Cuando el leitmotiv salvó al cine
[El cine mudo sonoro 6]

En capítulos anteriores…

pianistas-cine-mudo-L-2En El sonido antes del sonido me preguntaba si el cine fue mudo alguna vez. Gracias a mecanismos como el  efecto Kuleschov, la escuela soviética se dio pronto cuenta de la capacidad de manipulación ideológica e idealógica del montaje… Pero, tras las primeras películas, se empezó a considerar que la música podía jugar en el cine mudo un papel semejante al del montaje, al menos en lo que se refiere al  manejo de la emoción del espectador. Por ello, empezaron a establecerse reglas para el acompañamiento musical de las películas mudas, que, de hecho, se convirtió en una verdadera banda sonora.

Valkyrias

Después de que con los hermanos Lumiere el cine iniciara su andadura como una maravillosa revelación para después ser relegado a entretenimiento de feria itinerante, y más tarde rescatado por los trucos de Melies, al terminar el período primitivo del cine mudo, entramos en una época en la que se empiezan a vislumbrar las inmensas posibilidades comerciales del nuevo medio. Anticipándose a las teorías de McLuhan en muchas décadas, los productores y cineastas se dieron cuenta de que la imagen sin más era incapaz de crear una saturación sensitiva que evitase que los espectadores se aburrieran en la mayoría de las películas mudas. Eso hizo que, entre otros recursos, la música empezara a tenerse en cuenta de una manera metódica, no dejándola al azar de la inspiración del momento de la orquesta o del pianista de la sala de proyección.

Cuando empezó a plantearse de manera reglada la manera de interpretar la música al proyectar las películas mudas, se estableció una división entre la obertura y la partitura propiamente dicha.

kock knock

La obertura consistía en composiciones más o menos populares y animosas, a veces con temas del momento que estuviesen de moda o temas clásicos de la música popular. Pero la obertura cumplía una importante función, la de situar o reforzar la película temporal o espacialmente antes de su inicio:

POla Negri hace de Carmen en Gypsi Blood (Sangre Gitana o Carmen), de Ernst Lubitsch

Pola Negri hace de Carmen en Gipsy Blood (Sangre Gitana o Carmen), de Ernst Lubitsch

“Si tienes una película española y estás creando un prólogo español y resulta que tienes un decorado español, obviamente conviene escoger una obertura española para mantener el programa con el mismo estilo de principio a fin. Establece la atmósfera con tu obertura y manténla hasta que llegue el largometraje que se supone es el punto fuerte de tu programa”.

Una vez terminada la obertura y sentado el público, se apagaban las luces y comenzaba la película con su partitura correspondiente, que no se dejaba ya al azar. Lo habitual era asociar temas musicales concretos a los personajes principales.

“Se ha escrito mucho acerca de cómo arreglar música para las películas. La experiencia y la observación me han enseñado que el procedimiento más simple es el siguiente: en primer lugar, determinar la atmósfera geográfica y nacional de tu película; en segundo lugar dota a todos tus personajes principales de un tema. Sin lugar a dudas habrá un Tema de Amor y muy probablemente habrá un tema para el malo. Si hay un personaje cómico que aparece en repetidas ocasiones también deberá ser caracterizado con un tema propio”.

Se trata, por supuesto, del uso del llamado leitmotif o leitmotiv wagneriano, del que me ocuparé en detalle en el próximo capítulo. Mientras tanto, aquí tenemos el leitmotiv llamado “La cabalgata de las walkyrias” de El anillo de los nibelungos, y su célebre uso en Apocalypse Now:

Apocalypse Now Ride Of The Valkyries from Charlie Surf on Vimeo.

Esta escena casi siempre se pone como ejemplo no sólo del leitmotif wagneriano, sino también del uso de la música diegética,  aquella que procede o está justificada por la acción, por la historia misma. Pero antes de hablar de ese asunto, queda mucho que decir acerca del leitmotif y de la influencia de la ópera en el cine moderno.

Continuará…

ENTRADAS DE CINE

El cine antes del cine/El cine mudo sonoro

El cine antes del cine: Muybridge

Read More
El sonido antes del sonido
El cine mudo sonoro y el montaje 1

Read More
El efecto Kuleschov sonoro
[El cine mudo sonoro y el montaje 2]

Read More
Montaje ideológico e idealógico
[El cine mudo sonoro y el montaje 3]

Read More
La música emocional
[El cine mudo sonoro 4]

Read More
La banda sonora
[El cine mudo sonoro 5]

Read More
Cuando el leitmotiv salvó al cine
[El cine mudo sonoro 6]

Read More

El deus ex machina y el diabolus ex machina

¿Qué es el deus ex machina?

Read More
Dios y el deus ex machina

Read More
Cómo usar bien un deus ex machina

Read More
Primera defensa del deus ex machina

Read More
Aristóteles como deus ex machina

Read More
El diabolus ex machina

Read More
La siembra de Gilgamesh

Read More
El deus ex machina de la Medea de Eurípides

Read More
Maquiavelismo y narrativa

Read More

El guión de cine y los prejuicios

Yo soy libre, vosotros no
(El guión de cine y los prejuicios #1)

Read More
¿Un cine de masas aburrido?
(El guión de cine y los prejuicios #2)

Read More
Acción trepidante
(El guión de cine y los prejuicios #3)

Read More

ENTRADAS DE CINE 

Opinar no es lo mismo que entender

Beginners de Mike Mills


Read More
Los escépticos no son escépticos

Read More
The Host y la verosimilitud

Read More
El cine antes del cine: Muybridge

Read More
El almanaque de Taniguchi

Read More
El cine del futuro

Read More
El ruido y la furia
Eli eli lema sabachtani, de Shinji Aoyama

Read More
Invisible Waves , de Pen-ek Ratanaruang

Read More
Joni’s promise [Janji Joni] , de Joko Anwar

Read More
Cuando no se muestra todo Tres tiempos [Zui Hao De Shi Guang], de Hou Hsiao-hsien

Read More
Calistofel Doyle y el error en el cine

Read More
Cine y guión- Todas las entradas

Read More
Syriana y la teoría conspirativa

Read More
Hirokazu Kore Eda

Read More
After life [Wandafuru Raifu], de Hirokazu Kode-Eda

Read More
Ágora, de Alejandro Amenábar

Read More
Toni Takitani

Read More
Hana y la verdad verosímil

Read More
Meterse en la película

Read More
Dedicación

Read More
Syndromes and a century, de Weerasethakul Apichatpong

Read More
¿Es el arte siempre imitación?

Read More
El este de la brújula , de Jordi Torrent

Read More
Cinema Redux

Read More

***************

Casa del Libro

Amazon

Página de Las paradojas del guionista

En este sitio web puedes encontrar todo tipo de contenidos relacionados con Las paradojas del guionista: entradas acerca del libro, noticias y presentaciones, críticas y comentarios… Sin embargo, casi todas las entradas presentan nuevos contenidos, a veces para matizar o enriquecer algo que se dice en el libro, en otras ocasiones para tratar asuntos que no pudieron desarrollarse a fondo en el libro. A continuación, se muestran las entradas, ordenadas en categorías o secciones.

Las 38 paradojas del libro y algunas más

Se enumeran las paradojas que aparecen en Las paradojas del guionista, pero se añaden nuevas ideas y consideraciones, a veces mostrando que incluso existen interesantes excepciones no ya respecto a las normas y reglas, sino también respecto a las propias excepciones.

Las 38 paradojas del guionista (y algunas más)

Read More
Decir que no se deben dar normas es dar una norma
Paradoja nº1

Read More
El medio es y no es el mensaje

Paradoja nº2


Read More
Causas sin efecto y efectos sin causa
Paradoja nº3

Read More
El guionista debe trabajar para que su trabajo no se note
Paradoja nº4

Read More
Se debe proporcionar información sin que parezca información
Paradoja nº5

Read More
Daniel Tubau

Read More
La mejor manera de mostrar algo es no mostrarlo nunca del todo
Paradoja nº6

Read More
Promete pero no cumplas
Paradoja nº10

Read More
Todos los métodos son buenos, incluso los malos

Paradoja nº27


Read More

Reglas y excepciones (Las paradojas del guionista)

Las reglas del juego en Shakespeare

Read More
El autor y sus personajes

Read More
Macbeth y las tres brujas

Read More
Las formas narrativas… no narrativas

Read More
Will Eisner y Orson Welles

Read More
Potencia y acto en Shakespeare

Read More
Las paradojas del guionista (y de cualquier otra persona)

Read More
Excalibur , entre las leyes del mito y las del guión

Read More
El viaje del héroe

Read More
La infidelidad del guionista

Read More
Hana y la verdad verosímil

Read More
Cambiar de tema para aprender mejor

Read More
Manera de leer Principios de filosofía y otros libros

Read More

Las paradojas del guionista– Entradas y críticas

Tercera edición de Las paradojas del guionista

Read More
Mesas y organismos: cómo frente a para qué

Read More
Cine y guión- Todas las entradas

Read More
Daniel Tubau

Read More
Las paradojas del guionista

Read More
El índice completo de Las paradojas del guionista

Read More
Sobre Las paradojas del guionista

Read More
Las paradojas del guionista en Puebla (México)

Read More

***********

ENTRADAS RELACIONADAS CON “EL GUIÓN DEL SIGLO 21”

El guión del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo digital

El futuro de la narrativa en el mundo digital “Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guión del siglo 21nos anuncia que el guión previsible de Hollywood y de la televisión convencional está en crisis. Los guionistas ya no quieren seguir esquemas simples o fórmulas mágicas. Frente al miedo instintivo hacia las nuevas narrativas, cada día surgen alternativas interesantes, gracias a este asombroso futuro que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; desde las series de canales como HBO al crossmedia o el transmedia. Otras propuestas e ideas se encuentran en el pasado, en la historia audiovisual. Tubau demuestra que la profesión de guionista se está trasformando y que no se limita a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir todos los medios, o incluso la realidad misma.”

Nuevas series televisión

Hombres difíciles y fuera de serie

Read More
David Chase contra la televisión convencional

Read More
Actuación, sobreactuación y Mad Men

Read More
“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

Read More
Sexo en Nueva York, y también en la televisión

Read More
Homero en televisión y el mecanismo acausal
La cicatriz de Ulises /3

Read More

Crisis de las teorías convencionales y alternativas

Vértigo Redux y el hipertexto

Read More
Transmitir información en los videojuegos

Read More
“Will it blend?” o cómo triturar el marketing
Storytelling y marketing

Read More
Cine y guión- Todas las entradas

Read More
Daniel Tubau

Read More

Mundo Digital e Internet, la narrativa hipertextual y la multinarrativa.

El degustador de los nuevos medios

Read More
Toda creación es hipertextual

Read More
Chesterton, inventor de los Juegos de Realidad Alternativa

Read More
El algoritmo de Polifemo

Read More
B. S.Johnson y Los desafortunados

Read More
La escritura y la muerte

Read More
Por qué el futuro ya está aquí

Read More
Mundo digital y multinarrativa

Read More
La dinastía Tang y el hipervínculo

Read More

Sobre El guión del siglo 21

La inevitable conclusión personal
Epílogo a El guión del siglo 21

Read More
¿Por qué El guión del siglo 21

Read More
El guión del siglo 21 en la FNAC de Castellana

Read More
Sant Jordi en Context

Read More
El guión del siglo 21 , el futuro de la narrativa en el mundo digital

Read More
¿Qué contiene El guión del siglo 21? (índice completo)

Read More

 ***********

CURSOS DE GUIÓN

Guionistas del siglo 21. Curso en EICTV CUBA

|| Del 20 de febrero al 10 de marzo | 2017

Curso intensivo El guionista del siglo 21

(junio-julio de 2016)

CURSOS Y TALLERES DE GUIÓN
Encontros de Cinema, en Sao Paulo
Asesorías y cursos de guión personales

Blogger PostGoogle GmailLinkedInMySpaceDeliciousShare

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *