En el barrio de Argüelles

Daniel Tubau

La foto fue tomada en la habitación de mi madre. Al fondo se pueden ver algunos ejemplares de su colección de pai-pais y sombreros. La fotógrafa fue mi hermana Natalia, que me usaba como modelo para practicar con su cámara.

El lugar, nuestra antigua casa en el barrio de Argüelles, en Benito Gutiérrez 16, un lugar que me gustaba mucho. Cerca estaba el Parque del Oeste, donde pasé tardes y noches deliciosas. Es curioso que no recuerdo a ningún amigo en el barrio, aparte de mi mejor amigo, claro, Marcos, que vivía en el mismo edificio.

En esos años me gustaba vestir con trajes o chaquetas como la que llevo en la foto, ropa antigua que compraba en el Rastro, en una tienda que estaba llena hasta arriba de ropa, con decenas de camisas, pantalones, camisetas y faldas en burros de metal, y también trajes de todos los estilos. El lugar más divertido era una habitación en la que literalmente te tenías que sumergir en la montaña de ropa, amontonada sin más sobre el suelo. No consigo recordar el nombre de la tienda, aunque seguro que lo recordaré en cualquier momento. Descubrí el lugar, que creo que estaba en la calle Mira el río alta o Mira el río baja, gracias a mi amigo Jesús Arauzo. Él la conoció gracias a Bernardo Bonezzi, el líder de los Zombies, que también compraban ropa allí. Recuerdo que había en la tienda un gran póster de los Zombies (aunque tal vez  fuera de Radio Futura).

Zombies

 

Share
  • Natalia

    Hola hermanito,

    No sé si la tienda tenía nombre pero sí recuerdo que la llámabamos “la tienda de Paco” (nombre del individuo que la regentaba). Se decía que Paco se nutría de las prendas de los estadounidenses destinados en Torrejón, que cuando regresaban a casa vendían la mayor parte de lo que habían adquirido para volver con dinero en el bosillo y ligeros de equipaje… y sí, creo que el póster era de los Zombies.

    También recuerdo que allí compré un precioso vestido (que ya no tengo) muy popero: corte minifalda de cintura baja y con listas verticales asimétricas y de colores chillones; me encantaba… Todavía conservo, bastante maltrechos (y no sé muy bien por qué los guardo), un vestido corto cruzado de crêpe con cuello solapa con el que triunfaba mucho, y otro todo de encaje, ambos negros…

    También recuerdo que toda la ropa que vendía era baratísima.

    Besitos,

    Nat

  • Hola hermanita
    Pues sí, tienes razón, se llamaba Casa Paco o la tienda de Paco. la verdad es que el nombre me rondaba por la cabeza al escribir, pero me parecía poco representativo de una tienda. Era un lugar fantástico. Yo compré varios trajes, uno cruzado a rayas, años 50, por no decir 30, otro tornasolado , como el de James Stewart en Vértigo. Los perdí todos en una mudanza que tuvimos que hacer a escondidas del casero Cathy y yo. Siempre los echaré de menos.
    Besos