El duelo: Situación histórica

 

 

Copio ahora, en 2017, lo que escribí en 1998 en una edición privada de El Duelo. Son comentarios escritos catorce años después de la novela, que intentaré ampliar en próximas fechas, para que el lector se pueda situar un poco mejor en la sucesión de los acontecimientos. En azul aparece lo que escribo ahora (en 2017).

El primer capítulo se inicia posiblemente entre 1780 y 1788, como parece indicar la alusión a la Asamblea de Notables y los impuestos a la nobleza, en vísperas de la Revolución de 1789. Se supone que los tres personajes están en algún lugar de Austria.

En Francia reina todavía Luis XVI, en Austria el emperador José II desde 1780, lo que parece una inconsistencia histórica, pues en el texto se menciona a la emperatriz de Austria (tal vez esto tenga alguna explicación relacionada con la emperatriz consorte, que ni en 1994 ni ahora recuerdo). Finalmente, en Rusia reina Catalina la Grande.

Enseguida se produce la Revolución y la ejecución del rey Luis XVI (1793), en el tercer capítulo. La acción queda interrumpida probablemente hacia el año 1794, poco antes o poco después de la muerte de Robespierre.

Mi intención, probablemente, era continuar la historia hasta la caída de Napoleón.

Es una época fascinante, que me gustaría repasar ahora (pero lo haré en una próxima edición), pues sé ahora menos que cuando escribí El duelo. La imagen que se tiene de la Revolución, de su origen, de sus causas y de sus consecuencias es, creo, en general bastante errónea y casi siempre simplista.

2017: Durante mi última estancia en Cuba,en la tranquilidad y aislamiento de la Escuela de Cine, aproveché para leer algunos libros sobre la Revolución Francesa, para así refrescar mi memoria e intentar continuar la historia. Tal vez no llegue ahora a saber tanto de la época como cuando lo escribí, pero también ahora disponemos de mejores libros acerca de aquel momento histórico. En breve publicaré una pequeña cronología de los acontecimientos históricos, en relación con lo que les va sucediendo a los protagonistas de la novela.

Sobre El Duelo

Share