La línea de sombra

He elegido este título, que he robado a Joseph Conrad, para agrupar una serie de textos que tienen una característica común. Mi intención es moverme cerca de esa línea que separa el bien del mal, la crueldad de la piedad, el amor del odio, la vida de la muerte, lo moral de lo inmoral, o de lo amoral.

Antes de decidirme por el título actual, pensé en otro: Viaje al corazón de las tinieblas, también casi conradiano, porque mi intención es emprender un viaje al lado más oscuro, siniestro, inquietante, de la mente humana.

Tras emociones tan intensas y en apariencia espontáneas como el amor o la ternura podemos descubrir tópicos e ideas aprendidas, prejuicios y convenciones absurdas. También que debemos mucho más de lo que nos gustaría admitir a la sociedad y el momento en los que nos ha tocado vivir.

Los primeros artículos de La línea de sombra se publicaron en una de las etapas de mi larga colaboración con la revista digital Divertinajes, creada por Eva Orúe, durante el año 2012. Aquí las recupero, reviso y modifico, a veces un poco, a veces mucho. Pero también he añadido textos que he publicado en otros lugares que tienen mucha relación con los asuntos que trato aquí.

 

[pt_view id=”b451072uys”]

Originally posted 2016-10-06 20:55:40.