El anti teoricismo de Francis Bacon

Francis Bacon combatía a aquellos filósofos que creían poder averiguar cómo funcionaba algo recién descubierto leyendo los libros de Aristóteles en vez de a los autores del descubrimiento en cuestión. En eso coincido plenamente con Bacon: no creo que sea posible conocer mejor el universo leyendo a Hegel en vez de observando ese universo o leyendo los libros de quienes lo observan: biólogos, astrónomos, físicos, etcetera.

Hegel

Es famosa la pifia racionalista de Hegel cuando demostró, “haciendo uso sólo de la razon”, que no podía haber más planetas en el Sistema Solar: una semana despues de publicarse su libro, se descubrió otro planeta, creo que Urano o Plutón.

Otra cosa en  la que coincido plenamente con Bacon es en su recomendación de no venerar servilmente a los maestros y, por el contrario, “leer” con atención en el libro de la naturaleza, es decir, no ocultar las evidencias y las ignorancias con razonamientos sofísticos o lingüísticos, como suelen hacer los wittgenstianos, heidegerianos, hegelianos y, anteriormente, los cartesianos. Pero no seguiré con este tema por el momento.


[martes 3 de enero de 1990]

 

 

********

 [Los  principios de  la filosofía, de Descartes]

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privado: El anti teoricismo de Francis Bacon

Lo que fundamentalmente combatía Francis Bacon era a aquellos filósofos que creían poder averiguar mejor cómo funcionaba algo recién descubierto leyendo los libros de Aristóteles que leyendo los de los autores del descubrimiento.

Y es en eso en lo que coincido plenamente con Bacon: yo no creo que sea posible conocer mejor el universo real leyendo a Hegel que observando ese universo real o leyendo los libros de quienes lo observan: biólogos, astrónomos, etcétera.

Es famosa la pifia racionalista de Hegel cuando demostró, “haciendo uso sólo de la razón”, que no podía haber más planetas en el Sistema Solar: una semana después de publicarse su libro, se descubrió otro planeta, creo que Urano o Plutón.
Otra cosa en la que coincido plenamente con Bacon es en su recomendación

de no venerar servilmente a los maestros y “leer” mejor en el libro de la naturaleza, es decir, no ocultar las evidencias y las ignorancias con razonamientos sofísticos o lingüísticos, como suelen hacer los wittgenstianos, heidegerianos, hegelianos y, anteriormente, los cartesianos.

Pero no seguiré con este tema por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *