El álbum de Pandora


Pandora

Leí algo acerca de los álbumes de Pandora en un libro que tenía que corregir para la editorial Mondadori. Se trataba de un estudio sobre Rembrandt, si no me equivoco. En ese libro leí que en la época era frecuente tener un Álbum de Pandora, es decir, un libro con hojas en blanco.

El libro se iba llenando con dibujos o regalos: una flor seca que han besado los labios del amante, una cinta de tela con la que ella ataba su cabello, el dibujo de un amigo, el poema de otro.

Una de las cosas que solía haber era un cuestionario, que una vez rellenó Proust en el Álbum de Pandora de una amiga, por lo que ahora se conoce como el Cuestionario de Proust, pero de eso hablaré otra ocasión.

Tal vez en el libro que corregí se explicaba que Rembrandt tenía un Libro de Pandora en el que dibujaban sus amigos pintores, o tal vez, al contrario, que algunos de sus dibujos se han conservado en los libros de Pandora de los que fueron sus amigos. No lo recuerdo.

pANDORA.
Portada de un Álbum de Pandora, creo que de Jan Six, en el que tal vez Rembrandt dibujó un pequeño regalo

 

Es fácil darse cuenta que el Álbum de Pandora es una versión amable de la célebre leyenda de la caja de Pandora de la mitología griega, que aprovecho para recordar ahora.

El titán Prometeo había robado a Zeus el fuego y se lo había entregado a los hombres. Además, había logrado capturar todos los males y los había encerrado en una vasija para que no acosasen a los seres humanos. Para vengarse, Zeus encargó a Hefesto, el herrero divino, que fabricase una mujer semejante a las diosas. Esta mujer fue llamada Pandora.

Atenea la vistió, las Gracias la llenaron de joyas, las Horas la cubrieron de flores, Afrodita le dio su belleza y, por último, Hermes le confirió la maldad y la falta de inteligencia. Lo que no sé es si con el don de Hermes se quiere significar que Pandora era malvada y tonta o que lo son todas las mujeres. Existen muchos mitos en los que las mujeres cometen una torpeza llevadas por la curiosidad y cargan a la humanidad con una desgracia, el más célebre sin duda es el de Eva en el Paraíso; pero a veces estos mitos podrían esconder un sentido contrario, al asociar a las mujeres a la sabiduría y el conocimiento, como sí se hace claramente en el que hasta ahora es el primer gran relato conocido, la historia sumeria y asirio-babilónica de Gilgamesh, cuando Shamhat es enviada por el rey Gilgamesh a los bosques para civilizar al hombre salvaje Enkidu.

Después de dar vida a la figura de Pandora, Zeus envió a esta primera mujer como regalo a Epimeteo, hermano de Prometeo.

Pese a los consejos de su hermano, Epimeteo, que era célebre por no ser muy listo, se casó con Pandora.

La caja de Pandora, por Arthur Rackman
La caja de Pandora, por Arthur Rackman

La curiosidad de Pandora le llevó a abrir la vasija en la que Prometeo había encerrado todos los males, que se escaparon y se extendieron sobre la tierra. Sólo quedó dentro la esperanza, que con sus consejos falaces y sus pobres consuelos, impide a los hombres suicidarse.

Algo semejante sucede en el Génesis cuando Eva cuando da a probar a Adán el fruto del árbol del conocimiento.

Pero hay otra versión, sin duda de un autor optimista, según la cual Zeus había puesto en la vasija los bienes, como regalo para la humanidad. Al abrir Pandora la caja , los bienes escaparon hacia el Olimpo, excepto la esperanza.

En recuerdo de ese antiguo mito, los álbumes de Pandora servían para almacenar regalos de amigos.

pandora

**********

 TODA LA MITOLOGÍA

NUMEN
Mitología comparada

HOMÉRICAS

Un mito y su interpretación

GALA, la tierra, era en los orígenes un disco de fuego, habitado por seres ígneos. Estos eran de temperamento belicoso LEER MÁS

El hombre que crea a los dioses

Viaje por todos los mitos y religiones creadas por el hombre. Al final presencia a los dioses que él creó LEER MÁS

El viejo Badan y su hijo Badaneqe, o la utilidad de los mitos

Los mitos, los ritos, la tradición, sirven casi siempre para justificar todo tipo de crueldades, de arbitrariedades. Costumbres castradoras y LEER MÁS

Reyes mutilados

La costumbre de matar a los reyes de manera ritual nos parece insólita hoy en día, pero está atestiguada en LEER MÁS

Mitos que salvan

En uno de los poemas del Edda Mayor, el Hávamál (Los dichos de Har o del Altísimo), que tiene un LEER MÁS

LA BIBLIOTECA IMPOSIBLE y sus libros improbables

En varios artículos de esta Biblioteca Imposible, nueva versión de la Biblioteca ideal que alojé en el sitio web Divertinajes, me referí LEER MÁS

Tersites y Palamedes, las leyes del azar
|| Homéricas /007

Los griegos se han ganado con toda justicia la fama de haber inventado artes, ciencias y conceptos que hoy en día LEER MÁS

Aquiles y Áyax se la juegan en Troya
Homéricas /008

En Tersites y Palamedes y las leyes del azar hablé de la sorprendente ausencia del estudio de las leyes del azar LEER MÁS

Cómo ganar a los dados a un tonto

¿Por qué los griegos de la época clásica no descubrieron las leyes del azar y no contribuyeron significativamente al descubrimiento LEER MÁS

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
¿Te gustaría comentar algo?x
()
x