En la actualidad se considera de manera unánime que no se conservan libros anteriores a la época Zhou del Este, que se inicia en -842 (o en -770) y que se divide en dos períodos: Primaveras y Otoños y Estados Combatientes.

Sí existen, sin embargo, otros textos, grabados en bronces Zhou o en los huesos oraculares y caparazones de tortuga de los Shang, que son sin ninguna duda anteriores a cualquiera de los libros que se mencionan en esta cronología. Algunas de esas inscripciones tienen un sentido militar, pero no tanto como para considerarlos como los primeros tratados de estrategia chinos.

Historiadores chinos, asociados habitualmente a escuelas simbólicas o cercanas al taoísmo alquímico, simbólico o místico, mencionan otros muchos textos y aseguran que fueron escritos en épocas anteriores de la dinastía Zhou, en la época de los Shang, en la de los Xia o incluso cuando vivieron emperadores míticos como Huang Di (el Emperador Amarillo), pero ningún investigador o historiador considera que cualquiera de esos textos pudiera ser escrito antes de la época Zhou o incluso, como ya hemos señalado, en la época Zhou del Oeste. Cuando nos hemos referido a alguno de esos textos ha sido por su estrecha relación con personajes reales o imaginarios que los antiguos historiadores situaban en los orígenes de la cultura china, o porque tenemos en cuenta la posibilidad de que, aunque se trate de falsificaciones, conserven en su interior fragmentos de textos más antiguos.

En el otro extremo, hemos fijado como límite final de nuestra investigación la unificación de China en -221, lo que deja fuera de esta cronología tratados tan importantes como el capítulo militar del Huainanzi o Las tres estrategias (época Han), así como Las preguntas y respuestas del Taizong (época Tang), entre otros muchos libros, porque nuestra intención ha sido centrarnos en la época en la que pudo vivir Sunzi, es decir los tiempos anteriores a la unificación de China.

Puesto que las fechas no son nunca por completo seguras, hemos incluido textos como el Wei liao zi que casi con toda seguridad es posterior a El arte de la guerra.

En lo que se refiere a los historiadores chinos,  nos hemos detenido en Sima Qian y sus Registros históricos, que aunque pertenece a la época Han, maneja sin duda de primera mano textos anteriores a la unificación.

Textos de estrategia de la antigua China

FECHAS Y ÉPOCASACONTECIMIENTOSESTRATEGAS Y TRATADOSCULTURA

ZHOU DEL OESTE
(-1045 a -842)
-1045Los reyes de los Zhou Wen, Wu y Cheng derrocan a la dinastía de los Shang y establecen la de los Zhou. Este primer periodo será conocido posteriormente como Zhou del Oeste.
Aparte de inscripciones en bronces y otros objetos, no se conservan textos que puedan datarse con certeza en esta época.
En esta época habría vivido el legendario estratega Jiang Ziya, conocido como el Taigong. Según la leyenda, el Taigong traicionó a los Shang y ayudó a triunfar a los Zhou.

Se atribuyen al Taigong varios tratados de estrategia: Liu Tao ("Las seis enseñanzas"), el Wojijing ("Clásico para el control de lo inesperado"), el Huang Shigong San Lue y "El talismán oculto del Emperador Amarillo"). Sin embargo, los libros que conservamos con esos nombres fueron escritos con seguridad muchos siglos después e incluso una vez acabada la época Zhou.
En el descubrimiento de 1973 en Mawangdui se encontró otro libro que se atribuye a Huangdi, el Huangdi Shiji ("Los cuatro libros del Emperador Amarillo"), aunque es un texto escrito en la última época de Estados Combatientes, probablemente por la llamada escuela de Huanglao, que combinaba la filosofía legista, la militarista y la taoísta.
Máscaras Shang
ZHOU DEL ESTE
(-842 a -221)

PRIMAVERAS Y OTOÑOS
(-842 a -481)
El rey Li de los Zhou traslada la capital al este, a Zhi Ji, en respuesta a una invasión de tribus bárbaras. Esta sería una fecha razonable para situar el inicio de los Zhou del Este (aunque la tradicional es el -770).
-770Comienzo oficial de la época de Primaveras y Otoños. El nombre se adoptó posteriormente, porque es la fecha en la que se inician los anales del estado de Lu (Chunqiu).Los Anales de Primaveras y Otoños del estado de Lu (Chunqiu) son la crónica del estado natal de Confucio, lo que les dio una importancia fundamental en la futura cultura china. Se refieren a esta época, aunque se supone que fueron escritos posteriormente.
-643Gobierna en Qi el Duque Huan (-685 a -686) . Según Liu Yi, fue durante el reinado del Duque Huan de Qi (-685 a -686) cuando se escribió el original de Los métodos de Sima (Sima Fa). [Pero ver también año -320]
-632Duque Xi de Lu reina desde el -659 al -627)En el ZUOZHUAN (comentario a los Anales de Primaveras y Otoños) al hablar del Duque Xi, se ofrecen tres citas de un tratado militar, el Jun Zhi
-590Fecha legendaria del nacimiento de Lao Dan o Laozi en Chu.Fechas legendarias del Daodejing (Libro del camino y la virtud)
Para algunos autores, este libro es no solo filosófico, sino un tratado militar.
Según las fechas legendarias, Laozi vivió por esta época y se supone que escribió el Daodejing. Pero casi ningún estudioso acepta estas fechas ni para el libro ni para el autor.
-559 Nace Wu Zixu, el consejero y estratega del rey Helü.Se atribuyen a Wu Zixu varios tratados militares, alguno de ellos descubierto recientemente, como el GAI LU [HELÜ].
-550Nace Confucio (-550 a -479)
-548En los anales que tratan del rey Xiang de Lu se menciona el juego del weiqi (conocido como Go en Japón
-547En QI gobierna el Duque Jing (-547 a -490).Se dice que para el Duque Jing de Qi trabajó el estratega Sima Ranju, al que se atribuye el tratado de estrategia Sima Fa [Pero ver también el año -643].
-537Ataques al reino de Wu por parte de Chu, Yue y otros estados.
-514Helü se convierte en rey de WU, tras matar al rey en el trascurso de un banquete.Wu Zixu, tras exiliarse de Chu (después del asesinato de su padre y su hermano por el rey Ping) se convierte en consejero del rey Helü de Wu.
Según Sima Qian, Wu Zixu recomienda al rey Helü que reciba al sabio estratega Sun Wu. Aquí tendría lugar la historia de las concubinas.
Sima Qian identifica a este Sun Wu con Sunzi, el hombre al que se atribuye El arte de la guerra o Sun zi bing fa.
-512Helü ataca CHU pero es disuadido de entrar en Ying.El Shiji o Memorias históricas de Sima Qian menciona a Sun Wu como general en la campaña, y es él, junto a Wu Zixu, quien disuade a Helü de tomar la capital de CHU.
-511Otro ataque a CHU por parte de WU.
-510WU ataca con éxito a YUE. No es la primera guerra entre ambos, pero sí la que iniciará la gran tragedia del rey Goujian de Yue y el rey Fuchai de WU.
-509CHU ataca a WU pero es derrotado en Yuzhang.
-508Fecha alternativa al -509 del ataque de CHU a WU y la batalla de Yuzhang.
-506 Batalla de Boju entre WU y CHU. Las tropas de WU conquistan Ying (la capital de CHU). Helu es ayudado por los estados feudales de Tang y Cai.Al consultar a Wu Zixu y Sun Wu acerca de un ataque a WU, los dos le recomiendan que se alíe con los feudos de TANG y CAI.
Última mención a Sun Wu en el Shijing
-505 YUE ataca WU aprovechando la ausencia del ejército por la campaña contra CHU.

Según algunas fuentes, Wu Zixu y Sun Wu participan en la campaña y tras la derrota Sun Wu convence al consejero de WU de no continuar la guerra.
-504Helu envía a Fuchai a atacar CHU.
-497Se inicia la lucha entre clanes en el gran estado de JIN.

Goujian se convierte en rey de YUE. En uno de los textos encontrados en Yinqueshan en los que el estratega Sunzi habla con el rey Helü, este le pregunta cómo acabará la lucha entre los seis clanes enfrentados en el gran estado de JIN. La lucha se inició en -497, por lo que según ese texto en estos años Sunzi (¿Sun Wu? ) todavía estaba en Wu.
En uno de los textos encontrados en Yinqueshan en los que el estratega Sunzi habla con el rey Helü, este le pregunta cómo acabará la lucha entre los seis clanes enfrentados en el gran estado de JIN. La lucha se inició en -497, por lo que según ese texto en estos años Sunzi (¿Sun Wu? ) todavía estaba en Wu.
-496WU ataca YUE.
-494Fuchai, convertido en rey de WU tras la muerte de Helü, vence a YUE en la batalla de Fujiao. Entra en la capital de YUE.
-490Destrucción de dos de los clanes enfrentados por el poder en JIN.
Fin del gobierno del Duque Jing (-547 a -490) en QI, para quien trabajó el estratega Sima Rangju.
En la consulta que Helü hizo a Sunzi acerca de JIN (ver -497), su predicción coincide con la destrucción de dos de los clanes en -490. Esto nos hace suponer que la conversación entre Helü y Sunzi fue escrita en -490 o después. Lo que no sabemos es si Sunzi seguía en WU con el rey Fuchai.
El estratega Sima Rangju trabajó para el duque Jing de QI.
-485Goujian rinde pleitesía a WU.
-484Fecha alternativa al -485 del momento en el que Goujian rinde pleitesía a Fuchai.
Muere Wu Zixiu por orden de Fuchai.
-483El Duque de LU se ve con personas importantes de WU (¿rey, embajadores?)
-482Goujian ataca WU en ausencia de Fuchai.

Encuentro entre WU (¿Fuchai?) y el Duque de LU y el Marqués de JIN.
-481Fin de los anales de Primaveras y Otoños del estado de Lu.

Comienza para muchos historiadores la época de los Estadso Combatientes (Zhang Guo)
Según los anales de Primaveras y Otoños (Chunqiu), una extraña criatura llamada qilin (que se suele traducir por “unicornio chino”) es capturado. Confucio, al saber que ha sido visto un qilin, dice: “Ahora mi Camino logrará su propósito”.
ZHOU DEL ESTE
(-842 a -221)
ESTADOS COMBATIENTES (ZHANG GUO)
-481 a -221
Último año registrado en Anales de Primaveras y Otoños (Chunqiu), por lo que muchos historiadores confucianos decidieron que marcaba el final de la época de Primaveras y Otoños y el comienzo de Estados Combatientes.
-480Aproximadamente por estas fechas tuvo lugar según Sima Qian la misión de un discípulo de Confucio para evitar que Qi conquistara Lu, el estado natal de Confucio. Hay muchos anacronismos en las fechas, pero se supone que Zigong convenció al gobernante de Qi de atacar Wu en vez de Lu, y a Fuchai de Wu de enfrentarse a Qi en vez de a Yue, mientras animó a JIN a atacar a Wu y a YUE a aprovechar la situación y atacar también a WU. Algunos de los acontecimientos coinciden con los años finales de Fuchai, pero es difícil encajarlos con precisión.
-479Muere Confucio (-550 a -479)
-478Ataques de YUE a WU.
-476Ataques de YUE a WU.
-475Asedio a la capital de WU por YUE.Reajuste en los reinos principales. Para algunos, es ahora cuando comienza la época de los Estados Combatientes.
-473Derrota y desaparición de WU. No sería mala fecha para dar comienzo a la época de los Estados Combatientes, pero ningún historiador lo considera así.
-453JIN se divide en HAN, WEI y ZHAO. Para algunos historiadores, este es el comienzo de la época de los Estados Combatientes.Fin del clan Zhi. Este momento podría servir para datar una supuesta profecía de Sunzi encontrada en el descubrimiento arqueológico de Yinqueshan.JIN se divide en HAN, WEI y ZHAO. Para algunos historiadores, este es el comienzo de la época de los Estados Combatientes.
-450 Aproximadamente en estos años, el estado de WEI tiene el poder hegemónico.Aproximadamente en estos años, el estado de WEI tiene el poder hegemónico.
-445 Marques Wen de WEI (-445 a -396)Marques Wen de WEI (-445 a -396)
-440 Aproximadamente por esta época nace el estratega Wu Qi (-440 a -361), al que se atribuye el tratado de estrategia Wuzi.
-420Según Victor Mair, El arte de la Guerra que conocemos no pudo ser escrito antes de esta fecha.
-403 La corte de ZHOU reconoce a HAN, WEI y ZHAO, nacidos de JIN.
Para algunos historiadores, este reconocimiento marca el verdadero inicio de la época de los Estados Combatientes.
La corte de ZHOU reconoce a HAN, WEI y ZHAO, nacidos de JIN.
Para algunos historiadores, este reconocimiento marca el verdadero inicio de la época de los Estados Combatientes.
-396Fin del gobierno de Wen de WEI (-445 a -396)Fin del gobierno de Wen de WEI (-445 a -396)
-395 Comienza el gobierno de Wu de WEI (-395 a -370).Wu Qi, autor del Wuzi, trabaja para el rey Wu de WEI.
-387Wu Qi deja WEI y se traslada a CHU donde es nombrado Primer Ministro. Emprende campañas victoriosas.
-382 Nace Mencio (-382 a -279)
-381Muere Wu Qi, el estratega al que se atribuye el WUZI.
-380 Nace Sun Bin, autor del Sun Bin bingfa o El arte de la guerra II (Sun Bin bingfa)
-370Muere el rey Wu de WEI (-395 a -370)
Comienza el reinado de Hui de WEI.
El estratega Sun Bin trabaja para el rey Hui de WEI.Muere el rey Wu de WEI (-395 a -370)
-364El rey de QIN es hegemón (bawang)El rey de QIN es hegemón (bawang)
-356 Comienza el reinado de Wei de QI.Comienza el reinado de Wei de QI.
-350QI es el poder hegemónico. Hacia esta fecha puedo ser escrito el Wei Liaozi, atribuido al estratega Wei Liao, si fuera cierto que fue alumno del Señor de Shang. Según otras hipótesis habría sido escrito tiempo después.
-345Según los Brooks comienza a escribirse El arte de la guerra, lo que será el capítulo 9.
-341Según los Brooks se escribe el capítulo 10 de El arte de la guerra.
En esta fecha se habrían enfrentado Sun Bin, como consejero de QI y su condiscípulo Pang Juan, como estratega de WEI.
-336Según los Brooks se escribe el capítulo 8 de El arte de la guerra
-335Fin del reinado de Hui de WEI (LIANG)
-330 Según los Brooks se escribe el capítulo 11 de El arte de la guerra
-325Por estas fechas vive Sun Bin
-321En la India vive Kautilia, autor del Arthasastra, libro que se ha comparado con el Mozi
-320Hacia esta fecha se habrían escrito partes del Wuzi de Wu Qi, según Lewis .
Hacia esta fecha, tras la muerte del rey Wei de Qi. Se habría compilado Los métodos de Sima (Sima fa) atribuido al estratega Sima Rangju
-317 Según los Brooks se escribe el capítulo 7 de El arte de la guerra
-317 Según los Brooks se escribe el capítulo 7 de El arte de la guerra
-316 En la India vive Kautilia, autor del Arthasastra, libro que se ha comparado con el Mozi
-316
Muere Sun Bin
Según los Brooks se escribe el capítulo 6 de El arte de la guerra
-314 Según los Brooks se escribe el capítulo 5 de El arte de la guerra
-313 Según los Brooks se escribe el capítulo 4 de El arte de la guerra
-312Según los Brooks se escribe el capítulo 3 de El arte de la guerra
-311Según los Brooks se escribe el capítulo 2 de El arte de la guerra
-310 Según los Brooks se escribe el capítulo 12 de El arte de la guerra
-309Según los Brooks se escribe el capítulo 1 de El arte de la guerra
-307Tpq. Sun zi (Mair)Se adopta la caballería a la usanza bárbara en el reino de ZHAO (rey Wulin).
-305 El Zuo zhuan (Comentario de Zuo), que contiene tantas descripciones militares y consejos que ha llegado a considerarse también un tratado de estrategia.Por estas fechas se escribe el Zuo zhuan (Comentario de Zuo) , que se ha considerado tradicionalmente un comentario a los anales de Primaveras y Otoños (Chunqiu) del estado de Lu, pero que ahora se cree que recoge tradiciones independientes. En el Comentario de Zuo no se menciona al estratega Sun Wu cuando se cuenta la historia del estado de WU. Aunque el Zuo Zhuan no es un tratado militar, el aspecto bélico es constante en sus páginas y nos permite conocer las ideas militares de los diferentes gobernantes y generales.
-300Fecha en la que debió ser escrito El arte de la Guerra (Sun zi bingfa), según Victor Mair.

