Eclécticos
[ESCEPTICISMO * ECLECTICISMO]

“Eclécticos” es un nombre dado a un grupo de filósofos antiguos que, de las creencias filosóficas existentes, intentó seleccionar las doctrinas que les parecían más razonables, y construir fuera de estas un nuevo sistema (ver Diogenes Laercio, 21).

El nombre se usó primero generalmente en el primer siglo antes de Cristo (…) El eclecticismo buscó alcanzar por selección el más alto posible grado de probabilidad, en la desesperación de lograr lo que es completamente verdad.

En filosofía griega, los Eclécticos mejor conocidos son los estoicos Panecio (150 a.C.) y Posidonio (75 a.C.). El Nuevo Académico, Carneades (155 a.C.), y Filón de Larissa (75 a.C.). Entre los romanos, Cicerón… era completamente ecléctico y unía las doctrinas peripatéticas, las del Academicismo Estoico y las del Nuevo Academicismo, buscando lo probable. La misma línea general fue seguida por Varrón, y en el próximo siglo el estoico Seneca propuso un sistema filosófico principalmente basado en eclecticismo.

En el periodo tardío de la filosofía griega aparece un sistema ecléctico que consiste en un compromiso entre los Neo-Pitagóricos y las varias sectas Platónicas.”

[The Internet Encyclopedia of Philosophy]

 *********

 

[Publicado en 1999]

 *********

 

 

[Publicado en 1999]

compartir:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *