Sherlock Holmes y la aventura de los huevos de pascua

En todo el mundo hay miles, quizá decenas de miles de holmesianos, también llamados sherlockianos. Yo mismo me puedo considerar uno de ellos, aunque no pertenezco de manera oficial a ningún club o sociedad (aparte de la Sociedad Decepcionista, claro).

Los holmesianos llaman pastiches o apócrifos a los cuentos, novelas, adaptaciones teatrales, películas o series de televisión en las que aparece Sherlock Holmes pero que no fueron escritas por John Watson, por Sherlock en persona o incluso por Arthur Conan Doyle, al que algunos atribuyen la autoría de todas las aventuras canónicas.

 [La mesa de los Madrid Days del Círculo Holmes de Barcelona antes de comenzar las sesiones]

Hace no mucho [en 2016] tuve el inmenso placer de volver a ver a los holmesianos del Círculo Holmes, que visitaron Madrid en una expedición tras las huellas de los Madrid Days holmesianos (aunque apócrifos) de la película de José Luis Garci. [La mesa de los Madrid Days del Círculo Holmes de Barcelona antes de comenzar las sesiones]

La serie Sherlock, que empezó muy bien pero acabó muy mal, ha dado origen a decenas de páginas web que intentan detectar los huevos de Pascua (Easter eggs) que esconde cada capítulo. Se llama huevos de Pascua a esos pequeños guiños escondidos en una narración, pero también en un programa de software. En este caso, la expresiñon se refiere a referencias más o menos ocultas a aventuras canónicas de Sherlock Holmes, que solo pueden descubrir los expertos en el personaje.

Holmesian.netHolmesian.net

Entre quienes han rastreado en la serie Sherlock huevos de Pascua hay páginas como Pajiba, o Mental_floss, o What Culture, o Den of Geek o incluso la revista Wired. Es una muestra del efecto descomunal que la serie de la BBC está teniendo y que lanza a sus seguidores a sumergirse en la lectura de las aventuras originales de Sherlock Holmes, de una manera que sin duda no había sucedido desde hace décadas, pues las ventas del llamado Canon holmesiano aumentaron un 53% en el año del estreno de la serie y un asombroso 180% en 2012, según se explica Stacey M. Lantagne en Sherlock Holmes and the case of lucrative fandom. Las cifras  anteriores no tienen en cuenta todas las versiones de los cuentos y novelas de Holmes que se pueden leer gratis y que circulan de forma masiva por Internet, puesto que han prescrito los derechos de autor de las aventuras originales en muchos países. Por otra parte, la serie ha sido vendida a 150 países y es de suponer que también en esos lugares habrá estimulado la lectura de las aventuras originales. Yo mismo pude comprobar ese éxito en las librerías de Shanghai, llenas de libros de y sobre Sherlock.

Sin embargo, a pesar de mi afición al personaje y a algunos holmesianos en particular, No tan elemental no es un libro sólo para holmesianos, sino que lo escribí pensando en cualquier lector que sienta curiosidad hacia el personaje. Incluso para aquellos a los que no interesa Sherlock Holmes, pero que sí están interesados en el asunto de cómo pensamos y cómo podemos pensar mejor. Es decir, cómo podemos lograr, al menos en cierta manera, pensar de la misma manera que Sherlock Holmes. Es también una investigación acerca de las diversas profesiones de Sherlock y de cómo se reconocen sus aportaciones en diversas ciencias y disciplinas.

En esta presentación en la librería El Buscón de Madrid, tras una breve pero encantadora presentación de Luis Sancho, Juanjo de la Iglesia y yo comentamos algunas de estas cosas. Puedes leer la traducción bajo el vídeo.

TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO

Juanjo de la Iglesia:Bienvenidos, muchas gracias por venir. Estamos aquí muy bien, muy acogedor, ¿no?

Daniel Tubau: Sí, mejor que allí  [en un primer espacio desde el que nos disponíamos a presentar el libro] que estábamos un poco como en una oficina…

Juanjo de la Iglesia: Bueno, pues hemos repetido presentación. Creo que alguien más ha repetido también… ¡hay algunos entusiastas!

Victoria García Laborda: Una madre, siempre es una madre.

Juanjo de la Iglesia: ¡Bueno, una madre siempre va  a venir! 

Victoria García Laborda: Claro.

Juanjo de la Iglesia: Pero aparte de por madre, sin duda viene porque estuvo aquello formidablemente bien.

Daniel Tubau:  Fabuloso, fabuloso…

Juanjo de la Iglesia: Acaba de decir una cosa [Luis Sancho] acerca del libro que está muy bien, pero que puede dar la sensación de que el libro está escrito para holmesianos. Para gente que haya leído a Sherlock. Por ahí empezamos a tirar del hilo Daniel y yo el otro día en la presentación en la librería La Fugitiva, en Lavapiés, bueno, en Antón Martín. 

Y yo creo que no. No es imprescindible. No es un libro que vaya dirigido a los holmesianos, lleno de guiños a holmesianos que sólo entiendan ellos, sino que es un libro que también tiene claves… Aparte de que lo que ha dicho Luis es verdad, que no sólo es un ensayo sobre Holmes, sino que es un ensayo sobre eci, sobre pensamiento racional y sobre muchas cosa. Pero que también es un libro que da muchas claves para entender al personaje.

Daniel Tubau: Sí, también lo dijimos el otro día. El libro sí que tiene juegos para holmesianos, tiene huevos de Pascua, esas pequeñas sorpresas que encantarán a los holmesianos, por ejemplo a los aficionados a la serie Sherlock, ya sabéis, la serie de la BBC… pues también hay sorpresas. Hay páginas web en las te cuentan todo los huevos de Pascua que hay en esa serie… Pero mi libro no es sólo para holmesianos, sino para lectores que no sean tan holmesianos. Luego hablaremos un poquito de los holmesianos, que son una especie de secta muy curiosa…

Juanjo de la Iglesia: Son como trekies, como los de Star Trek, pero en Holmes…

Daniel Tubau: Sí, muy curioso… Pero el libro es también para personas que simplemente les guste el personaje, que les guste Sherlock Holmes o la novela de detectives… y creo que para cualquier persona que quiera pasarse un buen rato leyendo un libro, que es accesible también para todo tipo de público y de lector.

Juanjo de la Iglesia: Lo he podido leer yo, osea que… lo puede leer cualquiera, garantizado.

Daniel Tubau: Pero, además, como trata de todo tipo de cosas, de ciencias, y de disciplinas en las que Holmes ha destacado, creo que sí, que es un libro apto para cualquier persona, sea o no holmesiana.




No tan elemental
Cómo ser Sherlock Holmes.
Daniel Tubau
A la venta en todo el mundo
(y en: Amazon, La FugitivaRafael Alberti, Laie…)


carlos-garcc3ada-gualCarlos García Gual ha dicho de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes:
Es una mis mejores lecturas  de ensayos literarios en mucho tiempo, tanto por su originalidad como por su estilo. Y sobre un tema  para mí fascinante ya que me trae recuerdos de lecturas juveniles… Me tiene admirado su manejo de todos esos registros tan bien usados en esta trama tan erudita y esa disección tan inteligente, de fina “filología” (en el buen sentido de la palabra)… Creo que el resultado final es espléndido y muy divertido”.



Entradas holmesianas no tan elementales

[pt_view id=”64488b37gm”]


Originally posted 2016-10-27 18:37:07.