El paradigma de Field y la novedad

Syd Field propone muchas veces lo mismo que proponía Aristóteles, aunque cambia algunos nombres.

Esta es una práctica habitual de Field, pero que se utiliza muy a menudo para redescubrir las cosas: le cambias el nombre a algo que ya todo el mundo conocía y parece que te lo has inventado tú.

Mucha gente está convencida de que la idea de la lucha de clases la inventó Marx, y creen que antes de él ni hubo lucha de clases ni la conciencia de que las diferencias económicas o sociales llevaban inevitablemente a un enfrentamiento. Pero antes de Marx existió la Revolución Francesa, la Declaración de Independencia Americana, la rebelión de los hermanos Graco en Roma, las reformas de Solón en Atenas, multitud de rebeliones en China, etcétera, que no sólo fueron movimientos sin más, sino que tuvieron a menudo un fuerte y explícito contenido teórico que intentaba explicar las razones del conflicto. Pero Marx habla de plusvalía, lucha de clases, etcétera y hace que todo parece surgir de la nada.

(Por cierto, que con esto no pretendo ni defender ni atacar las ideas políticas, económicas o sociales de Marx).


wasteweb

[wpts_matriz boxwidth=’90’ category=’4697′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’12’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *