El noveno arte

Seguramente ya empieza a ser innecesario decir que el cómic puede ser comparado con cualquiera de las artes consideradas mayores, la literatura, la música, la pintura, etcétera. Poco a poco, esta certeza va apoderándose de cualquier persona, cuando ve que los museos dedican exposiciones al cómic o que el Ministerio de Cultura español lo ha incluido en sus becas para la creación, junto al cine, la fotografía, la novela o el ensayo.

El cine, la fotografía y el cómic nacieron casi al mismo tiempo, en el siglo XIX, aunque todos ellos tienen precedentes en épocas más lejanas. Estas tres disciplinas asombraron al mundo en el siglo XX, pero les costó adquirir la categoría de arte. Ahora ya nadie se la discute al cine ni a la fotografía, pero quien consulte las hemerotecas y bibliotecas de inicios del siglo XX podrá leer todo tipo de juicios despreciativos, ahora olvidados o dirigidos, como mucho, al llamado “cine comercial”.

Parece que ahora le ha llegado el turno al cómic de convertirse en arte mayor, precisamente ahora que está en uno de sus mejores momentos, cuando se publican extraordinarios álbumes con regularidad, a pesar que las revistas de cómic están en crisis, exceptuando las de superhéroes.

Quien quiera conocer algo de la historia del comic, tiene ahora una estupenda oportunidad con el primer volumen de un nuevo libro: Del tebeo al manga, una historia de los comics.

Del tebeo al manga

Su autor, Guiral se las ha ingeniado para incluir en el título de su obra las tres palabras que más se utilizan para referirse al noveno arte: “cómic”, “tebeo” y “manga”

El libro es el primer tomo de una colección de nueve. Recuerda en su diseño a la última historia de los cómics publicada hace más de 20 años por Toutain, pero tiene un tono más personal en los textos, que a mí me gusta mucho.

Una cosa estupenda es que, aparte de las viñetas y planchas que es obligado reproducir si se quiere conocer realmente las obras maestras del cómic, a menudo se ofrecen imágenes curiosas, felicitaciones de navidad o invitaciones, viñetas con la marca para el recorte que algunos periódicos se veían obligados a hacer por cuestiones de formato y muchos otros ejemplos que hacen la lectura realmente interesante.

Un ejemplo es esta historieta de Windsor McCay, que incluiré en algún momento en mi página dedicada al metalenguaje en los comics:

Windsor McCay y el metalenguaje

En la edición de Del tebeo al manga, se reproduce esta página de McCay ladeada, lo que es, en mi opinión, un error, pues minimiza el efecto de ruptura de la norma que McCay propone. Yo la he enderezado para respetar la intención y la fuerza original

Puedes leer una entrevista con el autor de Del tebeo al manga con este enlace:

Entrevista con Antoni Guiral en El coleccionista de tebeos

 ********

[Publicado en 2007]

ENTRADAS DE CÓMIC EN “EL NOVENO CIELO”

[Para ver todas las entradas de cómic no incluidas en El Noveno Cielo (Craven, Mosca y Caja, Filocomic), haz clic aquí]

¿Qué es el Trund?

Leer Más
Will Eisner

Leer Más
El robot de Google y 3,14 de Pastecca

Leer Más
La Gran Luz

|| El día de los trífidos, por Iván Tubau /1


Leer Más
Pyongyang, de Guy Delisle

Leer Más
Krazy Kat y el pato de Pekín

Leer Más
Poema a Fumetti, de Dino Buzzati

Leer Más
Suehiro Maruo y Lunatic Lovers

Leer Más
El noveno cielo
PÁGINAS DE CÓMIC

Leer Más
Will Eisner

Leer Más
Will Eisner y Orson Welles

Leer Más
La guerra de Alan

Leer Más
El noveno arte

Leer Más
La eternidad en 24 horas

Leer Más
El robot 3,14 conoce a su Creador

Leer Más

Share