El desiderata, un enigma resuelto
[MISTERIOS]

En el número 2 de Esklepsis, me propuse resolver un enigma, que llegó a mí a través de mi amiga Carmen González. Se trataba del Desiderata, un texto que, se decía, fue encontrado en una iglesia de Baltimore en 1693.
Me propuse averiguar varias cosas, por ejemplo, de qué Iglesia se trataba (y qué ciudad de Baltimore), y quién era el autor. En los meses siguientes busqué de vez en cuando alguno de esos datos, sin ningún éxito.
Hasta que se me ocurrió buscar en Internet. En la telaraña encontré varios lugares en los que se hallaba el Desiderata y descubrí que era una costumbre el propagar este texto, irlo pasando a las personas a las que se quiere, en una especie de cadena de buena voluntad. A Carmen también se lo había dado alguien, quien le había contado la historia de Baltimore.
En varias páginas de Internet encontré esa misma historia de la iglesia de Baltimore y frases como “Me lo dio mi amiga Cinthia”. Finalmente, hallé la solución del enigma en Berna’s Home Page:

“El desiderata fue escrito en 1927 por Max Ehrmann (1872-1945). En 1956, el pastor de la iglesia de San Pablo en Baltimore, Maryland, usó el poema en una colección de textos inspiratorios para su congregación. Alguien que lo imprimió más tarde dijo que fue encontrado en la antigua iglesia de San Paulo, con fecha 1692. El año 1692 es el año en que se fundó la iglesia, y nada tiene que ver con el poema.”

Una vez resuelto el misterio, queda por saber quién es Max Ehrmann. También encontré la información en Internet.

“Max Ehrmann nació en Terre Haute, Indiana el 26 de Septiembre de 1872. Fue el quinto y último hijo de Maximilian Ehrmann y Margaret Barbara Lutz Ehrmann. Los padres habían emigrado desde Bavaria a Estados Unidos entre 1840 y 1850. Ehrmann se educó en la escuela del Distrito Cuarto y en la Iglesia Metodista Alemana de Terre Haute.
En 1890-94 fue a la Universidad De Pauw en Greencastle, Indiana, donde se convirtió en el editor del periódico de la escuela..
Tras graduarse, Ehrmann estudió leyes y filosofía en Harvard y editó The Rainbow (El Arcoiris), una revista de la National College Fraternity.
En 1898 publicó su primer libro: A farrago. Regresó a Terre Haute in 1898 y trabajó en asuntos legales durante dos años y en otros empleos relacionados con los negocios de sus hermanos.
A los 40 años, dejo los negocios de la familia y dedicó todo su tiempo a escribir. Escribió más de 20 libros y muchos panfletos, ensayos y poemas, que fueron publicados en periódicos y revistas. Su trabajo más célebre fue el Desiderata, que fue publicado por primera vez en 1927.
Este poema en prosa atrajo la atención de todo el país hacia Ehrmann, debido a su identificación con Adlai Stevenson y a causa de la confusión que surgió en torno a su autoría. Desde entonces, el Desiderata ha sido publicado muchas veces. En 1971 fue lanzada una versión en disco por Warner Brothers.
Max Ehrmann murió el 9 de septiembre de 1945.”

[Parece que hay más información acerca del asunto en Fred D. Cavinder, “Desiderata”, TWA Ambassador, Aug. 1973, pp. 14-15.]

 

*********

[Publicado en 1997]

 

Share