El índice onomástico

El día 28 de marzo de 2010 se presentó en El Caldito Recuerdos de la era analógica.

Fue una charla muy entretenida, con preguntas muy interesantes y con la maestría habitual de Juanjo de la Iglesia en este tipo de actos. Ana Aranda grabó el acto con pulso firme, sin trípode, y gracias a ella se conservan algunos momentos divertidos o interesantes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M6B0e1yMfy0[/youtube]

Én el vídeo Juanjo y yo buscamos infructuosamente la cita que supuestamente hago de él. Después de revisar cuidadosamente el índice, he visto que no aparece mencionado Juanjo. Pero sí se le menciona, aunque sin nombrarlo explícitamente, en el relato El último siglo mortal, cuando se dice:

Se conserva un texto, supuestamente escrito en 1999, pero que se halla en soporte digital, en el que tres personas discuten en un café el siguiente problema: “¿Para qué serviría la religión si los hombres fueran inmortales?”. Uno de ellos dice: “Bueno, si los hombres no pudieran morir, entonces la religión, en vez de la inmortalidad, prometería la mortalidad”.

Juanjo era una de esas tres personas que discutían en el café, probablemente la que dijo la frase final. La conversación tuvo lugar en un café cercano a la Plaza de Castilla de Madrid. No estoy seguro de quién era la tercera persona.

En cuanto a la anécdota del escritor que citaba a sus amigos en sus libros, no la he encontrado hojeando la maravillosa biografía que Ramón escribió de Valle Inclán. También he buscado esa anécdota en otro estupendo libro de Ramón, el Prólogo a la obra de Silverio Lanza, que cualquiera tomaría por un libro de ficción, a pesar de ocuparse de un escritor real, aunque tan raro como Silverio Lanza, ilustre exiliado getafeño antes de que Getafe fuera “la capital del sur”.  Sospecho que la mención de ese escritor que citaba a sus amigos puede estar en una obra del propio Valle Inclán. Tal vez se trate de Alejandro Sawa, o quizá otro escritor menos conocido. Si alguien lo recuerda, puede ponerlo en los comentarios.

Por cierto, Ramón, es decir Ramón Gómez de la Serna, es uno de los pocos escritores posteriores a la Edad Media que consiguió ser citado por su nombre en vez de por su apellido. Así que debería ser conocido como Ramón de Madrid.

Silverio Lanza con Getafe al fondo

 

Puedes leer un interesante artículo acerca de Silverio Lanza escrito por Pío baroja.

(Entrada publicada por primera vez el 29 de marzo de 2010)


A continuación, puedes ver entradas dedicadas a Recuerdos de la era analógica encontradas en la Arqueo Red (que nosotros llamamos Internet)

LIBROS PUBLICADOS

Vida de Daniel Tubau contada por Tonino

MI VIDA CONTADA POR TONINO

Daniel Tubau, por Tonino /1


Leer Más
Una personalidad misteriosa

Semblanza de Daniel Tubau, por Tonino /2


Leer Más
La filofísica de Tubau

Semblanza de Daniel Tubau, por Tonino /3


Leer Más
Andanzas en China y relación con Cortazar

Semblanza de Daniel Tubau, por Tonino /4


Leer Más

Reseñas de Recuerdos de la era analógica

El verdadero libro digital

Leer Más
Aguirre en La2Revelación

Leer Más
Agatha en El blog de Arlequini

Leer Más
Reseña en OcioZero

Leer Más

Share