“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

Aunque se dice que el cine clásico y las series de televisión ofrecen una narración lineal (frente a la hipertextualidad, multilinealidad e interactividad de los medios digitales), en realidad, contienen siempre una superposición de capas, niveles o planos narrativos.

En esta escena de la serie de televisión Los Soprano vemos a Adriana, novia de Christopher, uno de los mafiosos de la banda de Tony Soprano, en su bar-discoteca. En el momento de la acción, Adriana está muy preocupada porque lleva un tiempo colaborando con la policía en secreto. Naturalmente, teme que que Tony Soprano o su novio la descubran, porque sabe que eso significaría la muerte segura. En ese momento entran en el bar Tony Soprano y su socio Syd. Los guionistas nos muestran entonces la conciencia culpable de Adriana y su miedo mediante una mezcla de los niveles de la realidad y la imaginación en un uso hábil del sonido y la realización.

A pesar de que la estratagema narrativa supone una cierta sofisticación, el espectador no tiene dudas y separa perfectamente los planos de realidad e imaginación, viendo a través de los ojos o la conciencia culpable de Adriana y al mismo tiempo desde el punto de vista neutro de un espectador omnisciente. Para que estos dos niveles queden claros, se facilitan dos ayudas al espectador:

  1. En la imaginación de Adriana, cuando cree que Tony habla de ella, el plano está inclinado, dando una sensación de irrealidad

 

La segunda vez que vemos y escuchamos a Tony a través de la conciencia de Adriana, el plano sigue inclinado pero también es más cercano, lo que aumenta la sensación de amenaza

2. Para que quede más claro de manera inmediata e intuitiva la diferencia entre la realidad y lo que Adriana imagina, también se nos muestra al interlocutor de Tony, su esposa Carmela, lo que nos deja entender claramente que la conversación que realmente está teniendo lugar es entre Tony y Carmela a propósito de asuntos que no tienen nada que ver con Adriana.

Si no viésemos a Carmela y/o no estuviese el plano inclinado, podríamos llegar a dudar de si realmente han tenido lugar la conversación de Tony que ve y escucha Adriana.

 

 

**************

elguiondelsiglo21-90h

El guión del siglo 21
El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual

Alba editorial, 407 páginas.
Amazon/Casa del Libro

************

PRÓXIMOS CURSOS DE GUIÓN DE DANIEL TUBAU

Mujeres fuera de serie

|| EL GUIONISTA Y LAS NUEVAS SERIES ||

CURSO EN AZARTE (Madrid)

Guionistas del siglo 21. Curso en EICTV CUBA en 2018

|| Del 19 de febrero al 9 de marzo

Shakespare en New Jersey, Sófocles en Baltimore

|| EL GUIONISTA Y LAS NUEVAS SERIES

||

CURSO EN AZARTE (Madrid)

LA ESCUELA DEL TALENTO

Taller de guión y escritura para jóvenes

Próximos cursos de guión
Asesorías y cursos de guión

Crisis de las teorías convencionales y alternativas

Teorías narrativas: cómo encontrar lo que tú mismo has puesto

Leer Más
Lo innecesario, Sócrates y Steve McQueen

Leer Más
Estructuralismo narrativo

Leer Más
Ulises en Singapur
La cicatriz de Ulises /7

Leer Más
¿Se copia más o menos que antes?

Leer Más
La estructura curativa del cine de Hollywood

Leer Más

Nuevas series televisión

Hombres difíciles y fuera de serie

Leer Más
David Chase contra la televisión convencional

Leer Más
Actuación, sobreactuación y Mad Men

Leer Más
“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

Leer Más
Sexo en Nueva York, y también en la televisión

Leer Más
Homero en televisión y el mecanismo acausal
La cicatriz de Ulises /3

Leer Más

Mundo Digital e Internet, la narrativa hipertextual y la multinarrativa.

El degustador de los nuevos medios

Leer Más
Chesterton, inventor de los Juegos de Realidad Alternativa

Leer Más
El algoritmo de Polifemo

Leer Más
B. S.Johnson y Los desafortunados

Leer Más
La escritura y la muerte

Leer Más
Por qué el futuro ya está aquí

Leer Más
Mundo digital y multinarrativa

Leer Más
La dinastía Tang y el hipervínculo

Leer Más

Sobre El guión del siglo 21

La inevitable conclusión personal
Epílogo a El guión del siglo 21

Leer Más
¿Por qué El guión del siglo 21

Leer Más
El guión del siglo 21 en la FNAC de Castellana

Leer Más
Sant Jordi en Context

Leer Más
El guión del siglo 21 , el futuro de la narrativa en el mundo digital

Leer Más
¿Qué contiene El guión del siglo 21? (índice completo)

Leer Más

Share

Un pensamiento en ““La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

  1. Muy bueno. El efecto es tremendo, es su imaginación, pero es tan real. Lo único que yo en vez de conciencia culpable de Adriana, creo que es “el miedo de Adriana”. Probablemente ese miedo tan atroz es incluso más poderoso que la culpabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *