Anu y paramanu. Lo diminuto de lo diminuto

La historia del atomismo suele comenzar en los libros de texto con los filósofos griegos Leucipo y Demócrito, y sus continuadores Epicuro y el romano Lucrecio. Sin embargo, en la India se pueden encontrar filósofos atomistas quizá anteriores.

En India se usan dos términos para referirse a lo que llamamos átomo: anu y paramanu, aunque a veces también se emplea kana y pilu.

Anu significa “muy pequeño, muy diminuto”. Se emplea en los Upanisads para referirse a lo que es tan pequeño que no hay nada más pequeño, lo indivisible.

En cuanto a paramanu significa el más alto grado (parama) de lo muy diminuto (anu). Es decir, lo diminuto al máximo grado. Una equiparación podría ser: moléculas (anu) y átomos (paramanu), o bien átomos (anu) y partículas subatómicas o cuánticas, como leptones, muones, bosones o quarks (parumanu).


Los Upanisads son antiguos textos que surgieron como comentarios a los cantos dedicados a los dioses recopilados en los Vedas.

Los Vedas son textos de carácter religioso, con ligeras incursiones en la metafísica o la ontología (la pregunta acerca de qué está hecha la realidad), pero los Upanisads tienen un contenido filosófico más explícito y no rechazan ninguna pregunta ni inquietud, tanto religiosa como metafísica, ontológica o epistemológica.

Continuará


<h4>El atomismo en la filosofía india 1</h4>

[13 de octubre de 2014]

CUÁNTICA Y ATOMISMO

Sean Carroll acerca de la cuántica

Leer Más
Mi opinión sobre la cuántica

Leer Más
Que no lo entendamos no significa que no se pueda llegar a entender

Leer Más
Experimento mental macro-micro

Leer Más
La física cuántica y la incredulidad

Leer Más
Cine y física cuántica

Leer Más
Por qué no creo en la interpretación de los mundos paralelos

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *