El robot de Google y 3,14 de Pastecca

 

Tal vez, al buscar algo en Google, te has encontrado una pantalla de error en la que aparece un robot que se ha desmontado a sí mismo.

Es una imagen simpática que recuerda inevitablemente al célebre robot 3,14 creado por Pastecca, es decir Iván Tubau, mi padre.

Cualquiera pensaría que el dibujante de Google copió una historieta publicada por primera vez probablemente en 1970 en el libro de Iván Tubau Dibujando historietas (yo  tengo la segunda edición, de 1971).

Con una intención didáctica, Pastecca intenta demostrar en una historieta cómo, a partir de una idea, la que se expresa en la primera viñeta, se puede crear toda una sucesión de tiras de humor, por ejemplo para publicar diariamente en un periódico, o semanalmente en una revista. Aquí se pueden ver, en efecto las primeras cinco tiras que desarrollan esta magnífica aventura del robot que se desmonta a sí mismo.

3, 14 de Pastecca, Iván Tubau

La continuación aquí.

Share
  • Maricel

    Daniel, ya te lo dije en Facebook. Me gusta mucho más el robot de Pastecca que el de Google.
    Son unas tiras muy ingeniosas y estoy segura de que tu papi estará muy contento de que las hayas rescatado del anonimato que propicia el tiempo. Yo vi nacer a Pastecca y me ha emocionado mucho ver esos dibujos. Un beso y gracias.

  • para hacer un resumen

  • Efectivamente: PAStecca nació en Roma tras una coyunda contra natura entre el casi recién inventado Rapidograph y el PCI. La comadrona benemérita fue Maricel Usano, compañera entonces de amores y pobrezas materiales. PAStecca regresó a la España de Franco y allí el Rapidograph alumbró a 3,14 Robot, que apareció durante cierto tiempo en un semanario cuyo nombre ha olvidado acaso transitoriamente este cronista.

  • Daniel, tu padre era muy amigo de mi tío Pelayo. Hoy he visto una noticia sobre la muerte de Iban Tubau y me pregunto si es la misma persona. Si es así, mis condolencias y un saludo.