Krazy Kat y el pato de Pekín

Una historieta de Krazy Kat con Mr.Mock Duck, el pato de Pekín, creada por George Herriman.

krazy kat

1. KRAZY KAT: ¿Puedes leer esto, Mister Mo Duck?

    MO DUCK: Claro.

2. KRAZY KAT: ¿Qué pone?

     MO DUCK:

3. KRAZY KAT: “Caramba, no creía que fuera capaz”.

 

Es interesante observar que el chiste, como suele suceder en las historietas de Herriman, ofrece varias lecturas. Por una parte,  esta eel equívoco clásico cuando se pregunta por lo que pone en un cartel en otro idioma pero en realidad se está preguntando la traducción de lo que pone. Es decir, el pato le dice a Krazy lo que pone en chino  y Krazyu se queda como si nada, cuando alguien más sensato que Krazy esperaría obtener la traducción.

Por otra parte, es también absurdo que Krazy Kat pueda saber si lo que dice Mo Duck es lo que pone en el cartel, puesto que no sabe qué es lo que pone en el cartel.

Además, como el lector atento habrá observado, lo que dice el pato NO es lo que pone en el cartel.

Alguien que conociera las particularidades del idioma chino, sin embargo, sabría que no es absurdo que las palabras del pato no se correspondan con las del cartel y sin embargo sí signifiquen lo mismo. ¿Por qué? Porque los signos del idioma chino se escriben del mismo modo en toda China (excepto Taiwan) pero no se pronuncian igual. Una persona de Pekín y otra de Cantón pueden leer el mismo periódico y sin embargo ser incapaces de entenderse entre sí. En consecuencia Mister Mo Duck podría ser un pato chino, pero no un pato de Pekín, sino de Shanghai o de Cantón. En tal caso, Herriman podría estar indicandonos de algún modo que el cartel está escrito en chino, pero que Mo Duck es un pato que lee chino, pero lo lee en cantonés.

En cualquier, caso, algunas de estas interpretaciones sin duda no fueron buscadas por Herriman, pues hay que señalar que los signos empleados, tanto los del cartel como los del diálogo de Mo Duck, no son caractereres chinos, al menos que yo conozca, sino una escritura imaginaria.

*******

Puedes ver más tiras de Krazy kat en Coconino World

[Publi­cado el 27 de sep­tiem­bre de 2005 en Mundo Flotante]

One thought on “Krazy Kat y el pato de Pekín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *