Invisible Waves , de Pen-ek Ratanaruang

La película transcurre entre Macao, Hong Kong y Tailandia.

Pen-ek Ratanaruang hace que cada personaje en cada lugar hable en el idioma correspondiente, así que se oye japonés, chino, inglés y talilandés. La fotografía de Christophe Doyle, la música, un excelente guión de Prabda Yoon y la direccion de Ratanaruang hacen que la película sea casi tan interesante y subyugadora como Last Life in the universe.

Es una historia de mafiosos y asesinos, pero en la que nunca se ve la violencia, al contrario de lo que suele ser habitual en el cine actual.

En el teatro griego siempre evitaban que la muerte se viera en escena, porque era muy difícil que no resultara ridículo contemplar a un actor agonizando, o fingiendo que la espada le atravesaba.

Yo comparto este prejuicio griego y pienso que casi siempre la violencia resulta ridícula, porque es tan evidente que todo eso, la sangre la explosión es falso, que uno se admira o se lamenta por lo bien hecho o mal hecho que está, por el alarde de técnica y maquillaje, más que por lo que está viendo.

Alguien podría responderme: “Sí, claro que es falso, como todo en una película”.

Es cierto, así que tal vez la razón sea que la sugerencia de un asesinato o de un acto violento me resulta más interesante que el espectáculo en sí. Aunque también puede deberse a que la violencia no me parece interesante, sino que me deja indiferente. Sin embargo, hay espectadores a los que la violencia cinematográfica afecta como si fuera violencia real, mientras que a otros les fascina. En cualquier caso, creo que la violencia es un ingrediente que le da demasiado sabor a las cosas y que hay que usar con moderación, porque atrae y distrae la atención.

Existen, por supuesto, excepciones. En muchas películas es imprescindible mostrar la violencia. Pienso ahora en la escena de El Padrino en la que Al Pacino mata por primera vez.

http://youtu.be/7zrfISFRG1Y

Kyoji, interpretado por Tadanobu Asano, plantea una alternativa a vida o muerte, de esas en las que tienes que elegir el mejor de dos males, que resulta muy interesante, pero que no voy a desvelar aquí.

invisiblewaves

********

 [Publicado en 2006]

baff2006
Baff 2006

****************

Para ver todas las entradas dedicadas al guión y al cine: Cine y guión. Todas las entradas

ENTRADAS DE CINE 

La herencia inesperada

Si yo tuviera un millón

El cine de Lubitsch


Read More
Opinar no es lo mismo que entender

Beginners de Mike Mills


Read More
Los escépticos no son escépticos

Read More
The Host y la verosimilitud

Read More
El cine antes del cine: Muybridge

Read More
El almanaque de Taniguchi

Read More
El cine del futuro

Read More
El ruido y la furia
Eli eli lema sabachtani, de Shinji Aoyama

Read More
Invisible Waves , de Pen-ek Ratanaruang

Read More
Joni’s promise [Janji Joni] , de Joko Anwar

Read More
Cuando no se muestra todo Tres tiempos [Zui Hao De Shi Guang], de Hou Hsiao-hsien

Read More
Calistofel Doyle y el error en el cine

Read More
Mundo audiovisual: cine, series y guión

Read More
Syriana y la teoría conspirativa

Read More
Hirokazu Kore Eda

Read More
After life [Wandafuru Raifu], de Hirokazu Kode-Eda

Read More
Ágora, de Alejandro Amenábar

Read More
Toni Takitani

Read More
Hana y la verdad verosímil

Read More
Meterse en la película

Read More
Dedicación

Read More
Syndromes and a century, de Weerasethakul Apichatpong

Read More
¿Es el arte siempre imitación?

Read More
El este de la brújula , de Jordi Torrent

Read More
Cinema Redux

Read More

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *