La inteligencia

¿No será la inteligencia la capacidad de una persona de restar poderes o parcelas a su inconsciente para dárselas a su consciente?

Dicho así parece una especie de teoría mística, pero creo que no voy muy desencaminado y, ademas, solo pretendo, por el momento, definir qué es la inteligencia para mí , es decir, saber por que razón algunas personas me parecen mas inteligentes que otras.

Hay personas que saben muchas cosas y que incluso son capaces de explicar y argumentar racionalmente tales conocimientos. Y, sin embargo, algunas de esas personas no me parecen inteligentes.

Hay otras personas que saben menos cosas y que, ademas, se ven en dificultades para explicarlas, pero algunas de esas personas me parecen muy inteligentes.

Hay gente que coincide mas o menos conmigo en determinados asuntos que a mi me parecen muy evidentes, y otras que defienden ideas que a mi me parecen absurdas. Pero a veces me parecen mas inteligentes algunas personas que pertenecen al segundo grupo que otras que se integran en el primero.

¿Qué es, pues, lo que hace que una persona que mantiene opiniones absurdas y otra que apenas sabe nada me parezcan, no obstante, inteligentes?

Quizá lo que dije al principio: yo percibo una coherencia, una eliminación de barreras entre el consciente y el inconsciente de esa persona; veo, en cierto modo, que esa persona no esconde nada o que esconde poco; que no juega con dos barajas, que lo que dice esta íntimamente asumido, y no oculto, y que, por tanto, está más dispuesta a cambiar de opinión, al mismo tiempo que se mantiene, paradójicamente, firme en sus convicciones porque ha llegado a ellas sin subterfugios inconscientes.

Hace unos meses encontré una definicion mía de la inteligencia, lamentablemente incompleta. Me acuerdo, eso si, de que en un momento determinado vi claramente qué era la inteligencia.

Quizas me equivocaba, por supuesto, pero el caso es que cuanto fui a escribir tal definicion ya no me acordaba,  asi  que escribí:

“La inteligencia es (…) y la capacidad de cambiar de opinión”

  He de desarrollar este tema.

El misterio está claro en el “es(…)”. Podría intentar, más de 20 o 30 años después, alguna hipótesis:

“La inteligencia es la capacidad de formarse una opinión y de cambiar de opinión”

“La inteligencia es la capacidad de defender una opinión y de cambiar de opinión”

Pero tal vez la primera parte de la frase no tenía nada que ver con la segunda parte.


[textos052/aq00. Escrito antes de 2000, quizá en 1987. Revisado en 2109]

Share