La cuántica y la esencia del universo

|| La filosofía de la Mecánica Cuántica /14

Ya hemos visto que otras ciencias emplearon las imágenes o paradojas cuánticas en sus propios dominios, pero la aplicación de las propuestas cuánticas a otros terrenos se multiplicó en las últimas décadas, en especial después de la contrastación más firme de la teoría cuántica, el experimento de Aspect.

Las ambiguas consecuencias de la mecánica cuántica han sido llevadas a su extremo en multitud de libros, que pretenden revelar implicaciones profundas de la concepción cuántica que afectarían al tejido mismo de la realidad.

En su libro La danza de los maestros del Wu Li, Gary Zukav opina que, desde un punto de vista filosófico, “las implicaciones de la mecánica cuántica resultan sicodélicas. No sólo influimos en nuestra realidad sino que, en cierto grado, la creamos[1]Zukav.”

De acuerdo con la mecánica cuántica, dice, la objetividad no existe. No nos podemos eliminar del conjunto del cuadro general. Somos parte de la naturaleza, y cuando estudiamos la naturaleza no se puede excluir el hecho de que es la naturaleza la que se está estudiando a sí misma[2]Zukav. Con ello, Zukav no hace sino reformular lo que ya dijeran Bohr y Heisenberg:

“El físico atómico ha tenido que echar sus cuentas sobre la base de que su ciencia no es más que un eslabón en la cadena sin fin de las contraposiciones del hombre y la naturaleza, y que no es lícito hablar de una naturaleza ‘en sí’. Por ello no debemos olvidar que, según ha dicho Bohr, “nunca somos sólo espectadores, sino siempre también actores en la comedia de la vida”[3]Heisenberg.

La física se convierte así en una rama de la psicología: “la física es el estudio de la estructura de la conciencia[4]Zukav.” Zukav compara la mecánica cuántica con el concepto chino Wu Li, y promete otro libro en el que mostrará las semejanzas entre la mecánica cuántica y el budismo, quizás para competir con la obra más conocida en lo que se refiere a la comparación entre la física y las filosofías orientales, El Tao de la Física, de Fritzjof Capra.

Continuará


diletante-cuantica-aviso3


[Escrito por primera vez  después de 1994 y antes de 1996, como un trabajo universitario. La edición actual procede de la edición personal de 1998. No he introducido ningún cambio significativo, más allá de correcciones de estilo para hacer más claro el texto y más agradable la lectura, pero a veces he añadido textos explicativos en 2017 o 2018, en otro color]


 FILOSOFÍA DE LA FÍSICA CUÁNTICA

EL EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA
[Anexo a Filosofía de la Física cuántica]

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y TEXTOS DE APOYO

Aquí puedes ver casi todas las entradas relacionadas con la ciencia. Otras referencias científicas pueden estar en páginas dedicadas a la filosofía, el cine o cualquier otra cosa imaginable, por lo que, en tal caso, lo mejor es que uses el buscador lateral, con palabras relacionadas con el tema que te interese.

  CUADERNO DE CIENCIA

 

Share