EL GUIÓN DEL SIGLO 21

El futuro de la narrativa en el mundo digital

La portada es de mi querido amigo Samuel Velasco. El significado del extraño signo de la portada se explica en el libro

En Las paradojas del guionista intenté mostrar que el oficio de guionista se mueve entre la norma y las excepción y que los guionistas deben aprender a disfrutar de los aspectos más paradójicos de su trabajo. Conté allí algunas de las teorías más en boga acerca de la escritura del guión, destacando sus puntos más interesantes pero cuestionando su carácter dogmático.

En El guión del siglo 21 comienzo precisamente con la crisis de esas teorías, que cada vez están siendo más cuestionadas, y muestro algunas de las alternativas, tanto en el cine como en la televisión.

La idea de escribirlo surgió en gran medida debido al máster de cine digital de la Escuela de Cine y el audiovisual de Madrid (ECAM), así que desde aquí agradezco a Alain Lefevre que me propusiera dar esas clases.

Se trata de un libro que no sólo recorre los mundos habituales del narrador audiovisual, sino que, en gran parte de sus más de 400 páginas,  intento mostrar el complejo, a veces confuso y casi siempre fascinante mundo digital, las nuevas posibilidades narrativas que ofrece Internet, el hipertexto, la interactividad, el transmedia, la realidad aumentada, la mezcla universal de todos los géneros y los videojuegos.

Aunque creo que en el libro se pueden encontrar muchas novedades increíbles, no es un catálogo de rarezas y maravillas, o al menos no es tan sólo eso, sino que he intentado encontrar algunas de las claves que definen este inmenso nuevo mundo narrativo. Algunas de ellas, paradójicamente de nuevo, no se encuentran en el futuro, sino en un pasado que durante las últimas décadas se quiso olvidar.

Creo que mi libro fue el primero en español que examinaba de manera tan amplia nuestro presente audiovisual y el nuevo universo narrativo que estamos viviendo casi sin darnos cuenta. No conozco, a pesar de que me he documentado a fondo, ningún otro libro con una amplitud semejante ni con una intención de comprensión y análisis igual de ambiciosa, ni en España ni siquiera en Estados Unidos.

Como todos mis libros, pero con más razón en este caso, El guión del siglo 21 tiene una página web (la que ahora lees)  que poco a poco irá creciendo, ya que pretendo que en ella los lectores puedan ver en formato audiovisual muchas de las propuestas comentadas en el libro, y otras muchas que no he incluido para evitar que fueran 1000 páginas en vez de 400.

El guión del siglo 21
El futuro de la narrativa en el mundo digital

Comprar en Casa del Libro
Ahora también en ebook en cualquier país y para cualquier lector electrónico

Originally posted 2011-04-18 12:00:37.

Share