¿Qué contiene El guión del siglo 21? (índice completo)

CRISIS EN EL MUNDO DEL GUIÓN
El guión de Hollywood
La fórmula del éxito
Estructura y superestructura
Fórmulas mágicas para escribir guiones
El paradigma cuestionado
El guión como terapia
La teoría aristotélica de la narración

OTRO GUIÓN ES POSIBLE
Escritura alternativa de guión
Cómo sabotear desde dentro la estructura en tres actos reparadora
El diabolus ex machina contra la estructura reparadora
Mostrar la estructura
Estructuras con más o menos actos
Esconder la estructura
Metaficción
La antitrama
Trama no lineal y narrativa en paralelo
Narrativa audiovisual sin guión
La estructura contra el guión
Estructura y significado
¿El final de la monotonía?

LA TELEVISIÓN YA NO ES TELEVISIÓN
Los guionistas de la televisión refutan las teorías del guión
La televisión no es televisión
Hay vida más allá de HBO
De la edad de oro de la televisión a la edad del oro publicitario
Decadencia y renacimiento de la televisión
Las nuevas series no son radio con imágenes
Una estructura sin anunciantes
La multitrama televisiva en crisis
La televisión ha muerto, ¡viva la televisión!
David Chase contra la televisión convencional
Shakespeare en New Jersey y una tragedia griega en Baltimore
Una manera distinta de trabajar
La televisión no es una farmacia
La comedia humana audiovisual

EL MUNDO DIGITAL
¿Qué ofrece el formato digital frente al analógico?
Por un puñado de dólares
Los guionistas en el mundo digital

HIPERTEXTO Y MULTINARRATIVA
Realismo contra fantasía
Hamlet en la holocubierta
El miedo a las nuevas narrativas
La narrativa multiforme
Jorge Luis Borges, santo patrón de la multinarrativa
Vannevar Bush y el memex
Ted Nelson y el hiperenlace
El hipertexto antes del hipertexto
Lectores e hiperlectores
¿Cómo se lee un hipertexto?
Las escurridizas definiciones
Unidades narrativas lineales y multilineales
Lexías quijotescas
Cómo conectar lexías mediante hiperenlaces
El hiperenlace y la mente humana
Hiperenlaces a la teoría crítica

LOS VIDEOJUEGOS
Confesión de un asesino
Brevísima historia de los videojuegos
Tipos de videojuegos
¿Jugadores o espectadores?
De nuevo la hipertextualidad
Los algoritmos y la Inteligencia Artificial
Cómo arreglar una lámpara
El algoritmo de Polifemo
Agujeros en la trama algorítmica
Interactividad
Inmersión
La confusión entre mundos reales y virtuales
Un nuevo tipo de ficción
¿Son arte los videojuegos?
La confluencia de medios diferentes
Nuevas emociones
¿Espectador, jugador… protagonista, diseñador o guionista?
Problemas narrativos de los videojuegos
El futuro de los videojuegos

EL ARCHIVO UNIVERSAL
La biblioteca de Babel
Brevísima historia de Internet
¿Qué es Internet?
De nuevo la economía, ahora de larga cola
El fin de la era colonial
Hong Kong, Bollywood, Nollywood, el cine más allá de Hollywood
Toda la historia audiovisual en tu ordenador
Ficción en Internet
Las series web y los aficionados profesionales (ProAm)
Series de Internet
Aficionados profesionales… y profesionales aficionados

LA REALIDAD IMITADA
¿Dónde trabajan los guionistas?
La dura vida del guionista de programas
La narrativa no siempre es ficticia
La realidad llega a la tele
Una historia posible del reality
Psicología y sociología en la telerrealidad
La realidad es en directo
Narrativa de no ficción en Internet
La realidad es un cuento (storytelling)
La realidad inventada
Realidad en todos los sentidos
La realidad aumentada
El viejo y el nuevo 3D
Juegos de realidad alternativa
La realidad virtual en el siglo XXI
¿Qué es la realidad?

LA MEZCLA SIN FIN
Los nuevos medios del siglo XXI
Pregúntele a su hijo
Todo procede de algo
Versiones audiovisuales
Intertextualidad
Crossmedia
Transmedia, la nueva palabra mágica
El nuevo compañero del guionista

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
Cisnes negros y causas tenues
El futuro narrativo en el teleordenador
¿Dónde acaba lo textual y dónde empieza lo audiovisual?
El degustador de los nuevos medios
El mensaje cambia el medio
Acerca de lo convencional
La búsqueda de la imperfección
¿Somos todos guionistas?
El guionista audiovisual en el siglo XXI
Confesiones cándidas
Homero en el ciberespacio



ENTRADAS DE EL GUIÓN DEL SIGLO 21

La televisión La televisión… ya no es televisión

Hombres difíciles y fuera de serie

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David Chase contra la televisión convencional

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Actuación, sobreactuación y Mad Men

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“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

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Sexo en Nueva York, y también en la televisión

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Homero en televisión y el mecanismo acausal
La cicatriz de Ulises /3

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El guión El guión… la crisis y las alternativas

Vértigo Redux y el hipertexto

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Transmitir información en los videojuegos

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“Will it blend?” o cómo triturar el marketing
Storytelling y marketing

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Mundo audiovisual: cine, series y guión

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Sobre El guión del siglo 21

La inevitable conclusión personal
Epílogo a El guión del siglo 21

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¿Por qué El guión del siglo 21

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El guión del siglo 21 , el futuro de la narrativa en el mundo digital

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¿Qué contiene El guión del siglo 21? (índice completo)

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Las paradojas del guionista– Entradas y críticas

Potencia y acto en Shakespeare

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Tercera edición de Las paradojas del guionista

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Mesas y organismos: cómo frente a para qué

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Mundo audiovisual: cine, series y guión

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Las paradojas del guionista

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El índice completo de Las paradojas del guionista

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Las paradojas del guionista según los lectores

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Fe de erratas

|| Las paradojas del guionista


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Un paradójico libro de guión (para guionistas de verdad)

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Las paradojas del guionista en Puebla (México)

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¿Quieres ser guionista?, pues olvida todo lo que sabes

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Las 38 paradojas del libro y algunas más

Se enumeran y explican las paradojas de Las paradojas del guionista, pero se añaden nuevas ideas y consideraciones, a veces mostrando que incluso existen interesantes excepciones no ya respecto a las normas y reglas, sino también respecto a las propias excepciones.

Las 38 paradojas del guionista (y algunas más)

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Decir que no se deben dar normas es dar una norma
Paradoja nº1

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El medio es y no es el mensaje

Paradoja nº2


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Causas sin efecto y efectos sin causa
Paradoja nº3

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El guionista debe trabajar para que su trabajo no se note
Paradoja nº4

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Se debe proporcionar información sin que parezca información
Paradoja nº5

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La mejor manera de mostrar algo es no mostrarlo nunca del todo
Paradoja nº6

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Promete pero no cumplas
Paradoja nº10

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Todos los métodos son buenos, incluso los malos

Paradoja nº27


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Reglas y excepciones (Las paradojas del guionista)

La infidelidad del guionista

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Las reglas del juego en Shakespeare

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El autor y sus personajes

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Macbeth y las tres brujas

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Las formas narrativas… no narrativas

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Will Eisner y Orson Welles

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Potencia y acto en Shakespeare

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Las paradojas del guionista (y de cualquier otra persona)

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Excalibur , entre las leyes del mito y las del guión

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El viaje del héroe

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Hana y la verdad verosímil

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Cambiar de tema para aprender mejor

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Manera de leer Principios de filosofía y otros libros

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El guión de cine y los prejuicios

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