Cómo encontrar casi cualquier cosa en Diletante

 

diletante-cuantica-lateral2

[Si lo que buscas es la página con todas las entradas publicadas en Diletante: haz clic aquí: TODAS LAS ENTRADAS]

Voy a explicar casi todas las maneras de buscar algo en Diletante.

1. En esta pantalla

La mejor manera de encontrar algo rápidamente en esta pantalla es mediante el buscador de página. Esa es una utilidad que tienen todos los navegadores (Chrome, Firefox, Opera, Explorer, Safari…), que sirve para buscar en la página en la que te encuentras. Habitualmente se accede al buscador pulsando al mismo tiempo las teclas CONTROL y F (CONTROL + F) o desplegándolo gracias a un menú.

No confundas el buscador de página  con el buscador del navegador o con el buscador de Google y otros buscadores, o con el buscador de WordPress. En el mundo digital las clasificaciones ordenadas y/o jerárquicas (por ejemplo alfabéticas) casi no sirven para nada y loq ue funciona bien son las búsquedas semánticas: escribes una palabra y encuentras resultados relacionados. Gracias al increíble poder de los buscadores podemos orientarnos en el extraordinario y desmesurado mundo digital.

A continuación, explicaré la diferencia entre los diversos buscadores.

2. Buscadores (Google, Bing, Yahoo)

Sirven para buscar cualquier cosa en todo internet, aunque a veces están especializados en un tipo de búsqueda. Aparte de la búsqueda simple, tienen un montón de potencialidades, algunas poco conocidas, para refinar las búsquedas.

Buscador típico de internet: Google es el más popular.

Los resultados no siempre coinciden en unos u otros buscadores, pero las mayoría de las búsquedas se resuelven con cierta facilidad con uno u otro.

motores-de-busqueda

 

 

 3. Barra de dirección

Está en la parte de arriba de cualquier página, en la llamada barra de navegación. Es un largo rectángulo en cuyo interior se puede escribir. Sirve para escribir una dirección web. Por ejemplo:

 http://wordpress.danieltubau.com/

Desde hace unos años, la barra de navegación o de dirección también sirve como buscador.

buscador y barra de navegación del navegador

Barra de navegación del navegador (en este caso, Opera), que también sirve como buscador de Internet, del mismo modo que Google, Bing, etc.

 

4. Buscador de sitio web, por ejemplo, de Diletante.

Las diferentes páginas, como Diletante o la web de un periódico, de un canal de televisión, de Youtube o de cualquier otro sitio web, suelen contar con un buscador propio, que sirve para buscar algo tan solo en las páginas que pertenecen a ese sitio.

En Diletante, ese buscador está en la parte de arriba de la columna o sidebar de la derecha, justo encima del logotipo de Diletante.

buscador -Diletante

La caja en la que pone BUSCAR es el buscador de Diletante: cualquier cosa que escribas ahí te devolverá los resultados de páginas en las que se encuentra eso que has escrito.

 5. Buscador de página 

En todas las páginas se puede usar un buscador que permite encontrar cualquier cosa en la entrada o página en la que estás. Es decir, para evitar confusiones: en la pantalla en la que estás. Por ejemplo en esta pantalla que ahora estás leyendo.

Buscador de la página. Esta vez en el navegador Opera. Aparece al pulsar CONTROL+F

buscador chrome

Buscador de la página del navegador Chrome. Aparece si pulsas CONTROL+F

Una vez que estés en el buscador de esta página o pantalla (no el del navegador, ni el de wordpress), escribe simplemente lo que buscas. Por ejemplo: “ética” o “China” o “camión”. De esta manera, encontrarás en esta pantalla cualquier aparición de ese término en los miles de enlaces a entradas que aquí aparecerán, sin tener que ir bajando por toda la página.

De todos modos, iré enumerando aquí de manera temática y alfabética las principales secciones y subsecciones de esta página o pantalla.

6. Menú de navegación de un blog

Otra manera de buscar y moverse por un sitio web es usando el menú de navegación que se encuentra en la parte de arriba de cualquiera de mis páginas. En ese menú están los principales temas de Diletante. Si haces clic en cualqueira de las palabras, irás a la página de inicio de cada uno de esos asuntos, por ejemplo Mis Libros, Filosofía o Cine y Guión. Esa página de inicio sirve de introducción al tema y muestra las entradas alojadas bajo esa categoría.

diletante-menu

Menú de navegación de Diletante. En este caso, estamos en la página de mitología Numen, lo que se deduce porque en el menú aparece en blanco la palabra Mitología.

7. Barra lateral (sidebar) 

diletante-sidebar menuEsta es probablemente la herramienta más útil para buscar en Diletante.

Si bajas por esa barra lateral, verás enlaces directos a todas las páginas alojadas en Diletante, pero también a las subpáginas y a las secciones y subsecciones. Se trata de un menú completo de Diletante, mucho más detallado que el que aparece en la cabecera de mis páginas (el que he descrito en el punto anterior).

Aquí están todos los temas, desde la mitología a la ciencia, desde los cuadernos de viaje a las páginas dedicadas al cómic, desde el Museo de los Mundos Posibles a Los inventos del TuBaU.

Un buen truco para encontrar rápidamente algo en este menú (porque también es muy extenso) es activar el buscador de página que ya conoces (CONTROL+F) y escribir eso que quieres encontrar en Diletante.

Si, por ejemplo, escribes “Numen”, el buscador te señalará dónde aparece esa palabra en la pantalla en la que estás. Uno de los resultados (a veces el único) será el del enlace de la barra lateral que te lleva directamente a Numen, la página de mitología.

diletante-buscador y lateral

Búsqueda de “Numen” y el resultado resaltado en el menú de la barra lateral. Como ves, en este caso aparecieron 8 resultados, porque estaba buscando en la propia pantalla inicial de la página Numen. Si estás en cualquier otra página, por ejemplo en una dedicada a mis historietas de Mosca y Caja, probablemente al escribir “Numen” te aparecerá solo el resultado del menu de la barra lateral.

Estas son algunas de las maneras de moverse, navegar y buscar en Diletante. Hay otras, pero con estas podrás encontrar casi cualquier cosa.


[Si lo que buscas es la página con todas las entradas publicadas en Diletante: haz clic aquí: TODAS LAS ENTRADAS]

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *