La eternidad en 24 horas

comic24_000

Gracias a mi amigo Andrés, descubrí hace poco [2003] a Scott MacCloud, un autor de comics y teórico que ha publicado dos libros acerca del arte del comic que son una delicia: Cómo se hace un comic y La revolución de los comics.

McCloud tiene también una página web llena de cosas interesantes. Una de ellas es el Comic de 24 horas. MacCloud cuenta que, aparte de su amigo Steve Bissete, no conoce a nadie más lento que él para hacer un comic. Bissete siempre tenía dificultades para cumplir con los plazos de los encargos, pero un día McCloud descubrió que cuando un fan le pedía un autógrafo a Bissete, él hacía un excelente dibujo en apenas unos segundos. Eso demostraba que Bissete podía ser más rápido de lo que él mismo creía. Así que le propuso un desafío: hacer un comic en 24 horas, ni una más. Dibujar y dialogar 24 páginas en 24 horas.

MacCloud empezó haciendo un comic y luego lo hizo también Bissette y muchos otros autores, cuyos comics de 24 horas se pueden ver en la página de McCloud.

1

La primera página de Un día de trabajo, por Scott McCloud

 

Yo también he recogido el guante y he hecho un comic en 24 horas. Y no sólo eso, también hice el borrador en…. 24 minutos. Exactos.  Ponerse un plazo tan breve e improrrogable es un método buenísimo, así que os animo a hacer lo mismo. Como podéis suponer, la brevedad del plazo (yo no tardé más de seis horas con pausas largas en hacer el mío) obliga a una crítica benevolente. Además hay que recordar la idea de Chesterton que presidí el blog en el que publiqué el cómic: “Las cosas que vale la pena hacer, vale la pena hacerlas mal”.

 La eternidad en 24 horas.

(Si no puedes leer bien todos los diálogos, puedes verlo ampliado aquí)

Si ve

***************

[Publicado en 2003 en Erewhom digital]

ENTRADAS PUBLICADAS EN “EL NOVENO CIELO”

¿Qué es el Trund?

Read More
El robot de Google y 3,14 de Pastecca

Read More
La Gran Luz

|| El día de los trífidos, por Iván Tubau /1


Read More
Pyongyang, de Guy Delisle

Read More
Krazy Kat y el pato de Pekín

Read More
Poema a Fumetti, de Dino Buzzati

Read More
Suehiro Maruo y Lunatic Lovers

Read More
El noveno cielo
PÁGINAS DE CÓMIC

Read More
Will Eisner

Read More
Will Eisner y Orson Welles

Read More
La guerra de Alan

Read More
El noveno arte

Read More
La eternidad en 24 horas

Read More
El robot 3,14 conoce a su Creador

Read More

Si buscas otros cómics alojados en danieltubau.com (Craven, Mosca y Caja, Filocomic…) visita esta entrada: El Noveno Cielo

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *