El secreto es como morir

La idea  está presente en todo tipo de ceremonias y rituales en diversas culturas, que relacionan la iniciación con la muerte. Hablo de ello en La verdadera historia de las sociedades secretas y en especial en el capítulo titulado Otros misterios de la Antigüedad, que se inicia con la célebre frase de Platón.

orfeo-buzzatti

Orfeo a punto de descender a los infiernos (por Dino Buzzatti en Poema a Fumetti)

 Aparte de todo lo relacionado con la iniciación y, por ejemplo, con los ritos órficos, en los que la muerte y el descenso a los infiernos son seguidos por el regreso al mundo de los vivos, aunque habiendo sido transformado por la experiencia. En el caso de Orfeo podríamos considerar que esa parte suya que muere para siempre antes del renacimiento, es la propia Eurídice, su amada, que  permanece en las mansiones de Hades.

Pero en el caso de Platón, la frase tiene un doble significado  relacionado directamente con su filosofía y su metafísica y ontología, es decir, la disciplina que estudia el ser y la naturaleza última de los seres o, si se prefiere, “lo que hay”.

Platón, en efecto, consideraba que el mundo que habitamos es una copia de un mundo ideal, en el que viven los modelos perfectos o arquetipo de los que son copia todo lo que existe en este mundo vulgar nuestro. Nuestras almas habitan en ese mundo ideal y allí se pasan el tiempo contemplando las Ideas o Arquetipos. Por eso, cuando nacemos en realidad morimos, porque abandonamos el mundo perfecto para venir a esta prisión que llamamos realidad.

En consecuencia, morir significa regresar al mundo ideal, y por ello morir es ser iniciado, descubrir el secreto y la verdadera realidad de la que fuimos expulsados al nacer.

 

 **********

El primer capítulo de la novela El símbolo perdido de Dan Brown comienza conuna frase parecida: “El secreto es como morir”.

Share