El azar y la necesidad

elazarylanecesidad

 Hace tres años empleé esta imagen de Craven como cabecera de mi blog El azar y la necesidad. Creo que expresa con claridad intuitiva un concepto complejo, el de las leyes del azar, que son quizá lo más determinista que existe: a pesar de que no podemos predecir el resultado de una tirada de dados, sí podemos predecir de manera precisa el resultado de un millón de lanzamientos de esos dados. El título del blog y de la ilustración se remonta a una opinión del filósofo Demócrito: “Todo es fruto del azar y la necesidad”. He escrito a menudo acerca de ese asunto, por ejemplo en Cosas que he aprendido de…. Demócrito:

“Me gusta mucho la teoría de Demócrito acerca de la realidad: “Todo es fruto del azar y la necesidad”, aunque sé que esta idea es compleja, como cualquier teoría acerca de la razón última del universo.”

“En otra ocasión dijo: “Unas cosas se producen por necesidad, otras por deliberación, otras por azar y otras por espontaneidad”. Esta es también una idea interesante, que comparto aunque sea de un modo confuso.”

En la ilustración que hice con mi personaje Craven me gusta mucho el haber podido combinar el símbolo del azar (un dado) con el determinismo expresado en el hecho de que todas sus caras tengan la misma cifra.

elazarylanecesidad

Otra versión

Blogger PostGoogle GmailLinkedInMySpaceDeliciousShare

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *