este segundo ejemplo fue refutado cuando se vieron cisnes negros en Australia; el ejemplo del Sol será refutado dentro de unos cuantos miles de millones de años, pero es de suponer que nadie estará aquí (en la Tierra) para verlo, puesto que durante la degeneración del Sol la Tierra se habra convertido en un planeta inhabitable.

    Como las ciencias, exceptuando la matemática y la lógica, son inductivas, el problema de la justificación del razonamiento inductivo ha ocupado las mentes de muchísimos pensadores desde que David Hume cuestionó su validez.

  4. Marcos me señaló en una anotación que este cálculo tal vez no era correcto. La verdad es que no lo es. La suma total da 351. También es falso que Natalia nunca se hallará más cerca de los 365  días del año (14 días), pues en su siguiente aniversario la suma será de 378 días (13 días).
  5. 360 dividido entre 26 da 13,8, y no 13,4. De todos modos, como se indica en la nota anterior la división correcta sería 351 entre 26, que da 13,5. No sé cómo pude cometer tantos errores seguidos, pero en cualquier caso, el resultado final no afecta a lo que viene a continuación, puesto que se parte del número 13.
  6. Ahora lo que se ilustra es el cálculo estadístico, de una manera que parece ejemplificar la célebre frase de MacLuhan: “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las mentiras  a medias y las estadísticas”.
  7.   Acerca de por qué el 13 es número de mal agüero, se cuentan varias historias: una dice que es porque en la mesa de la última cena había, contando a Jesucristo, trece comensales, entre ellos Judas. Creo que también se dice que ya en la antigüedad el día 13 era infausto porque en un día tal murió Alejandro Magno, pero a lo mejor eso se refiere al martes.
  8. Ahora, claro, se trata de métodos numerológicos, no menos absurdos que los que emplean los practicantes de esta disciplina (la numerología), o los astrólogos. En esto de hallar, gracias a una combinación de números, resultados aptos para explicar cualquier cosa, hubo un tal Wilhem Fliess, creador de la teoría de los biorritmos que destaca por encima de los demás. Era un gran amigo de Freud y ambos les unía la admiración y posiblemente cierta atracción homosexual, como el propio Freud reconoció. Freud admiraba las teorías de Fliess, no sólo la de los biorritmos, que lo explicaba todo basándose en combinaciones de los números 23 masculino) y 28 (femenino), sino también otra teoría que localizaba en la nariz todas las pulsiones sexuales y su remedio. Juntos protagonizaron un lamentable suceso relacionado con una paciente de Freud, Emma, pero no es este lugar para contarlo. Al final, Freud y Fliess se distanciaron y Freud llegó a decir que Fliess era capaz de hallar cualquier número mediante combinaciones repetidas de sus dos números básicos, como un mago de feria, pero lo cierto es que durante bastante tiempo Freud estuvo obsesionado porque creía que moriría a los 51 años (suma de 23 y 28)…
  9. “No estoy de acuerdo conmigo”, no es una frase tan contradictoria como parece. En Laila, García Calvo proponía frases como “Nos amo” y “me amamos”. En su libro Periodismo Oral, Iván Tubau añade: “Me estamos psicoanalizando” (mi psicoanalista y yo) Una situación en la que se podría decir “No estoy de acuerdo conmigo” sería la de un autor que lee un ensayo escrito por él hace diez años y concluye: “No estoy de acuerdo conmigo”.
  10. En esta conversación, Natalia y Ailatan defienden las posiciones de sus hermanos respectivos, alcanzando finalmente una situación en la que Ailatan no puede seguir la conversación sin contradecirse. Es una paradoja del tipo de esa tarjeta en la que está escrito en su anverso: “Lo que está escrito en el reverso es falso”; y en el reverso aparece: “Lo que está escrito en el anverso es verdadero”. La frase del hermano de Natalia que inicia esta discusión, tiene su origen en uno de mis chistes favoritos (y también de mi madre), aunque como chiste no tiene gracia, según parece: Un periodista va a entrevistar a un viejo que cumple 120 años:
    – Es increíble lo bien que se conserva usted a su edad…
    – Psss…
    – Seguro que tiene usted algún truco para conservarse tan joven…
    – No…, bueno… verá, yo nunca llevo la contraria a nadie…
    – !Hombre, tampoco será eso!
    – Pues no será…
  11. Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll. Es clara la influencia de las dos Alicias en esta felicitación. Como es sabido, la historia de Alicia a través del espejo se inicia cuando Alicia y su gatita Dina atraviesan un espejo.

    La inversión de los nombres NATALIA= AILATAN y DANIEL= LEINAD, también me recuerda una extraordinaria aventura de Mandrake, en la que su máximo enemigo firma ARBOC, que es el inverso de COBRA, y otra aventura en la que Mandrake pasa al mundo del otro lado del espejo: en muchas de las viñetas de esa historia, había que emplear un espejo para leer los diálogos de los personajes. 

    Por otra parte, el escribir en mayúsculas determinadas palabras, para resaltar sus sentido lógico, también es habitual en Lewis Carroll, llegando a resultar exagerada tal costumbre en su  Silvia y Bruno. He leído mucho sobre ello en los libros de un tal GARDINER [12.  Los libros de Martin Gardner son una otra influencia en este relato, especialmente en lo que se refiere a las combinaciones numéricas y las paradojas. La razón de que lo llame GARDINER, y no GARDNER, es que Vladimir Nabokov, en una de sus novelas, presenta a un personaje llamado GARDINER, inspirado en Martin Gardner.

  12. Se trata de Raymond SMULLYAN, lógico y filósofo, que ha escrito muchos libros acerca de paradojas, como Alicia en el país de las Adivinanzas. Él también es aficionado a marcar palabras en mayúsculas para resaltar su contenido lógico.
  13. Puesto que se invierten los nombres de Natalia y Ailatan, también se invierten sus edades.
  14. Natalia pasará de 26 a 27, Ailatan de 62 a 72.
Share

Un pensamiento en “LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Diálogo con el que Daniel Tubau felicita a su hermana Natalia en su 26 aniversario [1986]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *