Empédocles, reencarnación, unidad y Shakespeare

[Transcripción de una anotación de 1989]

Dice Empédocles:

“Pero el altar no era regado con la sangre violenta de los toros”

Creo que existe un parecido bastante sorprendente entre muchas de las cosas que dice Empédocles y algunas ideas brahmánicas, budistas, zen, etcétera. En especial en lo que se refiere a la reencarnación.

Tengo que escribir una monografía acerca del tema de las transformaciones del ser.

Me refiero a las transformaciones […palabras incomprensibles…] así en la Cad Goddeu, en la mitología irlandesa, en Las 1001 noches (la lucha entre los dos brujos) el verso de Empédocles que dice:

“Yo ya he sido antes un muchacho y una muchacha, un arbusto, un pájaro y un mudo pez de mar.”

Empédocles también sería una excepción a algo que suele ser bastante frecuente; quienes creen que en lo uno, en la unidad, suelen creer también en sistemas políticos hechos a imagen y semejanza de ese concepto, es decir, totalitarios.

Empédocles, sin embargo, era  de ideas democráticas y, al parecer, renunció a reinar.

Tal vez habría que plantearse si Empédocles defendía exactamente lo Uno, puesto que ese Uno, que él llama lo Esfero, contiene el Amor y el Odio como formas y los cinco elementos (agua, aire, tierra, fuego y éter) como compuestos.

___

Empédocles considera que la inteligencia se halla en la sangre. Eso me recuerda aquel verso de Shakespeare que dice: “Ya sólo soy sangre que sube a la cabeza” (describiendo así la ira de uno de sus personajes).

Share