Fecha del Wuzi según Victor Mair.
-284 Según Lewis, en esta fecha se habría escrito el capítulo 13 y último de El arte de la guerra.
Según algunos estudiosos, El arte de la guerra II de Sun Bin sería posterior a esta fecha, ya que contiene la profecía de la conquista de QI.
-283En la versión de El arte de la guerra de Yinqueshan se dice: «…si el reino de Yan prevaleció fue porque Su Qin estaba actuando a su favor en el reino de Qi». Eso parece implicar que entonces El arte de la guerra fue escrito después de que Su Qin trabajara para el rey Min de Qi (-300 a -283). Pero podría tratarse de una interpolación posterior, como propone Ramírez Bellerín.
-280Nace Han Fei zi
-279Muere Mencio (-382 a -279)
-278QIN conquista CHUQIN conquista CHU
-272Según los Brooks se escribe el capítulo 13 de El arte de la guerra
-260QIN conquista ZHAOQIN conquista ZHAO
-247Ying Zheng se convierte en rey del estado de QIN. Con el tiempo conquistará todos los estados rivales y se convertirá en el Primer Emperador de China, con el nombre de Shi Huang Di (en -221)Ying Zheng se convierte en rey del estado de QIN. Con el tiempo conquistará todos los estados rivales y se convertirá en el Primer Emperador de China, con el nombre de Shi Huang Di (en -221)
-240 Se escriben los Anales de Lu Buwei (Lu Shi Chunqiu) en QI.
-239Epílogo al Lu Shi Chunqiu
-233Muere Han Fei Zi
-221QIN conquista QIQIN conquista QI


Regresa a El arte del engaño

 

 

Share