Krazy Kat, de George Herriman

Krazy Kat es una gata que está locamente enamorada del ratón Ignatz.

Ignatz parece detestar a su admiradora, puesto que su mayor afición es lanzarle ladrillos a la cabeza. Sin embargo, Krazy, recibe los ladrillos como si se tratara de una muestra de amor.

Por otra parte el policía Pupp esta enamorado de Krazy y persigue incansablemente al ratón para meterlo en prisión.

En las historietas de Krazy Kat casi siempre se repite un mismo esquema: Ignatz piensa algún truco para lanzarle un ladrillo a Krazy, y Pupp intenta impedirlo. A veces gana uno, a veces el otro. Esto hace que algunos lectores lo encuentren muy repetitivo.

Al magnate William Hearst le gustaba muchísimo y durante años se empeñó en que se publicara con todos los honores en sus periódicos, especialmente en el San Francisco Chronicle, a pesar de que llegaban muchas cartas de lectores que detestaban el comic y consideraban que las aventuras no tenían ningún sentido.

Gracias a esta simpatía de Hearst hacia Krazy, y a los famosos admiradores que tenía en todo el mundo, desde T.S.Eliot a Pablo Picasso, George Herriman publicó miles de historietas, que hasta ahora (2004) nunca se han publicado íntegras en álbumes. Como dice el prologuista de la última y reciente edición española, aunque es difícil que podamos leer nuevas obras de los trágicos griegos o de Shakespeare, todavía podemos descubrir nuevas historietas de Krazy Kat.

Krazy Kat me fascinaba cuando era pequeño. Me gustaba la disposición de las viñetas, a menudo colocadas unas encima de otras, los paisajes casi desérticos pero con extraños edificios y montañas, las extravagantes formas de la luna y los habitantes de ese lugar llamado Coconino County; la insistencia del ratón, en perseguir a una gata que no huía de los ladrillazos. La manera resignada e incluso feliz en la que Ignatz se tomaba sus largas estancias en la carcel.

Pero no todo es tan sencillo como se ha contado aquí, como contaré en otra entradas.


ENTRADAS DE CÓMIC PUBLICADAS EN “EL NOVENO CIELO”

La guerra de Alan

Leer Más
Suehiro Maruo y Lunatic Lovers

Leer Más
Will Eisner

Leer Más
PASTECCA

Leer Más
Krazy Kat y el pato de Pekín

Leer Más
Alfonso Azpiri

Leer Más
LA ETERNIDAD EN 24 HORAS

Leer Más
El almanaque de Taniguchi

Leer Más
El noveno arte

Leer Más
Will Eisner y Orson Welles

Leer Más
EL NOVENO CIELO

CÓMIC E ILUSTRACIÓN


Leer Más
Poema a Fumetti, de Dino Buzzati

Leer Más
Pyongyang, de Guy Delisle

Leer Más
PASTECCA… ataca de nuevo

Leer Más
¿Qué es el Trund?

Leer Más

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *