Experimento mental macro-micro

Ilustración de Waone

Imaginemos que existiera una civilización en la que se disfrutara de una fuente de energía poderosa, como nuestra electricidad tradicional, pero en la que la población solo observara los efectos de esa energía pero no conociera el mecanismo que la hace posible. Por ejemplo, ven un botón y ven una bombilla situada a trescientos metros, pero no saben nada de los cables que unen el botón y la bombilla.

En esa civilización, alguien podría decir:

“No sé cómo ni por qué sucede, pero cuando aprieto este botón se enciende esa luz situada a 300 metros. Y lo asombroso es que no hay contacto alguno entre el botón y la luz. No podemos explicar por qué pero solo sabemos que si el botón está apretado la luz están en encendida y que si no está apretado la luz estará apagada”.

Y añadiría:

“Aunque parezca inverosímil, puedo saber con toda certeza que si el botón está en ON entonces la luz estará encendida y que si está en OFF entonces estará apagada.”

Esa persona podría decir que eso es magia o que eso prueba la acción a distancia.

Pero claro, todos sabemos que a lo mejor algún día alguien podría mirar  detrás del botón y entonces descubriría unos cables, y siguiendo esos cables acabaría llegando hasta la bombilla que estaba situada a 300 metros. La magia y la acción a distancia se disolvería y el extraño fenómeno recibiría una explicación razonable y comprensible.

Sin embargo, la cosa no sería tan sencilla para una civilización que no conociera el wifi, el bluetooth, la transmisión mediante satélites. No hace falta que busquemos esa cultura en Saturno o la galaxia de Andrómeda, pues basta con pensar en una tribu aislada del Amazonas, sin ningún contacto con el exterior. No habría ningún cable que conectara el interruptor y la bombilla, con lo que todo indicaría que, en efecto, se trata de magia o de acción a distancia.

Incluso podríamos añadir un mecanismo azaroso a todo el tinglado. Algo que imitara el lanzamiento de un dado. Cuándo sale un número par, se pone el interruptor en ON, cuándo sale uno impar se pone en OFF. En este caso, el mecanismo sería mucho más difícil de detectar. No habría cables y tampoco una razón fácilmente observable para que se active o no el interruptor.

¿Qué pretendo decir con este experimento mental?

Seguramente se me ocurrió al leer un libro acerca de la física cuántica y pensé en que nosotros quizá somos como esa tribu aislada del Amazonas o como esa civilización extraterrestre, y cuando observamos los fenómenos cuánticos, al no poder dar con una explicación causal, pensamos que se trata de algo parecido a la magia o a la pura acción a distancia. De ahí el título de la entrada “Experimento mental macro-micro”, porque muestra que lo que la tribu del Amazonas podría no entender en el mundo macro (es decir atómico y mayor)puede sucedernos a nosotros en el mundo micro (es decir subatómico o cuántico).


[Septiembre-octubre de 2017, Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Completamente revisado en 2019]

CIENCIA

[pt_view id=”e379553w5r”]

Originally posted 2018-11-18 17:12:36.