El guión del siglo 21 , el futuro de la narrativa en el mundo digital

La portada es de mi querido amigo Samuel Velasco. El significado del extraño signo de la portada se explica en el libro

En Las paradojas del guionista intenté mostrar que el oficio de guionista se mueve entre la norma y las excepción y que los guionistas deben aprender a vivir y disfrutar de los aspectos más paradójicos de su trabajo. Expuse también entonces algunas de las teorías más en boga acerca de la escritura del guión, destacando sus puntos más interesantes pero cuestionando su carácter dogmático. En El guión del siglo 21 comienzo precisamente con la crisis de esas teorías, que cada vez están siendo más cuestionadas, y muestro algunas de las alternativas, tanto en el cine como en la televisión.

La idea de escribirlo surgió en gran medida debido al máster de cine digital de la Escuela de Cine y el audiovisual de Madrid (ECAM), así que desde aquí agradezco a Alain Lefevre que me propusiera dar esas clases.

Pero se trata de un libro que no sólo recorre los mundos habituales del narrador audiovisual, sino que, en gran parte de sus más de 400 páginas,  intento mostrar el complejo, a veces confuso y casi siempre fascinante mundo digital, las nuevas posibilidades narrativas que ofrece Internet, el hipertexto, la interactividad, el transmedia, la realidad aumentada, la mezcla universal y los videojuegos. Aunque creo que en el libro se pueden encontrar muchas novedades increíbles, no es un catálogo de rarezas y maravillas, o al menos no es tan sólo eso, sino que he intentado encontrar algunas de las claves que definen este inmenso nuevo mundo narrativo. Algunas de ellas, paradójicamente de nuevo, no se encuentran en el futuro, sino en un pasado que durante las últimas décadas se quiso olvidar.

Creo que mi libro es el primero que examina de manera tan exhaustiva nuestro presente audiovisual y el nuevo universo narrativo que estamos viviendo casi sin darnos cuenta. No conozco, a pesar de que me he documentado a fondo, ningún otro libro con una amplitud semejante ni con una intención de comprensión y análisis tan ambiciosa, ni en España ni siquiera en Estados Unidos.

Como todos mis libros, pero con más razón en este caso, El guión del siglo 21 tiene una página web (la que ahora lees)  que poco a poco irá creciendo, ya que pretendo que en ella los lectores puedan ver en formato audiovisual muchas de las propuestas comentadas en el libro, y otras muchas que no he incluido para evitar que fueran 1000 páginas en vez de 400.

Nuevas series televisión

Hombres difíciles y fuera de serie

Read More
David Chase contra la televisión convencional

Read More
Actuación, sobreactuación y Mad Men

Read More
“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

Read More
Sexo en Nueva York, y también en la televisión

Read More
Homero en televisión y el mecanismo acausal
La cicatriz de Ulises /3

Read More

Crisis de las teorías convencionales y alternativas

Vértigo Redux y el hipertexto

Read More
Transmitir información en los videojuegos

Read More
“Will it blend?” o cómo triturar el marketing
Storytelling y marketing

Read More
Mundo audiovisual: cine, series y guión

Read More
Daniel Tubau

Read More

Mundo Digital e Internet, la narrativa hipertextual y la multinarrativa.

El degustador de los nuevos medios

Read More
Toda creación es hipertextual

Read More
Chesterton, inventor de los Juegos de Realidad Alternativa

Read More
El algoritmo de Polifemo

Read More
B. S.Johnson y Los desafortunados

Read More
La escritura y la muerte

Read More
Por qué el futuro ya está aquí

Read More
Mundo digital y multinarrativa

Read More
La dinastía Tang y el hipervínculo

Read More

El guión del siglo 21
El futuro de la narrativa en el mundo digital

Comprar en Casa del Libro
Ahora también en ebook en cualquier país y para cualquier lector electrónico

 Nuevas series televisión

Hombres difíciles y fuera de serie

Read More
David Chase contra la televisión convencional

Read More
Actuación, sobreactuación y Mad Men

Read More
“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

Read More
Sexo en Nueva York, y también en la televisión

Read More
Homero en televisión y el mecanismo acausal
La cicatriz de Ulises /3

Read More

Crisis de las teorías convencionales y alternativas

Vértigo Redux y el hipertexto

Read More
Transmitir información en los videojuegos

Read More
“Will it blend?” o cómo triturar el marketing
Storytelling y marketing

Read More
Mundo audiovisual: cine, series y guión

Read More
Daniel Tubau

Read More

El deus ex machina y el diabolus ex machina

¿Qué es el deus ex machina?

Read More
Dios y el deus ex machina

Read More
Cómo usar bien un deus ex machina

Read More
Primera defensa del deus ex machina

Read More
Aristóteles como deus ex machina

Read More
El diabolus ex machina

Read More
La siembra de Gilgamesh

Read More
El deus ex machina de la Medea de Eurípides

Read More
Maquiavelismo y narrativa

Read More

El guión de cine y los prejuicios

Yo soy libre, vosotros no
(El guión de cine y los prejuicios #1)

Read More
¿Un cine de masas aburrido?
(El guión de cine y los prejuicios #2)

Read More
Acción trepidante
(El guión de cine y los prejuicios #3)

Read More

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *