La definición de inteligencia

inteligencia-artificial

Todas las definiciones intentadas de la inteligencia no conducen a nada concreto. Decir que la inteligencia o el pensar consiste en poseer semántica, significado, contenido, etcétera, tan solo sirve para sustituir una incertidumbre por otra, pues tales conceptos son tan inaprehensibles o ambiguos como aquél que pretenden definir.

Intuitivamente nos parece fácil distinguir entre sintaxis y semántica, cantidad de información y contenido de la misma, pero más allá de la mera intuición, nos es imposible dar una definición de tales conceptos que nos permita trabajar sobre algo concreto. Cuando Maeterlinck nos habla de la inteligencia de las flores y las abejas, llegamos a pensar que quizá es tan legítimo atribuir inteligencia a los animales y a las plantas como atribuírsela al hombre. No obstante, persiste en nosotros la sensación de que existe una diferencia entre la inteligencia de las flores, o la de los termostatos (que defiende Minsky) y la inteligencia de los hombres.

Atribuir inteligencia a todo lo que existe, incluso a las piedras, acaba convirtiéndose en una propuesta vacía e inútil, porque una piedra no escribe libros ni una flor asiste a conciertos. Así que quizás habría que hablar de grados de inteligencia, usando el concepto inteligencia en un sentido muy laxo.

A no ser que creamos que existe un ente espiritual pensante que sobrevive y se encarna en nuestros cerebros, todo lo anterior nos lleva a la conclusión de que la semántica, el significado y el contenido son el resultado de una acumulación de sintaxis o información.

Pero quizá no sea la inteligencia lo que distingue a una máquina del hombre. Quizá lo sean los sentimientos.

 **********

(He hablado de algo parecido en “¿Pueden sentir las máquinas?”)

*******

 CUADERNO DE PSICOLOGÍA

Cuaderno de psicología y neurociencia

Read More
La memoria holográfica

Read More
La definición de inteligencia

Read More
Hardy, Casanova y el ideal

Read More
Coincidencias significativas

Read More
El diablo y la maledicencia

Read More
Las lecciones de la experiencia

Read More
Metáforas del cuenco

Read More
Refrán intuitivo

Read More
Innato no significa ni bueno ni recomendable

Read More
Vestir con ropajes ajenos

Read More
Inteligencia intuitiva, de Malcom Gladwell

Read More
La ceguera psicológica

Read More
McLuhan y la subjetividad

Read More
La razón de la emoción

Read More
El asco como categoría moral

Read More
La intuición de Monty Hall

Read More
La cortina de Pitágoras

Read More
Los crímenes del amor

Read More
Viaje a la esencia

Read More
Ergo non demonstrandum est (luego no está demostrado)

Read More
Maquiavelismo y narrativa

Read More
Definición de prejuicio

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *