La información perdida

|| Una investigación acerca del pensamiento digital /4

La información digital es precisa y exacta

Si decimos “Hay cuatro vacas” eso significa que sabemos que hay 4 vacas. El número de vacas, en este caso, es una información precisa y exacta, no confusa ni ambigüa.

Gracias a su precisión y exactitud, esa información se puede duplicar centenares de veces.

Podemos transmitir esa información de una persona a otra y duplicarla centenares de veces, hasta que lo sepan un millón de personas:

“Hay 4 vacas”
“Hay 4 vacas”
“Hay 4 vacas”
“Hay 4 vacas”
“Hay 4 vacas”
“Hay 4 vacas”…

No habrá pérdida de información, como no la hay cuando un DVD es copiado y a partir de esa copia se hace otra copia.

Sello egipcio encontrado en uan tumba de Tebas, que se empleaba para imprimir jeroglíficos en ladrillos y otros objetos de barro (Treatise of Wood Engraving, de John Jackson y William Andrew Chatto, 1839)

Sin embargo, con sistemas analógicos de copia sí se pierde información: la plancha original de un grabado se degrada copia tras copia, y tampoco se puede hacer una plancha idéntica a la original a partir de la impresión de un grabado. Como mucho se podrá hacer una plancha idéntica al grabado que se hizo con la plancha original, lo que no es lo mismo, pues en el grabado puede haber detalles que no estaban en la plancha original, como una pequeña mancha por una moto de polvo que se interpuso, y también pueden faltar detalles que sí estaban en la plancha original, como un trazo delicado, una línea leve en el ala de un pájaro, que no se imprimió correctamente porque esa parte de la plancha no fue bien apretada contra el papel en el que se imprimió.

A partir de un mismo original, estos dos grabados han sido hechos con un molde de metal o un molde o sello de madera. La diferencia es notable, a pesar de que las líneas del dibujo original eran idénticas, o casi idénticas, tanto en la plancha de metal como en la de madera. Resultados similares, es decir, tan diferentes, se pueden dar al comparar la impresión número 1 y la impresión número 345 a partir de un mismo molde, en especial si el sello o molde es de madera: los grabados impresos poco a poco se parecerán menos al primero que hicimos (Treatise of Wood Engraving, de John Jackson y William Andrew Chatto, 1839)

Este retrato de Gutenberg en su imprenta es exactamente igual que el de la derecha. Podría hacer aquí, en forma digital, 999.999 copias y seguiría siendo igual.

Este retrato de Gutenberg en su imprenta es exactamente igual que el de la izquierda. Podría hacer aquí, en forma digital, 1.000.000 de copias y seguiría siendo igual.


Continuará


[Publicado en 2004. Revisado en 2016]

lapaginanoalt

[pt_view id=”3d3167194g”]

[pt_view id=”a2a6ee47y5″]


1 comentario en “La información perdida

|| Una investigación acerca del pensamiento digital /4

  1. Un comentario para seguir en voz viva (no digital) la próxima vez que crucemos caminos .
    Lo analógico es análogo , no pretende ser lo mismo que lo que se acerca a través de la analogía .
    Lo digital pretende ser lo que representa sin serlo, es una copia de la representación . No es lo que dice ser.
    Lo digital engaña. Lo analógico muestra su truco y nos guiña el ojo para que pretendamos que es lo que no es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *