La época de Sunzi (Sun Tzu)

El arte de la guerra del maestro Sun (Sunzi o Sun Tzu) se escribió durante la segunda época Zhou, conocida como de los Zhou del Este, que se considera una época de decadencia en comparación con los primeros Zhou del Oeste.

En la actualidad se considera de manera unánime que no se conservan libros anteriores a la época Zhou del Este, es decir de la época de esplendor Zhou.

Vasija de bronce de la éca Zhou del Oeste, que podría remontarse a los tiempos del segundo rey de la dinastía, Wu. En su interior se puede leer un texto conmemorativo de la victoria del rey sobre la dinastía anterior, la Shang.

La inscripción que se encuentra en la vasija Zhou de la anterior imagen, en la que se describe la victoria de Wu sobre los Shang y la ofrenda de la vasija al escriba Li.

Sin embargo, sí que se conservan textos breves, encontrados en bronces Zhou o en los huesos oraculares y caparazones de tortuga de los Shang, que son sin ninguna duda anteriores a cualquiera de los libros que se mencionan en la cronología que aquí ofrezco.

Algunas de esas inscripciones tienen un sentido militar, pero no tanto como para considerarlos como los primeros tratados de estrategia chinos, que se remontan tan solo a la época de los Zhou del Este, que se inicia en -842 (o en -770) y que se divide en dos períodos: Primaveras y Otoños y Estados Combatientes.

Historiadores chinos, cercanos habitualmente a escuelas simbólicas o cercanas al taoísmo alquímico, simbólico o místico, mencionan otros muchos textos de prodigiosa antiguedad y aseguran que fueron escritos en épocas anteriores de la dinastía Zhou, incluso en la época de los Shang, en la de los Xia o en la época mítica en la que se supone que vivieron emperadores míticos como Huang Di (el Emperador Amarillo). Sin embargo, ningún investigador o historiador considera que cualquiera de esos textos haya podido ser escrito antes de la época Zhou del Este. Cuando en la cronología me refiero a alguno de esos textos o libros dudosos y casi con certeza de falsa datación, ha sido por su estrecha relación con personajes reales o imaginarios que los antiguos historiadores situaban en los orígenes de la cultura china, o porque tengo en cuenta la posibilidad de que, aunque se trate de falsificaciones, conserven en su interior fragmentos de textos más antiguos.

En El arte del engaño se mencionan algunos de los tratados militares anteriores a El arte de la guerra, pero no todos los que aparecen en esta cronología o en la sección Tratados de estrategia de la China antigua.

En el otro extremo, hemos fijado como límite final de nuestra investigación la unificación de China en -221, lo que deja fuera de esta cronología tratados tan importantes como el capítulo militar del Huainanzi o Las tres estrategias (época Han), así como Las preguntas y respuestas del Taizong (época Tang), entre otros muchos libros, porque nuestra intención ha sido centrarnos en la época en la que pudo vivir Sunzi, es decir los tiempos anteriores a la unificación de China.

Puesto que las fechas no son nunca por completo seguras, hemos incluido textos como el Wei liao zi que, casi con toda seguridad, es posterior a El arte de la guerra.

En lo que se refiere a los historiadores chinos, nos hemos detenido en Sima Qian y sus Registros históricos, que aunque pertenece a la época Han, maneja sin duda de primera mano textos anteriores a la unificación.

La cronología está todavía en construcción y se actualiza constantemente. Muchos de los textos comentados en esta cronología aparecen en Tratados de estrategia de la China antigua.

 

[table id=2 /]


Regresa a El arte del engaño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *